Reportajes

Tras las perdices italianas con escopetas Franchi

Perdiz pardilla y roja, setter inglés y escopetas Franchi. Ingredientes que, sumados a un entorno de montaña en la reserva de caza más grande de Italia, nos ha posibilitado vivir una experiencia de caza inolvidable.

CdC

20/05/2019 - 8571 lecturas

Star Star Star Star Star (6)

«Hemos probado las semiautomáticas de la gama Affinity y las superpuestas de la línea Feeling»

«Desde el primer momento encaré de manera muy cómoda la Affinity»

«Después de varias horas testando las escopetas, no se registró fallo alguno en la repetición»

«Otra novedad muy original la encontramos en la Affinity Companion Series Labrador Retriever»

«Las perdices pardillas y rojas pusieron a prueba a estos perros»

«Franchi es una firma con un corazón joven y una experiencia de más de 150 años»

Hemos sido partícipes de una aventura de caza de montaña apoyada en las escopetas semiautomáticas de la gama Affinity y las superpuestas de la línea Feeling en calibre 12 y 20. Nada más aterrizar en Italia, fuimos directamente a tomar contacto con las armas. Para ello, fuimos al campo de tiro de Castelfidardo, en el que una cancha de compak sporting se convirtió en el mejor test para estas escopetas.

Semiautomáticas, superpuestas y platos, muchos platos

Allí pudimos probar las escopetas semiautomáticas Affinity y las superpuestas Feeling como deben probarse las armas: quemando pólvora. Y sin límite. Tuvimos la oportunidad de afrontar todo tipo de trayectorias en las que los platos retaban nuestra pericia con las Franchi.

Comencé con el calibre 12. Desde el primer momento encaré de manera muy cómoda la Affinity. Al fin y al cabo, cazo con semiautomática, y era lo esperado. El disparo resultó muy instintivo, pero quise insistir y efectuar muchos más para formarme una opinión más fundada. Quería comprobar de primera mano el sistema inercial exclusivo de la firma de Urbino, el Front Inertia. Había estudiado su colocación en la parte delantera de la escopeta y su elaboración en materiales de alta resistencia.

Suave y sin fallos

La realimentación del segundo cartucho pasa inadvertida a la hora de retomar el blanco, y pude corroborar que secundar el tiro a platos fallados en el primero era una acción que podía efectuar de manera cómoda y muy rápida. En esto influye directamente otro de los sistemas que quería testar. Franchi lo ha denominado TSA (reducción de retroceso con doble amortiguador). Según el fabricante, el gel insertado reduce un 43% este retroceso que recibe nuestro hombro con el disparo. El siguiente paso fue idear el TSA-ADV, una evolución de este sistema que sustituye el inserto de gel por una capa de espumas de poliuretano. Esto consigue que la reducción del retroceso alcance el 50%.

Con las escopetas del calibre 12 pudimos corroborarlo, logrando retomar con pasmosa facilidad esos platos fallados en el primer disparo. Pero con las escopetas del 20 esto es aún mejor. Este agradecido calibre encuentra en este sistema una baza aún mayor para el que busca que una escopeta sea lo más confortable posible al disparar.

Después de varias horas en las que diez personas estuvimos testando las escopetas, no se registró fallo alguno en la repetición de ninguna de ellas.

Cazaré con la superpuesta Feeling

El verdadero reto se nos presentó a la hora de disparar las escopetas superpuestas de la gama Feeling, al no estar habituado a este tipo de arma. Pero la sorpresa fue mayúscula al mejorar notablemente la cantidad de platos alcanzados, tanto con la de calibre 12 como la del 20.

Su equilibro favorece que el encare sea muy cómodo y la repetición del disparo es realmente sencilla y efectiva. Su ligereza también se convierte en una gran ventaja a la hora de cazar al salto o en mano con ella, razón por la cual la elegí para comenzar la jornada de caza del día siguiente.

Durante la jornada de tiro, también tuvimos la oportunidad de conocer los últimos lanzamientos de Franchi. Se trata de los modelos Affinity 3 Elite Cobalt y Bronze. Estas semiautomáticas llaman la atención nada más fijarte en ellas debido a sus revestimientos. La 3 Elite Cobalt cuenta con revestimiento de cerakote Cobalt en el cañón y la carcasa, así como con una capa de tecnopolímero camo Optifade Timber. Una escopeta preciosa, tanto como el modelo Bronze, revestida de cerakote Burnt Bronze y tecnopolímero camo Optifade Marsh.

Otra novedad muy original la encontramos en la Affinity Companion Series Labrador Retriever. Bruno Beccaria nos habló de esta gama, en la que se rendirá tributo a una raza canina utilizada para la caza y que en este primer modelo está protagonizado por el labrador retriever y la caza de acuáticas en unos grabados que decoran la carcasa.

Caza de perdices en montaña

La finca Valle de Fiordimonte, ubicada en la región de Las Marcas, nos esperaba el día siguiente para vivir la experiencia de caza de montaña ante perdices. «La reserva de caza más grande de Italia». Ese lema se convirtió en el mejor augurio de lo que nos esperaba en sus más de 5.000 hectáreas dedicadas a la actividad cinegética.

Esa noche tuve la oportunidad de hablar con el responsable de caza de la finca, Luca, y le pregunté qué es lo que nos esperaba en los altos campos de Fiordimonte. Me confirmó que cazaríamos perdices, sobre todo pardilla y roja. Sus campos también albergan perdiz chukar y faisán, pero estos últimos no los cazaríamos, porque el plan era subir a las zonas altas, entre 1.000 y 1.500 metros de altitud, y los faisanes permanecen en las áreas agrarias y en las arboledas localizadas en altitudes más bajas. También avanzó que los perros con los que cazaríamos ostentan un gran nivel en la caza de montaña, algo que hizo arder mi impaciencia.

Unos setters muy cazadores

Lo primero que hice por la mañana al llegar a la finca fue buscar a los perros. Settimio Rossetti sería el adiestrador y propietario de tres magníficos setters que cazarían para nosotros en las siguientes horas. Este experimentado setterman demostró una forma física increíble para sus más de seis décadas de edad. A los cazadores nos costaba seguir su ritmo cuando se encaminaba a asistir a alguno de sus perros cuando detectaban una perdiz.

Y esto sucedió en muchas ocasiones. Las perdices pardillas y rojas pusieron a prueba a estos perros, que dieron muestra de su experiencia ante ellas al aprovechar la dirección del viento para ordenar sus búsquedas.

El nerviosismo de acometer por primera vez una especie como la perdiz pardilla se mitigaba con la seguridad de haber obtenido tan buenos resultados en la cancha de tiro con la superpuesta Feeling. La encaré algunas veces antes de introducir los cartuchos, para recordar esa agradable sensación que solo te proporcionan esas escopetas con las que te sientes especialmente «unido».

Búsquedas amplias se los setters, en el más puro estilo de la raza, paradas repentinas cuando detectaban la emanación, guías de una plasticidad insuperable. Ese momento en el que el setter se niega a guiar más y se tumba en el suelo, indicativo de que ha llegado al lugar en el que intenta ocultarse la perdiz, resumía la verdadera experiencia que Franchi quería que viviéramos en aquellas montañas.

Afortunadamente, pudimos inmortalizarlo con las cámaras de foto y vídeo, y podemos compartirlo para que puedas vivir esos mágicos momentos.

150 años adaptados a la caza contemporánea

Franchi, una firma con un corazón joven y una experiencia de más de 150 años, ha basado su estrategia de mercado en conseguir una combinación sólida con el cazador actual: un cazador moderno, comprometido con la naturaleza.

Perteneciente al Grupo Beretta y con una historia que se remonta hasta 1868, la firma lleva años demostrando una renovación y estudiada adaptación a la caza del siglo XXI. Bruno Beccaria es el director general de Franchi y responsable de que en los últimos años hayas sido testigo de unas campañas publicitarias y de marketing de gran originalidad, en las que prima la experiencia sobre la marca: la experiencia de caza como eje primordial en la que Franchi se convierte en un actor más, junto al cazador contemporáneo.

Caza mayor

No te pierdas el próximo reportaje sobre la experiencia Franchi ante jabalíes y corzos. El próximo lunes podrás comprobar la eficacia de los rifles de cerrojo Horizon.