Reportajes

Remington Seven Threaded KUIU

Compacto, ligero y preciso

Analizamos en este artículo uno de los rifles más compactos y ligeros del mercado, que además ofrece una muy buena precisión, el Remington Seven Threaded KUIU.

Borchers

18/11/2019

Star Star Star Star Star (12)

«En esta versión se ha colaborado con la casa de ropa técnica para caza KUIU»

«El camuflaje VIAS es, de todos los diseñados por KUIU, el de mayor contraste en los colores»

«Uno de los comentarios recurrentes fue: ‘parece un juguete’»

«La acción se basa en el Modelo 700»

«El disparador empleado es el conocido X-Mark Pro en su versión ajustable externamente»

«Es un rifle tremendamente polivalente, teniendo en cuenta nuestras modalidades de caza y habituales distancias de abate»

Estas características hacen de él una herramienta perfecta para la modalidad de recechos y la caza en entornos complicados por su orografía. Todos los que hemos practicado este tipo de caza, sabemos que hasta el último gramo del equipo se nota cuando perseguimos a una presa durante horas. Por otra parte, también, aquellos aficionados de pequeña envergadura y peso, encontrarán un arma a su medida.


El Remington SEVEN KUIU fur presentado oficialmente en el SHOT SHOW 2019

La familia SEVEN data de 1983, aunque la versión que analizamos fue presentada en el Shot Show del 2019. Es un rifle que a lo largo del tiempo ha estado fabricado con diferentes tipos de culatas en cuanto a materiales y patrones de diseño. En esta versión se ha colaborado con la casa de ropa técnica para caza KUIU y elegido su diseño de camuflaje más emblemático, el VIAS. Está disponible en los calibres .308 Win con paso de estría 1:10 y .300 ACC BLK con paso de estría 1:7, para nuestro análisis nos hemos decantado por la primera versión por su polivalencia en todo rango de distancias.


El Remington SEVEN KUIU fur presentado oficialmente en el SHOT SHOW 2019

KUIU

Antes de adentrarnos en las características del arma, vamos a hablar someramente del camuflaje que lleva y la empresa que lo diseñó. KUIU es el nombre de un fabricante de ropa técnica para caza, que comercializa sus productos de forma directa a través de INTERNET. Su fundador Jason Hairston, estuvo involucrado en el mundo del tiro y la caza desde que tenía dos años de edad. Después de un periplo por varios proyectos empresariales, unos relacionados con las inversiones y otros con la caza, funda KUIU que se convierte en un éxito en todo el mundo. Desgraciadamente, el año pasado su fundador murió por problemas derivados de su paso por el fútbol americano profesional.

El camuflaje VIAS es, de todos los diseñados por KUIU, el de mayor contraste en los colores. Este es un patrón de macro camuflaje diseñado con tonos tierra claros, medios y oscuros para crear confusión visual, que rompe el contorno humano a distancia. VIAS se compone de cinco colores, un bronce polvoriento, gris, gris oscuro, marrón y negro. El patrón se diseñó para dividir la forma humana en el eje horizontal en tres partes.

Características generales

Durante las pruebas en el campo de tiro fueron varios los aficionados que se acercaron a verlo, en principio atraídos por sus peculiares colores. La rección en todos los casos fue la misma al cogerlo en la mano, una increíble sorpresa por su ligereza. Uno de los comentarios recurrentes fue: «parece un juguete». Esto no es de extrañar, ya que su peso es de tan solo 2,495 Kg, para estos calibres estándar, completando esta característica con sus compactas medidas de 870 mm de longitud total, de los cuales 420 mm corresponden al cañón.

Estas características, hacen que este rifle sea del tamaño perfecto para tiradores de baja estatura o con limitaciones físicas, situaciones de caza donde el entorno tenga una vegetación densa, recechos en orografías complicadas o posiciones de tiro en espacios reducidos, como un «treestand» o una caseta elevada.

A continuación, analizaremos los aspectos estructurales, que le hacen posible alcanzar estas contenidas cifras.

Cañón

Con respecto al cañón, está construido en acero al carbono con acabado azul mate y es flotante con respecto a la culata. Es corto, de 16,5» / 420 mm, que permite un excelente equilibrio del arma. Por otra parte, la razón de por qué esta longitud, se encuentra en el límite de lo que la legislación de EEUU permite, sin que tenga que considerarse un arma sometida a la regulación especial, la Clase III, por la ATF norteamericana.

El Modelo Seven tiene, de hecho, una longitud total 2 3/8» (60 mm) más corto que el Modelo 700 más compacto. Tiene un rasgo distintivo que permite identificar el rifle a distancia, su característica terminación «atrompetada». Al tratarse de un cañón de contorno ligero, necesita recrecer para poder montar una rosca con un paso de hilo 5/8-24.


El cañón está «atrompetado» en su extremo para poder mecanizar una rosca

Acción

Siguiendo con otros aspectos, otra de sus peculiaridades es que la acción se basa en el Modelo 700, pero es 1/2" más corta que la acción corta de este modelo. Por una parte, brinda el más alto nivel de precisión garantizado por este diseño, por otra, vuelve a recortar tamaño y peso del conjunto. Porque por lo demás, su acción tiene algunas similitudes con la serie 783, debido a sus características formas redondeadas, aunque su ventana de expulsión es más larga en el Modelo Seven. Por lo demás, esta posee bordes redondeados, para facilitar la carga y la expulsión de las vainas y cartuchos.


La acción es de formas redondeadas con una ventana sobredimensionada, aproximadamente siete milímetros más larga que en un Remington 700

Al igual que la serie 700, posee los tres conocidos anillos de seguridad, que envuelven el culote de la vaina del cartucho, cabeza de cerrojo, cañón y acción, lo que representa toda una garantía para la integridad física del cazador. En el caso de que se produzca una ruptura de la vaina, el tirador puede estar seguro de que el rifle reconducirá la presión de manera segura y descargará los gases con poco o nulo daño al tirador. Además, al igual que esta, utiliza un cerrojo de maneta plana con dos sólidos tetones, que le proporcionan un acerrojado a 90°.


Los usuarios de Remington 700 apreciarán que el cerrojo del SEVEN es ligeramente más corto

Finalmente señalar en este apartado, que el rifle no está equipado con miras de hierro, pero se incluye una base Picatinny de una sola pieza, atornillada sobre la acción con cuatro tornillos 6-48, para facilitar el montaje de una óptica.

La culata

Se trata de una culata sintética, que como decíamos al principio del artículo, destaca por su peculiar camuflaje. Como hemos comentado otras veces, este tipo de material muestra una superior estabilidad y durabilidad, frente a las inclemencias meteorológicas y el trato más duro. Como en otros modelos de Remington, se aprecian un picado o rugosidad en varias áreas de habitual contacto con las manos del cazador.


La culata de polímero muestra el peculiar patrón VIAS del fabricante de ropa técnica para caza KUIU

Las principales áreas de contacto con las manos, muestran un picado antideslizante

Al igual que otras culatas de la serie 700 viene con un plato de descarga rápida, con una capacidad de 4 + 1 en el caso del .308 Win y de 5+1 para el .300 ACC BLK. Dicho esto, el mismo es un poco diferente, en comparación con el típico que podemos encontrar en una acción corta de Remington y que vemos en otros modelos. Si nos fijamos al abrirlo, veremos que, debido al tamaño más corto de esta acción, uno de los dos tornillos de amarre de la culata a la acción se encuentra debajo de la tapa del plato.


Dado el tamaño recortado de la acción, el tornillo delantero de unión con la culata está debajo de la tapa del plato de descarga

En aras de reducción del peso y contención del precio, se ha optado como en la serie ADL del Modelo 700, por una estructura de cuadernas y «quilla» para dotar de rigidez a la misma, en un ejercicio de asimilación a la estructura del casco de los barcos. Una cama de aluminio mecanizada, hubiese supuesto añadir peso al conjunto e incrementar su precio.

Finalmente, otros dos aspectos interesantes de la culata, por una parte, tiene dos pernos estándar para colocar una correa o un bípode en el delantero. Por otra, una almohadilla de anti-retroceso, la conocida Remington SuperCell en la parte posterior. Según el fabricante, esta gruesa cantonera mitiga hasta en un 40% el retroceso del rifle, algo importante si tenemos en cuenta su reducido peso. Es un dispositivo de contrastada efectividad, por algo es uno de los accesorios superventas de Remington.


La cantonera es la conocida Remington SuperCell que proporciona hasta un 40% de atenuación del retroceso

Disparador

El disparador empleado es el conocido X-Mark Pro en su versión ajustable externamente, que utiliza procesos tecnológicos de fabricación avanzados y tolerancias de producción extremadamente ajustadas. Ofrece una precisión mejorada y un excelente control de disparo prácticamente sin arrastres y con una sensación nítida de «rotura de cristal». El disparador se puede ajustar externamente hasta un peso mínimo de 1,6 Kg, viniendo tarado normalmente a 2,0 Kg. Aunque el distribuidor en España ofrece la posibilidad de enviarlo regulado a 0,8 Kg, si el usuario así lo solicita.

Probándolo

Teníamos especial interés en evaluar la precisión de este rifle, dado que en principio su gran ligereza podría suponer un hándicap para su manejo y precisión. Para la prueba de precisión utilizamos nuestro habitual banco de tiro Caldwell Lead Sled DFT II y le instalamos un visor BUSHNELL FORGE 4.5-27x50 Deploy MIL FFP.


Banco de tiro Caldwell Lead Sled DFT II y visor BUSHNELL FORGE 4.5-27x50 Deploy MIL FFP empleados para las pruebas de precisión

Disparando a 100 m desde la posición de sentado, tipo «bench-rest», con un protocolo de tres disparos en un tiempo máximo de cinco minutos y utilizando munición comercial Remington Premier Match con puntas de 168 grains, obtuvimos una impresionante mejor diana de 0,49 MOAs, estando el resto siempre por debajo del MOA. Un impresionante resultado, más aún, teniendo en cuenta las características del rifle.


Impresionante mejor diana de 0,49 MOAs para tres disparos a 100 m con munición Remington Premier Match en .308 Win

BUSHNELL FORGE 4.5-27x50 Deploy MIL FFP

Además le instalamos un visor LEUPOLD VX-6HD 2-12x42 CDS-ZL2 T-MOA que otorga el rifle una gran versatilidad, siendo válido para diferentes modalidades de caza y que será objeto de otro artículo en nuestro BLOG.


El LEUPOLD VX-6HD 2-12x42 CDS-ZL2 T-MOA es una opción perfecta para el KUIU, dado su amplio rango de uso

En cuanto a su manejo, también nos resultó sorprendente, el rifle no es excesivamente «saltarín», con un agarre firme y gracias a su mullida cantonera, tiene un muy buen comportamiento. Resulta muy rápido de encarar y repetir el disparo, por supuesto, como ya hemos comentado, es muy fácil de transportar.


Nos ha sorprendido gratamente que a pesar de su ligero peso tiene un muy buen manejo

Resumen

El Remington Seven Threaded KUIU es un rifle tremendamente polivalente, teniendo en cuenta nuestras modalidades de caza y habituales distancias de abate. Aunque su entorno natural son los recechos y los entornos especialmente complicados por las limitaciones de espacio o una frondosidad excesiva de la vegetación. Ofreciendo el plus de poder ser usado por cazadores con limitaciones físicas, en los que cualquier otro rifle les supone una complicación por sus dimensiones y/o peso.

Más información: Borchers