Garmin Atemos 100 Vs. Garmin Alpha 100

Gracias a la colaboración de la empresa ORBYCE Comunicación, la cual amablemente nos ha cedido el nuevo kit de localización de la casa Garmin, el Atemos 100, y al disponer nosotros de una unidad del Garmin Alpha 100, hemos podido realizar una profunda e interesante comparativa de ambos modelos.

Actualizado

La casa Garmin es un referente en nuestro país cuando hablamos de sistemas de localización aplicados los perros de caza. Comenzaron con sus modelos ASTRO (220 y 320), posteriormente pusieron en el mercado sus modelos ALPHA (50 y 100) y actualmente ponen a nuestra disposición el modelo ATEMOS.

Nos ahorramos la licencia

Podríamos considerar el ATEMOS como una variante del ALPHA con una característica distintiva fundamental, que es la frecuencia por la que estos equipos emiten. Todos los usuarios de los antiguos modelos de Garmin saben que estábamos obligados a pagar una licencia por el uso de los mismos; con el nuevo modelo ATEMOS esto ya no es así, por lo que sus usuarios se ahorran pagar una licencia por su uso, con el consiguiente beneficio que esto nos aporta.

Otras diferencias reseñables

• La frecuencia de tiempo mínima de emisión de señal, que es de 2,5 segundos en los collares usados por el modelo ALPHA y de 5 segundos en los collares usados por el modelo ATEMO.
  • El alcance de emisión en línea recta (según especificaciones del fabricante). que es de 14,5 km para los collares T5 y TT15 del modelo ALPHA; 6,5 km para los collares T5 y TT15 Mini del mismo modelo, y de 10 km para el collar Kt15 del modelo ATEMOS.

En cuanto al resto de características, decir que ambos modelos son clónicos, cambiando solo el color de los botones de uso, negros en el ALPHA y grises en el ATEMOS. Por lo demás, comparten peso, dimensiones, tamaño y resolución de pantalla, autonomía, resistencia al agua…

Como viene siendo norma en los productos Garmin, ATEMOS y ALPHA no son compatibles entre sí, por lo que no podremos intercambiar collares y receptores de uno y otro modelo al usar distintas frecuencias de uso.

Así lo hemos testado

Probamos el nuevo ATEMOS en varias jornadas de caza en combinación con nuestros ALPHA. La unidad suministrada fue siempre colocada sobre un mismo perro, en este caso una perra cruce de azul y foxterrier, que sabemos que siempre acompaña al perro con la que se suelta, equipado a su vez con un collar de la serie ALPHA, para así comprobar las similitudes y diferencias prácticas de su uso común y así conocer qué sistema emitía mejor o peor, tenía más pérdidas, más alcance, y así testar en situaciones reales de caza los distintos comportamientos y rendimientos de los dos modelos.

Garmin Atemos 100 Vs. Garmin Alpha 100

Tras varias batidas en distintos terrenos, no pudimos señalar diferencias apreciables entre uno u otro sistema, ni en pérdidas de comunicación ni en ningún otro parámetro práctico de los usados en una jornada habitual de caza.

Tras la comparativa realizada, podemos señalar que el nuevo Garmin ATEMOS hereda todas las virtudes de su predecesor, el Garmin ALPHA, con la particularidad de su frecuencia de uso libre en el nuevo ATEMOS y de uso restringido en el ALPHA, aspecto a tener en consideración de cara a la adquisición de uno u otro sistema.

Agradecer a ORBYCE Comunicaciones la cesión de este equipo para la realización de esta prueba, que esperemos sea de utilidad a los usuarios de los sistemas Garmin, tanto actuales como futuros.