Reportajes

Cinegética 2019

La feria que reúne a miles de cazadores

Cinegética se apunta un nuevo éxito de público y de repercusión. Del 21 al 24 de marzo muchos fueron los medios de comunicación que hablaron de caza gracias a la feria que reunió 290 expositores en el pabellón 14 de IFEMA.

CdC

29/03/2019 - 2060 lecturas

Star Star Star Star Star (2)

«Cinegética 2019 se celebró del 21 al 24 de marzo en el pabellón 14 de IFEMA»

«El día que arrancaba todo se recibió la mayor cantidad de visitantes con respecto a ediciones anteriores»

«Salir equipado de Cinegética ha sido algo sencillo»

«Si buscábamos contratar un destino de caza en prácticamente cualquier rincón del mundo, opciones no faltaban»

«Guillermo Fernández Vara, presidente de la Junta de Extremadura, inauguró la feria»

«La feria que reunió 290 expositores en el pabellón 14 de IFEMA»

Han sido cuatro jornadas que comenzaron el jueves con fuerza. Después de hablar con gran parte de las firmas expositoras, nos confirmaban que el día que arrancaba todo habían recibido una mayor cantidad de visitantes con respecto a ediciones anteriores, deseosos de conocer, probar y manipular sus productos.

Y esto es lo que lleva a miles de aficionados a visitar una congregación de firmas de la magnitud de Cinegética: saber que allí van a poder encarar armas por las que están interesados, o van a tener la opción de probar distintos modelos de visores, prismáticos, modelos de visión nocturna, linternas, mochilas, trípodes, ropa técnica y todo tipo de complementos.

Salir equipado de Cinegética ha sido algo sencillo. Y, si además buscábamos contratar un destino de caza en prácticamente cualquier rincón del mundo, opciones no faltaban.

Inauguración

A las 17:00 horas del jueves se celebró el acto inaugural de la feria, donde Guillermo Fernández Vara, presidente de la Junta de Extremadura, agradeció que se le permitiese inaugurar esta feria con las siguientes palabras: «Yo no soy cazador, pero soy pescador e hijo de cazador. Mi padre me enseñó a respetar la naturaleza igual que lo hacía él». También destacó la relevancia de la actividad cinegética en la autonomía que preside: «De cada cinco extremeños, uno es cazador. Es algo que la gente ha elegido y debemos, además de respetarlo, reivindicarlo. Vengo de una comunidad en la que la caza forma parte de nuestras vidas y de nuestra historia».

Excopesa

Este año, la firma distribuidora Excopesa ha no ha tenido un solo descanso durante los cuatro días de feria. Con un nutrido equipo de profesionales constantemente atendiendo al público, ha hecho posible los deseos de los aficionados que querían tener en sus manos los últimos lanzamientos de marcas como Blaser, tanto en armas como en óptica, Sauer, Mauser, Rigby, Weatherby, Zeiss, Minox o Norma.

Novedades del Blaser R8

El rifle de cerrojo rectilíneo Blaser R8 presentaba nuevo diseño, con unas posibilidades de customización que cosecharon una gran acogida entre los que no quisieron perder la oportunidad de testar de manera personal los nuevos acabados Ultimate.

Un solo rifle ajustable a las medidas corporales de cualquiera o a las características de los distintos equipos ópticos gracias a la carrillera ajustable multi-nivel. Y todo con tres alternativas diferentes en función de las adaptaciones o ajustes que prefiramos en cuanto a la carrillera ajustable, el sistema de absorción del retroceso (RAS) y la cantonera de retroceso ajustable (ARP).

Y podemos elegir entre la culata sintética negro-marrón con incrustaciones de elastómero negro (R8 Ultimate), o incrustaciones de piel tratada en el R8 Ultimate Leather, con la salvedad de que esta versión no es compatible con otros rifles de la serie R8.

El punto rojo RD17 de Blaser

Uno de los lugares del enorme stand de Excopesa que congregaba a más aficionados fue el que exponía el nuevo punto rojo RD17. Los visitantes no dejaban de encarar este punto rojo. Preguntamos a muchos de ellos si notaban una de las cartas de presentación en las que más ha incidido la firma germana: la rapidez a la hora de fijar el blanco.

La respuesta fue abrumadoramente positiva. Los que lo probaban acudían a la comodidad y rapidez a la hora de encontrar el blanco dentro de esta óptica, una de las principales exigencias en un punto rojo especialmente diseñado para los lances a corta y media distancia. A ello contribuye el amplio campo de visión y su baja altura de montaje en las armas Blaser gracias Blaser Saddle Mount.

La feria se convirtió en el perfecto escenario para que todo aquel que así lo quiso, manipulara los diez ajustes de iluminación que incluye el RD17, que, además, cuenta con un rango de ajuste de +/-40 MOA, una ventaja más a la hora de una puesta a tiro óptima. 

La línea óptica de Blaser estuvo respaldada por los visores Infinity y los prismáticos Primus.

Sauer S404 y S100

En cuanto Sauer, como allí pudimos comprobar, el modelo S404 «convierte lo Premium en estándar». Como avales de esta agresiva política comercial, encontramos que la gama Premium S404 ofrece 10 años de garantía, una precisión sub MOA garantizada, un seguro de 3 posiciones, gatillo directo ajustable de 1.000 a 2.000 gramos, y un cargador extraíble de 5/5 disparos.

Junto a esta atractiva gama Premium, encontramos el S100, un rifle que ya se ha convertido en un éxito a nivel mundial gracias a su relación calidad/precio, y que ha animado a la firma alemana a comercializar una extensión de la serie S100. Allí pudimos conocer los cinco nuevos modelos: Pantera, Fieldshoot, Ceratech, Atacama y Cherokee.

Mauser

El rincón dedicado a la firma Mauser brilló con el modelo M18, la opción económica, sin lujos, pero con la pureza de la marca que lleva 140 años de éxitos en la caza, y con su principal baza: poner un rifle Mauser al alcance de cualquiera. Para los amantes de los rifles clásicos, allí pudimos disfrutar del icónico M98 Magnum y Standard. 

Norma BondStrike

En cuanto a munición, Excopesa nos presentó la esperada novedad en forma de balas: la BondStrike de Norma, un modelo que viene a sumarse a la familia de las Strike, hasta ahora formada por la TipStrike, con núcleo de plomo, y la EcoStrike, con núcleo de cobre niquelado.

Sus características la convierten en la más moderna y evolucionada de la familia, apostando fuerte por las ventajas que han demostrado sus hermanas, como son unos excelentes coeficientes balísticos, que en el caso de la BondStrike es de 0.615. Con un núcleo de plomo unido para optimizar la retención de peso, es decir, con el objetivo de que no pierda masa. Esto, unido a su afilada punta de polímero teñido en un distintivo color azul, asegura que el proyectil ofrece una mejorada aerodinámica para el proyectil, protege la punta de deformaciones y se asegura de iniciar la expansión en el momento del impacto. La precisión también se ve favorecida por la base de cola de vote o bob tail, que estabiliza el proyectil durante el vuelo.

Actualmente, Norma fabrica la gama BondStrike en calibres .30, y todos con carga de 180 grains: .308 Win.; .30-06; .300 WSM; .300 Win. Mag. y .300 Rem. Ultra Mag.

Zeiss y Minox completaban el plantel de óptica deportiva. El nuevo prismático con medidor de distancia, el Zeiss Victory RF, acaparó las miradas de los aficionados, junto a las líneas Conquest V4 y V6 o los  visores Victory V8

Minox llevó sus cámaras de fototrampeo DTC, su potente y luminosa línea de visores ZE5.2, y sus binoculares, con una relación calidad/precio muy interesante. 

Makers&Takers

Accolade LRF de Pulsar

La firma especializada en visión térmica y nocturna presentó en Cinegética su binocular térmico Accolade LRF de Pulsar, con telémetro láser incorporado. De esta manera pudimos probar este nuevo modelo después de que pudiéramos probar el Accolade XP50 en una apasionante noche de ronda tras el jabalí.

Al estar familiarizado con los binoculares térmicos de Pulsar, estábamos deseando probar la nueva tecnología incorporada a este LRF, sobre todo la incorporación del Telémetro Láser, que nos permite conoce la distancia a la que se encuentra el animal que observamos con una exactitud que nos dejó sorprendidos.

El XP50 cuenta con unos aumentos entre 2,5x y 20x, con una resolución del sensor de 640x480px. En el Accolade XQ38 los aumentos comienzan en 3,1x y pueden llegar hasta los 12,4x. La resolución del sensor en este último es de 384x288px.

Monocular Térmico Axion

Pero también pudimos tener acceso al Monocular Térmico Axion, un nuevo modelo que, una vez lo tenemos en la mano, comprobamos que es muy ergonómico, cómo a la hora de sostenerlo, además de ligero, con un peso de 250 gramos sin baterías. Este pequeño cuenta con un campo de detección de 1.300 metros.

El Calden

Monocular térmico Scops 35 Pro

Los profesionales de El Calden no pararon un momento durante los cuatro días de feria. Los visitantes querían ver y probar los productos de este distribuidor de artículos de caza, seguridad y aventura.

Un pequeño monocular térmico diseñado para cazadores, para asistirles en la observación de animales gracias a nueva cámara termográfica de última generación Night Pearl Scops 35 PRO. Cuenta con resolución de 384x288 px y objetivo con lente de 35 mm, varias paletas de colores, nuevo sensor VOx con tecnología de 17 m y zoom digital 2x/4x. Además, las fotos o vídeos que tomemos se podrán compartir a través de Wi-Fi.

Warrior X 2000 Lúmenes Recargable

Esta linterna táctica de largo alcance se ha contenido en un cuerpo ultra compacto, lo que no le impide desarrollar hasta 2.000 lumens de potencia máxima, con una distancia de luz lanzada de 560 metros. El material es aluminio anodizado con recubrimiento antióxido, con un cabezal de defensa. EL sistema desarrollado durante casi 10 años de un pulsador magnético de cola totalmente silencioso, algo ideal para su uso durante la caza, muy cómodo e ideal para accionarla haciendo uso de una sola mano.

Es la única linterna en el mundo que cuenta con indicador de potencia vibratoria: alerta de vibración si la batería está baja. Y lo hace de una manera también totalmente silenciosa. Con ella no te preocuparás más si la batería alcanzará la próxima jornada, pues la linterna misma te avisará, una vez por minuto, si la potencia es menor al 10%, y seis veces por minuto si baja del 5%.

Los nuevos prismáticos Delta Titanium HD 8x42, el Visor Shilba Gold Medal 2.5-15x50 B4A IR, la nueva serie de cuchillos Trento Fisherman o la gama de mochilas Markhor completaban un expositor en el que disfrutamos de lo lindo durante la feria.

Vanguard

La firma de productos especializados para caza, foto y vídeo y accesorios llevó a Cinegética su gama de prismáticos Endeavor ED, formada por los modelos ED, ED II y ED IV. Ideados para cumplir las expectativas de profesionales y observadores ocasionales de la naturaleza. Elaborados en vidrio ED Premium en el primer modelo y HOYA ED en los otros dos, garantiza detalles precisos y colores brillantes, bajo una ergonomía con diseño de puente abierto y con adaptador para trípode.

Por hablar de Vanguard es hablar también de trípodes, monopies y rótulas de calidad. Allí pudimos comprobar las prestaciones de cada uno, bajo la explicación del personal cualificado de la firma, que respondió a todas nuestras dudas. La amplia gama de posibilidades nos invita a conocer todos sus modelos en su web, destacando los sistemas de toma panorámica superior, que garantiza un movimiento panorámico fluido y preciso, a la vez que cómodo con las formas de empuñadura, muy interesantes.

También pudimos llevar a nuestros ojos los visores Endeavor RS, que combina el vidrio HOYA ED Premium con múltiples revestimientos anti-reflectantes para conseguir una gran transmisión de luz. Consulta todos los integrantes de la gama en la web.

Micaza

La App que se está imponiendo entre los cazadores de toda España estuvo presente en la feria en un stand por el que no dejaron de pasar interesados en los servicios que pone a su alcance con solo instalarla en su móvil, y clientes satisfechos que querían conocer a los creadores de la aplicación.

Esta aplicación nació para cubrir un hueco existente en el sector cinegético, con el objetivo de convertirse en un sistema de comunicación integrado eficaz entre los diversos actores del mundo cinegético y potenciar el uso de las nuevas tecnologías. Las posibilidades crecen a un ritmo muy elevado. Ya podemos registrar nuestros documentos escaneando y almacenando tu permiso y guías de armas, seguros, licencias y cartillas de animales, y siempre los tendremos a mono.

El buscador de cotos es especialmente útil para los que están buscando coto o fincas de caza, permitiendo una búsqueda por especie, fecha y geografía, con reserva online. También nos pone en contacto con los gestores de los cotos y sus comunicaciones. Incluye la normativa en materia cinegética, por si nos surgen dudas sobre reglamentos, vedas, especies… Y te permite participar en subastas públicas de recechos de trofeos y caza selectiva, monterías y batidas que se realizan en las Reservas Nacionales, Reservas Autonómicas, Reservas Regionales y Parques Naturales con interesantes descuentos.

Y esto es solo el principio. Sus responsables nos adelantaron novedades muy interesantes muy pronto.

Descarga para Android
Descarga para iOS

Onca

El stand de Onca era perfectamente reconocible en la distancia. Los diseños de sus prendas resultan inconfundibles. La firma, siempre con el objetivo de innovar y diseñar su propio camuflaje, ha patentado este diseño, que nos permite integrarnos en el entorno y pasar desapercibidos para los animales, al mismo tiempo que resulta atractivo para los cazadores y todos aquellos que necesitan usar un camuflaje. A su vez, también han desarrollado sus propios tejidos y prendas, con un proceso de producción que se realiza principalmente en España.

Allí nos presentaron sus últimos lanzamientos:

-La Chaqueta Artic DP verde, basada en la chaqueta OncaWarm pero cambiando el tejido exterior por uno con membrana impermeable transpirable. El sistema Artic DP ofrece protección contra la lluvia y frío extremo, manteniéndote seco y caliente. Su diseño permite usarla tanto para cazar como en el día a día, ya que el tejido exterior es silencioso, cuenta con membrana hidrofílica interior de alta transpirabilidad y es corta vientos.

-La Chaqueta Oncarain DP Ibex, especialmente pensada para su uso en caza activa con lluvia intensa o ambiente muy húmedo. Cuenta con membrana impermeable, transpirable, corta vientos, resistente al desgarro, está dotada de camuflaje IBEX. Combina el tejido tres capas OncaRain y la membrana interior. El Sistema OncaRain DP resulta ideal para mantenernos secos gracias al funcionamiento de su membrana interior, que transferirá la condensación generada por la actividad física a la cámara entre las dos membranas y mantendrá nuestro confort térmico. Además, aporta una doble protección contra la lluvia y el viento ya que, en caso de sufrir un desgarro en el tejido tres capas exterior, siempre contaríamos con la membrana interna que evitaría que nos mojásemos y actuaria de corta vientos.

Esteller

La óptica y el equipamiento outdoor contaban con una gran selección de productos en el espacio de la firma Esteller. Las multiherramientas de la serie Free nacen para seguir manteniendo, quizás con más fuerza que nunca, a la marca en el top de su sector. En esta colección, Leatherman apuesta por la multi funcionalidad unida a la ergonomía, donde con una sola mano podremos abrir y cerrar las herramientas. Todas son exteriores, cuentan con bloqueos nuevos y una tecnología de imanes (arquitectura magnética, como lo ha denominado la firma) que aportan un plus nuevo a esa manejabilidad a la hora de abrir, utilizar y volver a cerrar las herramientas.

Xabi Esteller nos presentó los calcetines técnicos de Bridgedale, ideales para los días de caza fríos y lluviosos debido a su característica principal: la impermeabilidad y que tuvimos la oportunidad de probar y realizar un completo reportaje.

Svarovski Optic, con una línea de visores a la que los visitantes accedían de manera constante para probar por sí mismos la amplia y diversa gama de miras telescópicas, o las primeras marcas que distribuye en cuchillería técnica, como Spyderco o Buck Knives conformaron más atractivos a la hora de pasar un buen rato junto a los profesionales de Esteller.

Arcea

Arcea es una firma especializada en productos para caza y para perros, donde destacan la electrónica para caza y adiestramiento del perro, complementos, carabinas, óptica y un nutrido catálogo de marcas y productos.

Carabina Onix Arco Multi/Monotiro

Esta carabina sorprende por su calidad y precio, algo que Arcea ha exprimido al máximo para convertir a este modelo en una gran opción para el tirador exigente.

Las agrupaciones que nos comentan y que ofrece a 50 metros se ven favorecidas por un gatillo de dos tiempos, manómetro en la punta del depósito, de titanio, y una presión máxima de carga de 200 bares en cada disparo. La culata está elaborada en madera de haya europea. Incluye carril de 11 mm. para colocar visor, mide 117 cm y pesa 3,4 kilos.

Algo que hace muy bien Arcea es llevar a cabo un servicio postventa que incluye la elaboración de vídeos que permiten sacar el máximo partido de sus productos. Así, en este caso, podemos aprender qué balines usar para obtener una buena agrupación?, cómo subir o bajar un poco la potencia de la carabina y un procedimiento para modificar el puerto de transferencia y obtener así mayor potencia.

Telémetro Horizon 1000

El telémetro Horizon 1000 está ideado para medir con exactitud las distancias que nos separan de nuestros objetivos. El disparo debe ser siempre lo más preciso posible, y para ello tenemos este telémetro, que ofrece prismático monocular de 6 aumentos, medidor de distancias, y medidor de velocidad.

Pistola Pcp Onix Reload

Para los amantes del tiro, esta pistola está disponible en calibre 4,5 y 5,5. Sus características incluyen mira y alza incorporadas, empuñadura de madera ergonómica, cargador y pasarela monotiro incluidos, gatillo ajustable (22,2 N), presión de aire máxima de 220 Bar, válvula reguladora, sonda de carga con conector rápido tipo foster, silenciador integrado en todo el cañón y una capacidad de cargador de 9 balines para el calibre 4,5 y de 7 para el calibre 5,5.

Chaleco Élite Bulwark

Ideado para proteger al máximo a nuestros perros del ataque del jabalí, el Élite Bulwarh aúna ligereza, confort, libertad de movimiento y máxima protección., y resulta cómodo para un uso intensivo a lo largo de jornadas de larga duración. Está elaborado con un exterior de cordura 600 x 600 de color naranja flúor con bandas de color amarillo fosforito en la zona del lomo para aumentar la visibilidad. El interior está compuesto de 4 capas de Kevlar Dupont. El modelo incorpora en las zonas de riesgo crítico (garganta y pecho) un refuerzo adicional, contando con un total de 6 capas de Kevlar Dupont en estas áreas.

Localizador GPS Dogtrace X30

Este collar localizador incluye, además de las funciones comunes del modelo anterior, el GPS X20, puede utilizarse autónomamente (con el mando), a través del teléfono móvil (con mapas) o ambas a la vez, ya que permite emparejar el mando con el teléfono por medio de Bluetooth. Para ello, tenemos a nuestro alcance la aplicación APP Dogtrace GPS, que nos brinda más comodidad y permite usar las funciones adicionales.

  • MAPAS: permite rastrear los collares en los mapas de Google.
  • Descarga de mapas offline (para funcionar sin conexión a internet)
  • Descubre más detalles sobre los perros.
  • TRACK: Graba y guarda la ruta de todos los collares.
  • Registrar la hora y el lugar de los ladridos.
  • BEEPER: elección de 2 sonidos emitidos por el collar.

Cámara Sentinel

Un cámara digital de vigilancia automática que se activa mediante la detección de movimiento puede resultar muy útil en la gestión de una finca de caza. Y más si incluye, como esta, posibilidad de tomar fotos, de 8 Mpx, y vídeos, a 1080 HD con audio, diurnos a color y nocturnos en blanco y negro. Cuenta con un ángulo de 55 grados en un alcance de 25 metros, una sensibilidad ajustable, función time lapse, es programable en la hora de encendido y apagado, resistente al agua y a la nieve.

Ardesa

Los responsables de la firma Ardesa nos mostraron dos novedades:

-Rifle Helix Speedster. Entre sus novedades y avances, incorpora culata ergonómica, configuración standard, cañón redondo; con alzas desmontables; maneta con bola sintética; cargador de 3 tiros y rosca M15x1. Este rifle está disponible en los calibres más populares, e incorpora la opción de «jugar» con varias configuraciones modulares.

-Óptica Sig Sauer. En cuanto a óptica, en el stand de Ardesa pudimos probar los nuevos puntos rojos de Sigg Optics, los modelos Romeo, que permiten una adquisición rápida y precisa del objetivo, así como la novedosa gama de visores BDX de Sig Optics, compuesta por los modelos SIERRA3 BDX, Whiskey 5, Magnus i 1,8-12X50 o Magnus i 2,4-16X56.

Bergara

El fabricante nacional de armas y complementos nos mostró varios de sus nuevos productos, destacando la gama Premiere del B14, fabricados en USA. Félix Fernández nos lo explica en el siguiente vídeo:

Centrándonos en el modelo Premier HMR Pro, hemos comprobado la suavidad de la acción Bergara Premier. Cuenta con una eficiente culata sintética inyectada con Mini Chassis y un acabado en Cerakote tactical Gray. Si disparador TriggerTech disfruta de ajuste externo. EL cargador es AICS, con un largo total de entre 101 y 120 cm y un peso de entre 4.22 y 4.44 kilos

Lances de Radio

El equipo de Club de Caza estuvo respaldado por los profesionales que cada semana te acercan la actualidad, curiosidades y temas de caza, pesca, naturaleza, tiro deportivo… en el programa de radio online Lances de Radio. Durante la feria se emitió un programa especial en el que algunas de las principales firmas presentes en la feria intervinieron para hablar de sus productos y grandes novedades. No te lo pierdas. Escúchalo en este enlace.

Taxidermia

La taxidermia fue la gran protagonista de Cinegética 2019. El primer concurso de taxidermia y se entregará el I Premio Taxidermia Cinegética, la muestra de jabalíes y pecaríes del Museo de Caza del Dr. Marcial Gómez de Sequeira, los animales llevados por Garoz, la exposición de íbices del Culminum Magister, los increíbles corzos de la Fundación Dr. Romero Nieto o los trofeos llevados por los múltiples stands de caza internacional. Sin duda, un lujo poder encontrar todo esto en un mismo lugar.

 

Ver el álbum de Cinegética 2019 »