Zeiss DTI 3/35
Nuevo monocular térmico con cámara de alta calidad
Compacto, ligero, resistente y ergonómico, el nuevo monocular térmico Zeiss DTI 35/3 se caracteriza ante todo porque, gracias a su óptica de alta calidad, proporciona de día y de noche imágenes tan nítidas que es posible distinguir con todo detalle cualquier pieza de caza.
Fotos: Autor
21/12/2020
(6)
«Zeiss ha diseñado este nuevo monocular con cámara térmica con un objetivo muy luminoso»
«Es muy ergonómico, ambidextro y está muy bien equilibrado»
«Posee cuatro tipos de mandos y detrás, cerca del ocular, también un led»
«Mirar a través del DTI 3/35 es todo un espectáculo de nitidez»
«La calibración automática es suficiente en la mayoría de las situaciones»
«En suma, un nuevo térmico con calidad de visión Zeiss, ergonómico y fácil de utilizar»
Con el fin de que el cazador pueda distinguir de forma rápida y con la mayor precisión posible las piezas de caza durante el día o por la noche, Zeiss ha diseñado este nuevo monocular con cámara térmica con un objetivo muy luminoso —35 mm/f 1.0— que se caracteriza porque se puede utilizar fácilmente con una mano y porque posee una pantalla de alta resolución que, gracias a calidad del objetivo, proporciona imágenes térmicas muy nítidas, incluso en total oscuridad.
También destaca, entre otros aspectos, porque es muy ergonómico, ambidextro y está muy bien equilibrado. Su cuerpo alargado y forrado de goma de color negro, está diseñado para que se pueda observar con o sin gafas con una postura cómoda y para que, al asirlo con la mano derecha o izquierda, los dedos meñique, anular, corazón e índice se sitúen exactamente sobre los mandos, que están localizados en fila en la parte superior, mientras que el dedo corazón abraza el monocular y lo sostiene por debajo.
Y, por supuesto, por su completa dotación de accesorios: se presenta embalado en un estuche que contiene el monocular en un bolso de transporte con correa para el hombro, correa para el cuello de neopreno, adaptadores con cable USB para cargar la batería, toallita de limpieza y una guía de uso escrita en español y en muchos otros idiomas.
Mandos y menú
A lo largo de la parte superior del cuerpo, posee cuatro tipos de mandos y detrás, cerca del ocular, también un led, cuyas funciones principales, comenzando por el botón más cercano al anillo de enfoque, son.
Además, cuando se pulsa este mando de forma prolongada se accede al siguiente menú:
Cabe añadir que en la parte inferior del cuerpo el monocular tiene una rosca para fijarlo al trípode y una conexión USB para cargar el dispositivo o para transferir las fotos y vídeos; que la tapa del objetivo se puede desmontar o sustituir en caso de que se deteriore porque va fijada al chasis con dos tornillos y que en la pantalla se indica siempre los modos seleccionados, el nivel de la batería y los aumentos con los que se están realizando las observaciones.
Tipo: Monocular térmico con cámara de fotos y de video.
Distancia de detección: 1.235 m (a objeto tamaño 1,8x0,6 m).
Pantalla: LCOS de alta resolución (1.280 x 960 píxeles).
Resolución del sensor: 384x288 px.
Frecuencia de imagen (velocidad de fotogramas): 50 Hz.
Campo de visión: 19 m a 100 m (horizontal). Horizontal x vertical: 10,7º x8º.
Dimensiones: 193x 60 x 65 mm (largo x ancho x alto).
Peso: 420 gramos, aprox.
Otras características: Cámara térmica con objetivo 35 mm/f 1.0. Ampliación óptica de la imagen: 2,5x. Zoom: digital 1x— 4x con pasos de 0,5x. Graba fotos y videos (memoria interna de 15 GB) y los puede transferir directamente a un teléfono smartphone utilizando WiFi y la App Zeiss Hunting. Batería de iones de litio recargable con función Standby (ahorra energía, pero mantiene activo el monocular). Tiempo de funcionamiento de la batería: 7 horas. Cuatro modos de imagen: White hot; Black hot; Red hot y Rainbow. Menú con siete opciones: Brillo; Contraste; Hot Tracking; Autocalibración; P.I.P.; Wlan y Sistema. Cuerpo recubierto de goma antideslizante. Resistente a la lluvia intensa (IP66). Posee puerto de enganche a trípode y puerto micro-USB. Accesorios: se suministra con tapa del objetivo, correa de neopreno, bolsa de transporte con correa para el hombro, adaptador de carga con cable USB, paño de limpieza y guía de uso en varios idiomas.
P.V.P. recomendado: 2.995 euros.
Más información: excopesa.es
Pruebas
Como no podría esperarse menos de una empresa con tanta experiencia en el desarrollo de todo tipo de instrumentos ópticos en general y de objetivos de cámaras de fotografía y video en particular, mirar a través del DTI 3/35 es todo un espectáculo de nitidez. Las imágenes térmicas que proporcionan poseen una calidad tal que puedes reconocer cualquier objeto o ser vivo, grande o pequeño, ampliado con el zoom o no, siempre que esté dentro de su alcance de detección. Eso sí, para disfrutar de sus prestaciones ópticas, es preciso enfocar primero la pantalla y el objetivo y, por supuesto, calibrar el dispositivo.
La calibración automática es suficiente en la mayoría de las situaciones, por lo que basta comprobar en el menú que esté activada la auto-calibración para disfrutar de las imágenes. Con un nivel 2 de brillo y 4 de contraste, se consiguen excelentes resultados a cualquier hora. Y, aunque depende del pulso de cada persona, con 1x-2x se puede utilizar con una mano. Con más aumentos, yo al menos conseguía mejores resultados utilizando ambas manos.
Todos los modos observación son útiles, pero pienso que hay dos que destacan por su interés para un cazador porque permiten detectar con facilidad cuerpos calientes y en particular animales realizando observaciones en el campo.
Uno es el modo de color Red Hot, pues destaca en color amarillo y rojo las zonas más calientes sobre un fondo blanco y negro (tipo White Hot), por lo que, sobre todo de noche, rápidamente puedes detectar la presencia de una pieza de caza en la zona que observas.
Pero más útil aún, me parece la opción del menú Hot Tracking porque resalta con un cuadrado de color rojo el punto más caliente de la escena —léase te indica exactamente el sitio donde está— y se puede utilizar con cualquiera de los cuatro modos de observación. De hecho, desde que lo descubrí, por decirlo de alguna manera, siempre lo he utilizado en las pruebas.
En suma, un nuevo térmico con calidad de visión Zeiss, ergonómico y fácil de utilizar. Ligero y con unas dimensiones reducidas, se puede portar cómodamente en el bolsillo de un chaquetón de caza o con su correa sin que moleste, desconectado o en modo espera, listo para ser utilizado.