Reportajes

Zeiss DTI 3/35

Nuevo monocular térmico con cámara de alta calidad

Compacto, ligero, resistente y ergonómico, el nuevo monocular térmico Zeiss DTI 35/3 se caracteriza ante todo porque, gracias a su óptica de alta calidad, proporciona de día y de noche imágenes tan nítidas que es posible distinguir con todo detalle cualquier pieza de caza.

Juan Francisco París

Fotos: Autor

21/12/2020

Star Star Star Star Star (6)

«Zeiss ha diseñado este nuevo monocular con cámara térmica con un objetivo muy luminoso»

«Es muy ergonómico, ambidextro y está muy bien equilibrado»

«Posee cuatro tipos de mandos y detrás, cerca del ocular, también un led»

«Mirar a través del DTI 3/35 es todo un espectáculo de nitidez»

«La calibración automática es suficiente en la mayoría de las situaciones»

«En suma, un nuevo térmico con calidad de visión Zeiss, ergonómico y fácil de utilizar»


Con el fin de que el cazador pueda distinguir de forma rápida y con la mayor precisión posible las piezas de caza durante el día o por la noche, Zeiss ha diseñado este nuevo monocular con cámara térmica con un objetivo muy luminoso —35 mm/f 1.0— que se caracteriza porque se puede utilizar fácilmente con una mano y porque posee una pantalla de alta resolución que, gracias a calidad del objetivo, proporciona imágenes térmicas muy nítidas, incluso en total oscuridad.


El nuevo monocular se suministra con bolsa de transporte con correa para el hombro, correa de neopreno para el cuello y adaptador de carga con cable USB —así como con toallita de limpieza y guía de uso, que no aparecen en la foto—

También destaca, entre otros aspectos, porque es muy ergonómico, ambidextro y está muy bien equilibrado. Su cuerpo alargado y forrado de goma de color negro, está diseñado para que se pueda observar con o sin gafas con una postura cómoda y para que, al asirlo con la mano derecha o izquierda, los dedos meñique, anular, corazón e índice se sitúen exactamente sobre los mandos, que están localizados en fila en la parte superior, mientras que el dedo corazón abraza el monocular y lo sostiene por debajo.


Comenzando por el objetivo, botón de conexión off/on; cámara-video; teclas del zoom y para navegar por el menú y mando para seleccionar los modos de color y activar el menú

Y, por supuesto, por su completa dotación de accesorios: se presenta embalado en un estuche que contiene el monocular en un bolso de transporte con correa para el hombro, correa para el cuello de neopreno, adaptadores con cable USB para cargar la batería, toallita de limpieza y una guía de uso escrita en español y en muchos otros idiomas.


Junto a la copa del ocular se aprecia el mando para ajustar las dioptrías para poder ver nítida la pantalla

Mandos y menú

A lo largo de la parte superior del cuerpo, posee cuatro tipos de mandos y detrás, cerca del ocular, también un led, cuyas funciones principales, comenzando por el botón más cercano al anillo de enfoque, son.

  • Botón on/off. Sirve para conectar o desconectar el DTI 3/35, presionándolo con el dedo meñique. Se conecta con una pulsación prolongada y el led se ilumina en verde. Y se desconecta presionándolo con otra pulsación prolongada y el led se apaga. Este mando también sirve para activar el modo de espera con una breve pulsación y, en esta situación, el led parpadea en verde.
  • Cámara/video. Se utiliza con el dedo anular. Ssirve para hacer una foto o un video pulsándolo brevemente o para cambiar entre ambos modos pulsándolo prolongadamente. El icono del modo de fotografía o video —una pequeña figura con forma de cámara de fotos o de video— aparecen en la esquina superior izquierda de la pantalla.
  • Teclas del zoom. Son dos teclas marcadas con una flecha que están situadas a ambos lados. Aumentan —tecla de la derecha— o disminuyen —izquierda— la escena observada entre 1x-4x en pasos de 0,5x cada vez que se pulsan. Se manejan con el dedo corazón. El valor de aumento aparece en la pantalla.
  • Botón modos de color/menú. Las escenas se pueden visualizar en 4 colores que se seleccionan cada vez que se pulsa brevemente este mando, que está situado en último lugar al alcance del dedo índice.
    • White Hot: las zonas frías se muestran en negro y las cálidas en blanco.
    • Black Hot: las zonas frías se muestran en blanco y las cálidas en negro.
    • Red Hot: las zonas frías se muestran en negro y las cálidas en blanco —como White Hot— pero además, las zonas más calientes —como el cuerpo de un animal— se destacan en colores amarillo a rojo.
    • Rainwow: las zonas frías se muestran de negro a azul y las cálidas de amarillo a blanco.

La copa del ocular es flexible para que puedan observar personas con o sin gafas

Además, cuando se pulsa este mando de forma prolongada se accede al siguiente menú:

  • Brillo. Ajusta el brillo de la pantalla entre 4 niveles, siendo el nivel 1 el de menor intensidad y el 4 el más alto.
  • Contraste. Permite elegir uno de los cuatro niveles de contraste, siendo el nivel 1 el más bajo y el 4 el más alto.
  • Hot Tracking. Resalta el punto más caliente de la escena con un pequeño cuadrado de color rojo.
  • Autocalibración. Al selecciónarlo se puede elegir entre las opciones Off y On. En On la calibración es automática —autocalibración: el Zeiss DTI 3/35 se calibra solo—. En Off la calibración es manual: para realizarla, una vez seleccionada esta posición, hay que volver al modo de observación, ponerle la tapa al objetivo y pulsar al mismo tiempo los botones de disparo —cámara/video— y el de modos de color/menú.
  • P.I.P. (Picture in Picture). En la parte superior de la pantalla muestra ampliada la sección central de la imagen observada con un factor 2x.
  • Wlan. Conecta y desconecta la red Wlan. Al conectarla, el Zeiss DTI 3/35 proporciona acceso para habilitar una conexión desde un Smartphone u otro dispositivo.
  • Sistema. Se utiliza para ajustar el idioma, la hora y restablece los ajustes de fábrica, etc.

El anillo de enfoque es antideslizante para que se pueda realizar un enfoque preciso incluso con guantes. El objetivo es muy luminoso: tiene una apertura ¡f 1,0! y longitud focal de 35 mm

Cabe añadir que en la parte inferior del cuerpo el monocular tiene una rosca para fijarlo al trípode y una conexión USB para cargar el dispositivo o para transferir las fotos y vídeos; que la tapa del objetivo se puede desmontar o sustituir en caso de que se deteriore porque va fijada al chasis con dos tornillos y que en la pantalla se indica siempre los modos seleccionados, el nivel de la batería y los aumentos con los que se están realizando las observaciones.


Las fotos de Zeiss muestran el diseño del cuerpo, diseñado para que se pueda sostener y manejar con comodidad con los dedos de la mano, que puede ser la izquierda o la derecha porque es ambidextro

Saber más

Especificaciones

Zeiss DTI 3/35

Tipo: Monocular térmico con cámara de fotos y de video.

Distancia de detección: 1.235 m (a objeto tamaño 1,8x0,6 m).

Pantalla: LCOS de alta resolución (1.280 x 960 píxeles).

Resolución del sensor: 384x288 px.

Frecuencia de imagen (velocidad de fotogramas): 50 Hz.

Campo de visión: 19 m a 100 m (horizontal). Horizontal x vertical: 10,7º x8º.

Dimensiones: 193x 60 x 65 mm (largo x ancho x alto).

Peso: 420 gramos, aprox.

Otras características: Cámara térmica con objetivo 35 mm/f 1.0. Ampliación óptica de la imagen: 2,5x. Zoom: digital 1x— 4x con pasos de 0,5x. Graba fotos y videos (memoria interna de 15 GB) y los puede transferir directamente a un teléfono smartphone utilizando WiFi y la App Zeiss Hunting. Batería de iones de litio recargable con función Standby (ahorra energía, pero mantiene activo el monocular). Tiempo de funcionamiento de la batería: 7 horas. Cuatro modos de imagen: White hot; Black hot; Red hot y Rainbow. Menú con siete opciones: Brillo; Contraste; Hot Tracking; Autocalibración; P.I.P.; Wlan y Sistema. Cuerpo recubierto de goma antideslizante. Resistente a la lluvia intensa (IP66). Posee puerto de enganche a trípode y puerto micro-USB. Accesorios: se suministra con tapa del objetivo, correa de neopreno, bolsa de transporte con correa para el hombro, adaptador de carga con cable USB, paño de limpieza y guía de uso en varios idiomas.

P.V.P. recomendado: 2.995 euros.

Más información: excopesa.es

Pruebas

Como no podría esperarse menos de una empresa con tanta experiencia en el desarrollo de todo tipo de instrumentos ópticos en general y de objetivos de cámaras de fotografía y video en particular, mirar a través del DTI 3/35 es todo un espectáculo de nitidez. Las imágenes térmicas que proporcionan poseen una calidad tal que puedes reconocer cualquier objeto o ser vivo, grande o pequeño, ampliado con el zoom o no, siempre que esté dentro de su alcance de detección. Eso sí, para disfrutar de sus prestaciones ópticas, es preciso enfocar primero la pantalla y el objetivo y, por supuesto, calibrar el dispositivo.


En la zona inferior posee rosca para trípode y una conexión USB para cargar el dispositivo o para transferir las fotos y vídeos

La calibración automática es suficiente en la mayoría de las situaciones, por lo que basta comprobar en el menú que esté activada la auto-calibración para disfrutar de las imágenes. Con un nivel 2 de brillo y 4 de contraste, se consiguen excelentes resultados a cualquier hora. Y, aunque depende del pulso de cada persona, con 1x-2x se puede utilizar con una mano. Con más aumentos, yo al menos conseguía mejores resultados utilizando ambas manos.


Observando en plena noche con el DTI 3/35 con pocos aumentos. Está hecho a la medida de la mano

Todos los modos observación son útiles, pero pienso que hay dos que destacan por su interés para un cazador porque permiten detectar con facilidad cuerpos calientes y en particular animales realizando observaciones en el campo.

Uno es el modo de color Red Hot, pues destaca en color amarillo y rojo las zonas más calientes sobre un fondo blanco y negro (tipo White Hot), por lo que, sobre todo de noche, rápidamente puedes detectar la presencia de una pieza de caza en la zona que observas.

Pero más útil aún, me parece la opción del menú Hot Tracking porque resalta con un cuadrado de color rojo el punto más caliente de la escena —léase te indica exactamente el sitio donde está— y se puede utilizar con cualquiera de los cuatro modos de observación. De hecho, desde que lo descubrí, por decirlo de alguna manera, siempre lo he utilizado en las pruebas.


A partir de 2 aumentos, se consiguen observaciones más estables con ambas manos

En suma, un nuevo térmico con calidad de visión Zeiss, ergonómico y fácil de utilizar. Ligero y con unas dimensiones reducidas, se puede portar cómodamente en el bolsillo de un chaquetón de caza o con su correa sin que moleste, desconectado o en modo espera, listo para ser utilizado.

 

El «mayor golpe al tráfico de armas» se desmorona

El «mayor golpe al tráfico de armas» se desmorona

Javier Fernández - Antonio López Espada