Reportajes

Caza de zorros, corzos y rebecos con águila real

Un cetrero y su águila real en las llanuras manchegas y en las cumbres pirenaicas. La caza de animales como el corzo, el rebeco o el zorro se convierten en una lucha natural con la gran rapaz como protagonista.

Javier Fernández

27/01/2021

12.621 lecturas

Star Star Star Star Star (8)

«La protagonista de nuestra historia se llama Fada»

«Jordi es hijo de Pere Isern, cazador y reconocido fotógrafo profesional de naturaleza»

«Dio sus primeros pasos en la cetrería con águilas de Harris y azores»

«El campo de caza de este cetrero y su águila son los valles pirenaicos y las llanuras castellanas»

«La cetrería es una caza totalmente selectiva»

El cetrero catalán Jordi Isern y su águila real hembra Fada nos permiten acompañarles de caza en una modalidad muy especial: cetrería para caza mayor.

Jordi y Fada

La protagonista de nuestra historia se llama Fada. Es una hembra de águila real de 4,6 kilos, que llegó a las manos de su propietario, Jordi Isern, hace cinco años. Procedía de la cría en cautividad en la República Checa. Desde ese instante fue troquelada por él, es decir, criada a mano desde que era un pollo hasta convertirse en el precioso ejemplar que es hoy.

Jordi es hijo de Pere Isern, cazador y reconocido fotógrafo profesional de naturaleza cuyas imágenes han sido portada en numerosas ocasiones de la prestigiosa revista National Geographic en su edición española. A pesar de su juventud, es un ya veterano cetrero con más de 20 años de experiencia cazando con rapaces.

Reside en la provincia de Gerona, en pleno Pirineo catalán, y dio sus primeros pasos en la cetrería con águilas de Harris y azores hasta que hace unos años llegó Fada a sus manos.

Un ave excepcional

Esta hembra de águila real ha demostrado ser un ave excepcional para la caza, ya que ha logrado abatir, a pesar de su corta edad, casi un centenar de zorros, varios ejemplares de rebeco y, si sirve de referencia, en lo que va de temporada, más de una decena de corzos.

El campo de caza de este cetrero y su águila son los valles pirenaicos y las llanuras castellanas, lugares donde es legal la caza con este tipo de aves rapaces.

Una presión de 140 kg/cm2

Fada combina su valentía con una gran habilidad que la hace capaz de abatir animales que sextuplican su peso, como es el caso de corzos y rebecos. Se apoya en sus afiladas garras de 6 centímetros de largo, preparadas para ejercer una presión de 140 kilos por centímetro cuadrado.

Caza selectiva

El cetrero, en la entrevista que ha ofrecido en exclusiva a Club de Caza, nos dice que la cetrería es una caza totalmente selectiva, en la que el ave elige siempre a los animales más débiles.

Nos cuenta una anécdota para que sirva de ejemplo.

«Cazando en las llanuras manchegas, divisé un grupo de corzos que se encontraban pastando en un rastrojo compuesto por corzas adultas y ejemplares de menor edad. Cuál fue mi sorpresa cuando Fada se dirigió directamente al animal de mayor tamaño, a pesar de estar rodeado de varios ejemplares jóvenes que, por su porte, podría cazar con menor dificultad.

»Una vez derribado el cérvido, me acerqué al lugar para auxiliar al ave y entonces me di cuenta el motivo por el cual eligió a ese animal entre todo el grupo. La corza tenía una extremidad totalmente gangrenada, hecho que detectó desde el aire, evitando con su muerte un agónico sufrimiento al animal».

Captura y suelta

Jordi, cuando los animales capturados por el ave no sufren daños de gravedad, los devuelve al medio, practicando la modalidad de captura y suelta, hecho que acentúa lo selectivo de este tipo de caza.

Implantación de un curso obligatorio de manipulación de grandes aves

El cetrero poseedor de Fada, que se encuentra entre los seis o siete cetreros de Europa que cazan corzos con águilas de forma habitual, aboga por la implantación de un curso obligatorio de manejo de grandes aves rapaces antes de ser poseedor de estas. Esto lo justifica en la dificultad que entraña su manejo, viendo como condición indispensable que el aspirante demuestre experiencia previa en la manipulación de aves rapaces de menor porte.

Un canal de YouTube apasionante

Jordi Isern, propietario del canal de YouTube del mismo nombre, nos brinda unas espectaculares imágenes grabadas con cámaras fijas, drones y cámaras de acción colocadas sobre el ave cuando el lance lo permite.

Próximamente realizará una espectacular publicación en la que reúne lances a zorro, corzo y recebo en pleno Pirineo catalán, un vídeo fruto de las grabaciones realizadas durante las últimas temporadas.

 

Leupold VX-Freedom

Leupold VX-Freedom

Juan Francisco París

Browning Maral Reflex Composite

Browning Maral Reflex Composite

Juan Francisco París

Productos Hoppe´s

Productos Hoppe´s

Juan Francisco París

Zeiss DTI 3/35

Zeiss DTI 3/35

Juan Francisco París

Delta-T 9x45 HD. RF.

Delta-T 9x45 HD. RF.

Juan Francisco París

Todavía más