Reportajes

Cetreros desde el confinamiento

Los cetreros sufren este confinamiento más por sus aves que por ellos mismos. La necesidad de ejercitarse, de volar, es primordial. Por ello, tres de estos apasionados por las aves rapaces nos hablan de su forma de vida.

CdC

09/05/2020

Star Star Star Star Star (12)

«Esta temporada vivimos unos momentos difíciles por esta pandemia»

«En los peregrinos, la vida continua igual»

«Los cetreros nos vemos en la tesitura de modificar algunos de los hábitos del día a día de nuestras aves»

«Algunos cetreros aprovechan esta época para la cría»

Juan García Solís

Terminada la temporada de caza, los peregrinos vuelven a sus mudas para degustar el merecido descanso tras una campaña llena de esfuerzos, grandes vuelos y capturas de sus presas, la esencia de la Cetrería.

Una vez metidos en sus instalaciones, soñarán con los momentos vividos y aprenderán de sus fallidos lances, también saldrán con su traje nuevo para volver a ser los príncipes de aire.

Esta temporada, desgraciadamente, vivimos unos momentos difíciles por esta pandemia que tantos destrozos sentimentales está causando a muchísimos hogares en nuestro país por la muerte de tantas personas, a las que quiero enviar mi más profundo abrazo y sentimientos.

En los peregrinos, la vida continua igual. Ellos, afortunadamente, siguen con su ciclo de muda y reproducción, trayendo al mundo unas preciosas bolitas blancas que con el tiempo llegarán a ser los seres más rápidos de la naturaleza.

Para ellos este virus no les produce ningún problema si bien nosotros, sus cuidadores, tomamos las medidas necesarias para evitar cualquier contacto directo con ellos sin las debidas precauciones. Yo en particular me pongo guantes y mascarilla a la hora de darlos de comer o inseminar. Es algo aconsejable, aun a sabiendas que este virus no les afecta, evitar en la medida de lo posible tener demasiado contacto manual con ellos.

Juan Carlos Rubio

Debido a la situación que estamos viviendo respecto al COVID 19, los cetreros nos vemos en la tesitura de modificar algunos de los hábitos del día a día de nuestras aves. Al encontrarnos en el confinamiento nos vemos obligados a tener que parar a nuestras aves, aprovechando durante este tiempo para que realicen la muda.

Eso no quiere decir que durante este periodo los tengamos descuidados y mal atendidos. Igualmente nos encargaremos de sus cuidados. Por ejemplo, de sus baños, sus tomas de sol y, sobre todo, la higiene del lugar donde se encuentran.

Algunos cetreros aprovechan esta época para la cría ya que estamos en tiempo para ello.

Macarena Rodríguez

Durante este tiempo de confinamiento, que es tan complicado para todos, al menos los que tenemos animales lo pasamos de otra manera. Ellos nos ayudan a ir llevando nuestro día a día. Los Cetreros que tenemos aves no podemos salir a volarlas, pero tengo que decir que nos ha tocado en unos meses que la mayoría no lo notamos tanto debido a que estos meses la mayor parte están en muda, y no lo volamos.

Si no fuera por esto, creo que muchos de nosotros acabaríamos locos, en plena temporada y sin poder salir a volar nuestras aves. Para algunos, como los criadores, esto es otra cuarentena más en sus vidas, ya que todos los años en esta época están metidos en sus casas sin salir hasta que acabe la cría.

En mi caso, he tenido todo el tiempo del mundo para dedicarle a un pollo de lechuza que ha nacido recientemente, y con las demás aves, como el harris, toca sacarlos al sol todas las mañanas y estar pendiente de tenerlo todo correcto, aunque esto sea así también todos los días del año.

Puedes ver el interesante material de Macarena en su página web o en su canal de YouTube.