Reportajes

Chapuis. La tecnología al servicio de la tradición

Tras la adquisición hace unos meses de Zamberlan, la legendaria marca de calzado italiana con más de 80 años de tradición, el Holding Beretta vuelve a sumar una nueva marca puntera a su importante grupo empresarial.

CdC

04/11/2019 - 3276 lecturas

Star Star Star Star Star (15)

«Chapuis Armes fue creada en 1936 por Jean-Louis Chapuis»

«En 1990 Chapuis invierte en una nueva planta de fabricación de 3000 metros cuadrados»

«La gama de productos de Chapuis Armes se reparte en ocho familias entre rifles escopetas y revólveres»

«Los rifles Express Chapuis son la gran apuesta del Grupo Beretta»

«Destaca en las escopetas su bascula redondeada de perfil bajo»

«Como último miembro de la gama de rifles, Chapuis ofrece su monotiro Oural»

En esta ocasión se trata de Chapuis Armes France, legendaria empresa que cimento su historia con la fabricación de rifles artesanales y con la que el Grupo Beretta pretende incrementar sus sinergias en la producción, a la vez que ir abriendo mercados con productos de calidad por los que hasta el momento el grupo empresarial no había apostado en cuanto a fabricación propia.

El desarrollo de una empresa familiar de tres generaciones

Chapuis Armes es una empresa familiar fundada en St. Bonnet le Château, en la zona del Loira, cerca de Saint-Etienne, cuna del condado de las armas con una tradición armera parecida a la que, por ejemplo, cuenta Eibar en España.

Creada en 1936 por Jean-Louis Chapuis, la empresa se vio obligada a interrumpir su actividad durante la segunda guerra mundial, volviendo de nuevo a ponerse en marcha en 1951 guiada por los hijos del fundador, René y Paul, quienes en los años 60 compraron un importante número de talleres locales con el fin de lograr una mayor independencia y crear en 1966 Ets Chapuis, que será dirigida a partir de 1984 por René Chapuis.

En 1990 Chapuis invierte en una nueva planta de fabricación de 3000 metros cuadrados, donde se introducen los primeros centros CNC y tres ejes. Poco tiempo después, tras hacerse cargo en 1998 de la actividad de la empresa de fabricación de revólveres Manurhin, su producción se transfiere a las instalaciones de St.Bonnet le Château, duplicándose la superficie de la planta de fabricación.

En 2004, David y Vicent Chapuis se hacen cargo de la empresa, pasando a formar la tercera generación, llegando en 2008 a un acuerdo con el grupo Seeland y Harkila para su distribución en Francia y Belgica, a la vez que generando una renovación completa de su gana de rifles y escopetas como respuesta a las demandas del mercado en aquellos años de crisis. En estos cambios se realiazan grandes inversiones en maquinaria y procesos de producción, apareciendo las basculas Round Design, el control 3D y el engravado láser. Estas inversiones llegarán hasta 2011, año en el que ya se pasa a contar con cuatro centros de mecanizado con modernos sistemas de cinco ejes.

Toda esta evolución desemboca en un importante logro en 2012, cuando la compañía Chapuis Armes es nombrada «Living Heritage Company» (Entreprise du patrimoine vivant), máximo reconocimiento empresarial en Francia.

Una gama de productos ideal para completar las posibilidades del Grupo Beretta

La gama de productos de Chapuis Armes se reparte en ocho familias entre rifles escopetas y revólveres, con cuatro categorías en cuanto a la calidad de los acabados, lo que permite presentar hasta 51 modelos diferentes.

Dentro de la gama de productos se encuentra como referencia en el mercado, y contando con un gran reconocimiento internacional, sus rifles Express, tanto superpuestos como paralelos, disponibles en una amplia variedad de presentaciones, desde los calibres más pequeños hasta calibres africanos, donde sus modelos Brousse, Jungle y Savane son prácticamente una leyenda.

Los rifles Express Chapuis, elaborados en una gama de cuatro modelos: Lightweiht, Classic, Artisan y Grand Luxe, son la gran apuesta del Grupo Beretta, que ve así cubierta una línea de producto de la que no disponía en la actualidad.

Las mejoras tecnológicas dentro de un estilo clásico

Estos rifles continúan mejorando después de 40 años en que se inició su producción, utilizando un genuino sistema de ajuste mecánico en su cañón flotante que permite agrupaciones extremadamente precisas mediante un único y patentado sistema de regulación y convergencia con dos subsistemas (vertical y horizontal). Estas mejoras tecnológicas mantienen un tradicional estilo clásico pero más económico de producción, permitiendo cambiar el peso o modelo de bala que utilicemos y ajustar nuevamente la precisión del rifle a niveles SubMoa a 100 metros.

Como característica diferenciadora, los Express de Chapuis disponen de la posibilidad de utilizar cualquier montaje específico para colocar un visor, además de mejorar la fiabilidad del sistema de ajuste y sus tornillos de regulación, mediante una fijación específica contra las vibraciones y disponer de la posibilidad de convertir un producto estándar en personalizado.

Una línea de escopetas con altos niveles de personalización técnicos y estéticos

Respecto a sus escopetas, destaca en ellas su bascula redondeada de perfil bajo y con posibilidad de seleccionar una versión en acero o en aleación de aluminio FORTAL 7075, basada en la misma báscula que tiene la línea de los rifles express, lo que les da una mayor durabilidad y seguridad, teniendo el cliente una amplia posibilidad a la hora de seleccionar el calibre, al poder hacerlo en toda la gama de escopetas en los calibres 12 / 16 / 20 / 28.

En todos los casos con unos altos niveles de personalización tanto en los aspectos técnicos como en los estéticos, pues si bien en las características técnicas el cliente puede ver adaptados a sus gustos distintos tipos de cañones, gatillos o culatas, en cuanto a la estética cuenta con infinidad de acabados y grabados, láser en la línea Classic, o manuales en las Artisan y Grand Luxe.

Como curiosidad y a diferencia de otras marcas, comentar que el nivel de precios es el mismo, tanto para las superpuestas como las paralelas.

La apuesta por la acción rectilínea en los rifles

Pero si algo hemos de destacar de la política comercial de Chapuis en los últimos años, al hablar de la gama de sus productos, es la decidida apuesta por los rifles de acción rectilínea, y en concreto de su modelo R.O.L.S.

Presentado oficialmente en la IWA 2017, hicieron falta cinco años de intensa I+D para lograr producir este rifle, que cuenta con varias innovaciones patentadas y se comercializa en cinco niveles de acabados (Classic, Elegance, Soft Touch, Deluxe y Artisan) con distintas opciones en cuanto al tipo de cañón, color, posibilidad de diseño para zurdo, o distintos detalles estéticos.

El R.O.L.S. cuenta con el sistema de bloqueo de su cierre CLS Chapuis Locking System, que ofrece una superficie de bloqueo de 260 m2 en un sistema de seguridad interna patentada.

Cuenta con cargador extraíble de gran capacidad, un sistema de montaje para visores de cinco puntos y, como aspectos a destacar, un peso de apenas tres kilos y una tolerancia cero al nivel espacio de la cabeza.

Otras de sus características son su dispositivo de amartillado manual, un sistema de cañones intercambiables con un único tornillo Torx y una amplia gama de calibre para la misma acción que van desde el .243 Win hasta el potente .375 H&H.

Rifle monotiro Oural

Como último miembro de la gama de rifles, Chapuis ofrece su monotiro Oural. Basado en una báscula única y específica, el Oural cuenta con una amplia gama de calibres entre los que elegir, pudiendo hacerlo además entre sus tres acabados, Exel, Luxe y Elite.

Entre sus principales virtudes destaca la gran precisión que ofrecen sus cañones, diseñados con una característica banda superior monobloc.

Robustez y fiabilidad como complemento de la gama de productos

Como complemento a la gama de armas destinadas a la caza, y dentro de esas ocho familias a las que se ha hecho referencia anteriormente, nos encontramos en Chapuis Armes con la fabricación de los revólveres Manurhin. Su robustez y fiabilidad, unidos a la fama de ser uno de los revólveres más precisos del mercado, convierten a los Manurhin en uno de los productos más demandados dentro de su sector, llegando a formar parte de las dotaciones de cuerpos de seguridad y ejércitos como por ejemplo la GIGN, o la policía Francesa entre 1988 y 2000.

Elaborados en acero INOX, cuentan con un peso del gatillo ajustable, un pulido especial polyglass y un acabado a mano, tras el proceso de fabricación de sus cañones y tambores en la misma maquinaria con cinco ejes que se utilizan para fabricar el resto de las armas de Chapuis, destacando, para su gran calidad, que sus distintos modelos se encuentran en unos niveles de precio de venta muy competitivos.

Una completa gama de productos que seguro contarán con una importante mejora en su distribución futura ahora que pasan a formar parte del Holding Beretta.