Reportajes

Konuspro EL-30 4-16x44

Nuevo visor multi-retícula para caza y tiro

Gracias a sus 10 retículas intercambiables y potente zoom 4-16x, con este Konus se puede practicar cualquier modalidad de caza a rececho o de tiro. Ningún otro fabricante ha diseñado un visor multipropósito con tantas prestaciones.

Juan Francisco París

Fotos: Autor

04/10/2020

Star Star Star Star Star (3)

«El nuevo EL-30 4-16x44 pertenece a la serie de visores Konuspro»

«Posee un potente zoom 4-16x para que se pueda utilizar a grandes distancias»

«Posee torretas tácticas antideslizantes»

«La M1 y M2 son apropiadas para cazar a rececho hasta una distancia no muy superior a los 300 m»

«La mejor aplicación que se le puede dar al Konuspro EL-30 es el rececho a media o larga distancia»

Ni con un precio tan interesante, habría que añadir a lo expuesto en la entradilla de este artículo, pues es de tan solo 399 euros.


El nuevo multi-retícula junto a sus tapas trasparentes de buena calidad, pila CR2 y manual de instrucciones.

El nuevo EL-30 4-16x44 pertenece a la serie de visores Konuspro, integrada por numerosos modelos para caza y tiro —ver konuscopes.com—. Exteriormente tiene un aspecto que recuerda al de cualquier visor con tubo de 30 mm para montar con anillas, pero no es una mira convencional. Se trata del visor multi-retícula más potente y con un mayor número de retículas intercambiables diseñado hasta el momento, razón por la que Konus lo presentó este año como novedad mundial.


Sobre el ocular se encuentran los 2 mandos para conectar y seleccionar las retículas. Nótese que el selector de aumentos y el anillo de enfoque posee un acabado antideslizante.

Posee un potente zoom 4-16x para que se pueda utilizar a grandes distancias, así como 10 retículas intercambiables diseñadas para caza, tiro y tiro táctico, que se pueden visualizar rápidamente en su pantalla LCD pulsando dos mandos que están situados en paralelo sobre el ocular, cerca del anillo de enfoque.

El mando de la izquierda conecta la pantalla cuando se pulsa una vez y la desconecta si se mantiene oprimido unos segundos. Y cada vez que se oprime el que está a su derecha se visualiza en la pantalla una de las 10 retícula posibles.


El alojamiento de la pila CR2 se encuentra delante de los mandos de ajuste. Su tapa se desenrosca fácilmente con las manos.

Cabe añadir que el Konuspro EL-30 carece de unidad de iluminación, por lo que las retículas, aunque se distinguen perfectamente durante el día, no son luminosas. Y también que se divisan en segundo plano focal —su tamaño permanece constante con cualquier aumento— y que tienen memoria: al conectar la pantalla se visualiza la retícula que estábamos utilizando antes de desconectarla.

Saber más

Sobre Konus

 

Konus es el nombre de una marca registrada y también el de una empresa familiar especializada en óptica que siempre se ha caracterizado por fabricar productos que tienen una relación precio-calidad muy alta.

En particular, además de telescopios, binoculares, etc., actualmente fabrica varias series de visores para caza, tiro y usos tácticos a precios muy asequibles que sorprenden por sus prestaciones, como es el caso del Konuspro EL-30.

La empresa fue fundada por Giuseppe Alberti en 1979 en Verona (Italia). Inicialmente se dedicó a la fabricación de telescopios, microscopios y binoculares para uso general, pero unos 20 años después y como consecuencia de las conversaciones que el fundador mantuvo con el ejecutivo norteamericano Mark Shore, comenzó a fabricar productos de óptica para cazadores y tiradores que le han permitido competir y destacar tanto en el mercado europeo como en el norteamericano, en el que también está presente con éxito desde 2006.

En España los productos Konus los distribuye Arcea.

Torretas tácticas

Como el visor se puede utilizar para practicar tiro informal y táctico, además de para cazar, el Konuspro EL-30 no viene equipado con mandos de ajuste convencionales protegidos con tapas que hay que desenroscar para poder girarlas y efectuar las correcciones. Posee torretas tácticas antideslizantes, diseñadas para hacer correcciones rápidas del punto de impacto al girarlas con la mano, lo que se puede hacer con éstas húmedas o incluso con guantes.

Sin embargo, estas torretas se pueden utilizar también en caza porque poseen un eficaz sistema de bloqueo que impiden que se desajusten de forma involuntaria al manipular el arma, como por ejemplo al sacar o introducir el rifle en la funda. Para desbloquearlas solo hay que tirar de las torretas hacia fuera.

Corrigen a razón de 1/10 Mil por click —equivalente a 1 cm a 100 m—, que es el ajuste usual de la mayoría de los visores europeos de caza mayor.

Cabe añadir que delante de los mandos de ajuste, que están situados en posición central como en cualquier otro visor, se encuentra el alojamiento de la pila CR2 que proporciona energía a la pantalla LCD. Se suministra con el visor y se instala fácilmente desenroscando la tapa del compartimiento con las manos.


Los mandos de ajuste son del tipo torreta con bloqueo para que se puedan girar rápidamente con las manos. Su diseño es antideslizante y corrigen a razón de 1cm a 100 m por click.

Retículas

Para poder distinguir las retículas, tanto en un lateral de la caja en la que viene embalado el visor como en su manual de instrucciones, Konus las denomina con un nombre formado por una letra M seguida de un número del 1 al 10. Algunas de estas retículas están diseñadas para caza y otras para tiro y para usos tácticos, pero curiosamente el fabricante no indica cuál es su mejor aplicación.


Las retículas M1 y M2 carecen de subextensiones. Son adecuadas para recechar hasta no mucho más de 300 m.

En mi opinión y sin perjuicio de que se puedan utilizar otras, pienso que la M1 y M2 son apropiadas para cazar a rececho hasta una distancia no muy superior a los 300 m porque carecen de subextensiones para compensar la caída. La M3 y M5, sin embargo, sí son útiles para cazar a mayores distancias porque están diseñadas para compensar rápidamente el punto de impacto en altura y en deriva, en el caso de la M3, y en deriva la M5.


Con la retícula M3 se puede compensar el punto de impacto en altura y deriva y con la M5 en deriva, por lo que son adecuadas para cazar a grandes distancias.

Las demás son retículas más adecuadas para tiro informal o bien para usos tácticos con nula o escasa aplicación en caza, aunque pueda parecernos lo contrario. Así, por ejemplo, algunas retículas tácticas tienen un diseño adecuado para cazar animales en movimiento, pero no es aconsejable usarlas para este fin porque el campo de visión del Konuspro EL-30 es muy reducido —6,2 m a los 100 m en 4x— en comparación con el que tienen los visores modernos diseñados para cazar en batida, cuyo campo es de 30, 40 o incluso más metros.


El objetivo de 44 mm del Konuspro EL-30 es convencional. Su diámetro y la calidad óptica de las lentes proporcionan imágenes nítidas y luminosas durante todo el día.

Saber más

Características técnicas

 

4-16 x 44 Konuspro El-3.

Tipo de visor: Mira multi-retícula para caza, tiro y usos tácticos a larga y media distancia.

Aumentos: 4-16x.

Diámetro del objetivo: 44 mm.

Campo de visión: 6,2-2,89 m a los 100 m.

Longitud total: 333 mm.

Peso: 663 g.

Otras características: Visor con ocular provisto de anillo de enfoque y de selector de aumentos estriados, así como de una pantalla LCD interna en la que se pueden visualizar, de forma alternativa, hasta 10 retículas distintas. La selección de las retículas se realiza oprimiendo un botón de presión localizado sobre el ocular que está situado a la derecha de otro mando de presión que sirve para conectar la pantalla. Distancia de seguridad al ojo: 85-78 mm. Torretas tácticas —mandos de ajuste sin capuchones— con bloqueo y antideslizantes, aptas para poderlas usar con guantes. Corrigen 1 cm a 100 (1/10 Mil). Tubo de aleación de 30 mm de una sola pieza para montar con anillas. Óptica con tratamiento multicapa completo. Construcción a prueba de agua, niebla y humedad. Se suministra en estuche de cartón con tapas transparentes para el objetivo y el ocular, pila CR2, instrucciones y garantía.

P.V.P recomendado: 399 euros.

Distribuidor: Arcea.

Aplicación en caza

Por tanto, para fines cinegéticos, la mejor aplicación que se le puede dar al Konuspro EL-30 es el rececho a media o larga distancia y desde que amanece hasta que anochece, porque el diámetro de la lente del objetivo —44 milímetros— tampoco es adecuado para usos con muy poca luz y, como ya hemos apuntado, las retículas no son luminosas.

Para este fin, su potente zoom 4-16x le proporciona potencia más que suficiente y su óptica imágenes nítidas, luminosas y contrastadas a cualquier hora del día, con una calidad que supera o se puede comparar con la que ofrecen muchas miras más caras con objetivos de 42 a 50 mm.

Además, sus 10 retículas se divisan bien con cualquier fondo y las de caza y tiro tienen trazos finos, por lo que tapan muy poco los blancos y permiten apuntar con precisión.

 

Telémetros balísticos

Telémetros balísticos

Juan Francisco París

Kit Vanguard Vesta

Kit Vanguard Vesta

Juan Francisco París