Reportajes

X-range 10x42

Características y prueba del primer binocular-telémetro fabricado por Minox

Rápido y con unos originales controles diseñados para que lo puedan utilizar usuarios diestros y zurdos, el nuevo Minox X-range es un potente binocular con un telémetro balístico integrado. Puede medir ángulos, distancias compensadas y lineales y tiene un alcance de 1.600 metros sobre piezas de caza y de 2.800 sobre blancos más grandes.

Juan Francisco París

Fotos: Autor

23/11/2020

Star Star Star Star Star (3)

«El medidor láser está totalmente integrado en el cuerpo»

«Diseñado para cazar porque mide ángulos y distancias compensadas en función del ángulo de tiro»

«Tiene un acabado antideslizante muy agradable al tacto»

«El Minox X-range es completo y fácil de utilizar»

«Todas las mediciones se visualizan en una pantalla OLED ubicada en el ocular derecho»

Después de más de 100 años fabricando instrumentos ópticos, la empresa alemana Minox ha lanzado al mercado su primer binocular-telémetro que destaca porque posee un diseño externo que, salvo por sus controles para realizar las mediciones y programarlo y por otros pequeños detalles difíciles de detectar a simple vista, es prácticamente idéntico al de cualquier binocular moderno con prismas en techo.


Se sirve con tapas para oculares y objetivos, correa para el cuello, funda, paño de limpieza para las lentes e instrucciones

Efectivamente, su medidor láser está totalmente integrado en su cuerpo, que es de magnesio, y los dos botones de presión o controles que sirven para realizar las mediciones y para programarlo prácticamente no sobresalen del cuerpo y son del mismo color —negro—, por lo que prácticamente no se ven.

Sin embargo, pese a su apariencia de binocular convencional, es un telémetro muy potente diseñado para cazar porque mide ángulos y distancias compensadas en función del ángulo de tiro, así como distancias lineales con un alcance máximo de 2.800 metros sobre objetos grandes y de 1.600 sobre personas y piezas de caza.


Debajo de la rueda de enfoque, a ambos lados del puente, se aprecian los dos controles ‘de libre designación’

Cabe añadir que el cuerpo del X-range tiene un acabado antideslizante muy agradable al tacto. Que la rueda de enfoque central está estriada y que es más grande de lo normal porque aloja en su interior la pila, una batería CR2 con la que puede realizar hasta 4.000 mediciones, aunque su tamaño, lejos de ser un inconveniente, ayuda a enfocar con más comodidad y precisión, incluso con guantes.

Y, por último, que los oculares poseen corrección dióptrica independiente y conchas giratorias que se pueden situar a tres alturas: bajas, para usuarios de gafas, e intermedia y alta para las personas que no las usan.


Los oculares poseen ajuste dióptrico independiente y conchas giratorias de tres posiciones

Completo y fácil de utilizar

Como telémetro, el Minox X-range es completo y fácil de utilizar. Se puede usar con dos retículas diferentes: con forma de círculo —que es la predeterminada— o bien con forma de cruz, permitiendo esta última apuntar con mucha precisión.

Por otro lado, además de realizar mediciones estándar, se puede programar para que mida en otros tres modos.

  • Scan: realiza mediciones continuas cada ¼ de segundo.
  • Best: Muestra la distancia al objeto más cercano. Es útil por ejemplo para medir una pieza de caza que tiene detrás árboles, rocas u otros objetos.
  • Last: Mide la distancia al objeto más alejado, ignorando cualquier otro que esté delante. Es especialmente útil para un telémetro de caza capaz de medir una pieza a 1.600 metros porque asegura, utilizando un buen apoyo, una medición precisa.

La pila CR2 se alojada en el interior de la rueda de enfoque. Permite realizar hasta 4.000 mediciones

Todas las mediciones, la unidad de medida, los modos de medición elegidos, etc., se visualizan en una pantalla OLED ubicada en el ocular derecho y utilizando el mando de programación junto con el de medida se puede seleccionar fácilmente todas las funciones y regular el brillo de las lecturas con 5 niveles de intensidad que se adaptan a todas las condiciones de iluminación: solo hay que conectar el aparato, pulsar el botón de programación para entrar en el menú y elegir la retícula, la unidad de medida —metros o yardas— o el modo de medición que necesitemos. Incluso se puede cambiar fácilmente las funciones de los controles, de modo que el de la derecha se pueda utilizar como mando para realizar las programaciones y el de la izquierda para las mediciones, con el fin de facilitar y hacer más cómodo el manejo del aparato a las personas zurdas.

Por esta razón, Minox se refiere a los mandos de su X-range en el manual de instrucciones como «controles de libre asignación».


La correa de neopreno para el cuello es ancha y acolchada, muy cómoda

Prueba

He intentado probar el telémetro con blancos situados a distancias cortas y medias y también su alcance máximo —2.800 metros—, así como determinar el tiempo que tarda en hacer las mediciones a todas estas distancias porque, curiosamente, Minox no proporciona este último dato en las especificaciones de su flamante X-range. Ni tampoco proporciona cuál es su alcance mínimo, seguramente porque considera que es un dato que no tiene importancia para un cazador.

Este último lo calculé fácilmente sin salir de casa: mide a partir de unos 5 metros aproximadamente —a un metro más que su enfoque mínimo, que sí proporciona Minox—.

Pero no fue nada fácil encontrar un terreno en el que pudiera realizar mediciones en todo el rango de su alcance porque 2.800 metros son muchos metros y o no encontraba terrenos con la orografía adecuada o estos carecían de blancos grandes y lo suficientemente reflectantes como para que el telémetro los detectara a más de 2.000 metros.


Las tapas de los objetivos se fijan en los tubos de forma tradicional, mediante anillos elásticos

Por fin, después de intentarlo sin éxito en los términos municipales de varios pueblos cercanos a Madrid —Arganda del Rey, Campo Real, etc.— ¡lo logré cerca de mi domicilio!: en una zona de parques que une la Casa de Campo con el Parque de San Isidro, pues tienen varios kilómetros de longitud y posee varios miradores desde los que se divisan numerosas instalaciones y edificios de media ciudad de Madrid, algunos situados cerca del alcance máximo del Minox: por ejemplo, el Palacio Real y numerosos edificios que hay más a la izquierda, hasta más arriba de Plaza de Castilla. Pese a todo, desde estos miradores solo logré medir distancias a edificios situados hasta cerca de 2.700 metros porque los demás blancos grandes o estaban más cerca o fuera del alcance máximo del X-range.


Probando a última hora de la tarde el modo ‘Last’, muy útil cuando mides en medio de un bosque porque ignora todos los árboles que hay delante

Y también lo he probado a placer sobre blancos más pequeños a distancias comprendidas entre varios centenares de metros y cerca de 1.200 m porque desde los miradores se divisa gran parte del perímetro del parque y este está repleto de árboles grandes y pequeños, perros y personas que me sirvieron no solo para probar la medición de las distancias y el ángulo, sino también todos los modos de medición.

Saber más

Especificaciones

Binocular-telémetro Minox X-range 10x42

Aumentos: 10x.

Diámetro del objetivo: 42 milímetros.

Alcance máximo: 2.800 metros (objetos grandes). 1.600 metros (personas y caza).

Campo de visión: 106 metros a los 1.000 m.

Dimensiones: 15,2 x 13,2 x 5,2 centímetros.

Peso: 990 gramos.

Otras características: Chasis de magnesio con acabado antideslizante. Controles de libre designación, aptos para personas diestras o zurdas. Rueda de enfoque central sobredimensionada y antideslizante que aloja la pila. Rosca de conexión a trípode. Distancia mínima de enfoque: 4 metros. Distancia mínima de medición: 5 metros, aprox. Rango de ajuste de dioptrías: +/-3. Oculares con conchas giratorias extensibles de 3 posiciones: baja para usuarios de gafas e intermedia y alta para observar sin lentes. Prismas en techo y lentes ED multicapa que consiguen una óptica brillante de alta calidad. Impermeable (IPX7). Retículas: tipo circulo (predeterminada) intercambiable con una cruz. Controles de libre designación que permiten intercambiar las funciones para facilitar el uso a los zurdos. Unidades de medición: grados, metros o yardas. Precisión: +/- 1 metro a 1.000 metros. +/- 2 m hasta 2.800 metros. Medición: Ángulos, distancias corregidas en función del ángulo y distancias reales. Modos de medición: Estándar, Scan, Best y Last.

Pantalla: OLED con luminosidad ajustable en cinco niveles adaptables a todas las condiciones de iluminación.

Batería: CR2/ 4.000 mediciones.

Temperatura de funcionamiento: -10/+50 grados.

Accesorios: Correa neopreno para el cuello; funda, tapas para los objetivos y oculares, paño de limpieza para las lentes y manual de instrucciones.

P.V.P: 1.499 euros.

Más información: www.excopesa.es

Cabe añadir que con la retícula en forma de cruz se pueden realizar mediciones muy precisas a blancos pequeños. Y que, independientemente de la distancia a la que midas, te da la impresión de que el Minox tarda siempre lo mismo en medir entre 5 y 2.700 metros, un tiempo muy similar al que tarda en proporcionar lecturas en modo scan —1/4 de segundo—, por lo que se puede decir que la lectura aparece casi de forma instantánea a cualquier distancia después de realizar la medición.

En suma, un nuevo binocular-telémetro muy original, potente, rápido y fácil de manejar que posee una excelente relación precio calidad, pues por 1.499 euros ofrece al usuario muchas y modernas prestaciones optoelectrónicas, además de la buena calidad óptica que siempre ha caracterizado a la marca alemana.

 

Leupold VX-Freedom

Leupold VX-Freedom

Juan Francisco París

Browning Maral Reflex Composite

Browning Maral Reflex Composite

Juan Francisco París