Reportajes

Analizamos la gama Bushnell Spectator Sport

Magnífica relación calidad precio, buenas prestaciones y sencillez de uso

En este artículo vamos a aprovechar la extensa gama de binoculares de la nueva gama SPECTATOR SPORT de BUSHNELL, para explicar los distintos tipos y sus características, señalando a su vez sus fortalezas y debilidades para que los usuarios puedan conocer los más adecuados para el uso que les vayan a dar y puedan entender también las claves de compra en este dispositivo.

Borchers

25/10/2018 - 1148 lecturas

«Los binoculares son ideales para la observación general, localización de presas u observación de espectáculos deportivos»

«Los binoculares tipo PORRO deben su nombre al inventor de los mismos, el italiano Ignazio Porro»

«Con la configuración inversa de los prismas, en un binocular de tipo PORRO, se consigue un dispositivo más compacto que con la disposición estándar»

«Las ondas de luz se reflejan en las superficies de los dos prismas ROOF un total de seis veces»

«La pupila de salida es el diámetro en milímetros del haz de luz que sale de cada uno de los oculares del binocular»

«La gama SPECTATOR SPORT de BUSHNELL es una de las nuevas líneas de binoculares de primer escalón o entrada de este fabricante»

La ventaja de los binoculares, sobre otros dispositivos ópticos para ver objetos lejanos, como los telescopios, catalejos o monoculares, es que al mirar con los dos ojos simultáneamente nuestro cerebro integra en una sola imagen tridimensional, en relieve y con profundidad. Las dos imágenes que nos llegan desde cada uno de nuestros ojos por cada tubo, nos proporcionan lo que se conoce como una visión estereoscópica. Por otra parte, los binoculares, aunque presentan en general menos capacidad de aumento que los telescopios, presentan un campo de visión mucho mayor. Esto último, los hace ideales para la observación general, localización de presas / objetivos u observación de espectáculos deportivos.

Prismas y lentes

Los prismas y las lentes son los elementos fundamentales a la hora de fabricar un binocular o prismáticos. Los primeros se encargan de corregir la posición de la imagen, que de otra manera se vería invertida, las segundas son las responsables de ampliar la imagen para que la veamos aparentemente cercana. La forma de disponer estos prismas en el interior de los tubos que conforman los prismáticos son los que definirán un tipo u otro. Dividiéndose los binoculares modernos en dos segmentos: ROOF y PORRO.


Diferencias estructurales entre binoculares ROOF (izquierda) y PORRO (derecha)

Binoculares tipo PORRO

Deben su nombre al inventor de los mismos, el italiano Ignazio Porro (1801-1875), que durante su vida desarrollaría además de este, otros dispositivos ópticos. Su característica más notoria es que las lentes de los oculares y las de los objetivos no están alineadas. De tal manera que la luz que entra por el objetivo recorre un camino en forma de Z, con cuatro reflejos para llevar la imagen hacia arriba y hacia adelante, hasta alcanzar el ocular gracias a los prismas. La disposición o forma de esta desalineación, es la que sirve para clasificar los dos tipos de binoculares PORRO que hay.


BUSHNELL SPECTATOR de PORRO BS11250 12x50 mm con disposición estándar de los prismas

Estos son, los PORRO con disposición de prismas estándar y los PORRO con disposición inversa de prismas, como decíamos antes, en ambos casos las lentes de los oculares están desplazadas respecto de las lentes de los objetivos. Lo que pasa, es que en el primer caso los oculares están más juntos y los objetivos más separados, mientras que en el segundo tipo es justo al contrario, los objetivos están más juntos y los oculares más separados.


Diferencias de colocación de los prismas en los binoculares de PORRO

BUSHNELL SPECTATOR de PORRO BS1735 7x35 mm con disposición estándar de los prismas

Con la configuración inversa de los prismas, en un binocular de tipo PORRO, se consigue un dispositivo más compacto que con la disposición estándar. Ahora bien, físicamente hay una limitación con respecto al diámetro de las lentes de los objetivos, dado que si son muy grandes desplazarían en exceso los oculares, haciendo imposible por nuestra morfología su empleo. El pequeño inconveniente que presentan es que el efecto de visión estereoscópica es algo menor que en los PORRO estándar. Esto se debe a que son las lentes de los objetivos más anchas y separadas, las que en realidad ayudan a crear esa imagen estereoscópica en la que se tiene una profundidad de campo rica en detalles 3D.


BUSHNELL SPECTATOR de PORRO BS1825 8x25 mm con disposición inversa de los prismas

Ventajas de los binoculares de PORRO

  • Todas las superficies internas son reflectivas, sin pérdida de luz debido al sistema de prisma.
  • Solo son necesarias cuatro reflexiones de la luz en el prisma de PORRO lo que limita las posibilidades de pérdida de la misma.
  • Proporcionan una muy buena visión estereoscópica, rica en profundidad y detalles 3D.
  • Son en general más baratos de fabricar y por lo tanto suelen ser más económicos. Normalmente a igualdad de presupuesto, obtendremos unos binoculares de mejor calidad si nos decantamos por los de tipo PORRO, sobre todo si nos movemos en el segmento más económico.

Desventajas de los binoculares de PORRO

  • Son más difíciles de impermeabilizar que los de tipo ROOF.
  • Son, en general, más grandes y voluminosos que los de tipo ROOF.

BUSHNELL SPECTATOR de PORRO BS11050 10x50 mm con disposición estándar de los prismas

Binoculares tipo ROOF

La característica más notable y diferenciadora con respecto a los de PORRO, es que las ondas de luz entran y salen de los binoculares en línea recta, debido a que los prismas tienen una construcción alineada de lente de ocular a lente de objetivo. Las ondas de luz se reflejan en las superficies de los dos prismas ROOF un total de seis veces.

El primer prisma tiene una superficie que no tiene cualidades reflectivas internas. Para solucionar este problema, debe aplicarse con un recubrimiento especial, como un recubrimiento de espejo, con el fin de aumentar su reflectividad para limitar la pérdida de luz.

El segundo prisma tiene un punto donde la luz se refleja en un borde que requiere que los fabricantes utilicen tecnología avanzada para reducir las aberraciones cromáticas, como la franja de color y la visión doble. Para solucionar este problema, generalmente se utiliza un recubrimiento de corrección de fase para mantener las ondas de luz en fase.

Dado que todo esto sucede en línea recta, esto explica por qué se consigue un binocular más compacto, aerodinámico e impermeable.


BUSHNELL SPECTATOR de ROOF BS1832 8x32 mm

Ventajas de los binoculares de ROOF

  • Pueden llegar a ser ópticamente superiores a los de tipo de PORRO.
  • Su configuración recta permite una construcción más ligera y compacta.
  • Más fácil a prueba de la intemperie.

Desventajas de los binoculares de ROOF

  • Requieren de tecnología más avanzada para su fabricación.
  • Requieren de más reflexiones internas, con mayor probabilidad de pérdida de luz.
  • Son más caros de producir que los de PORRO.

BUSHNELL SPECTATOR de ROOF BS11040 10x40 mm

Campo de visión (FOV) y aumentos

Ahora que ya sabemos cómo funcionan los diferentes tipos de prismáticos y cuáles son sus características, vamos a explicar el por qué de las diferentes medidas en los campos de visión y su relación con los aumentos.

Lo primero decir que la configuración ROOF o PORRO nada tiene que ver con esta característica. El campo de visión describe el área visible que cubren los prismáticos a una distancia de 1.000 metros o 1.000 yardas. Este se corresponde con el tamaño angular del panorama observado a través de los binoculares, algo en relación directa con el número de aumentos. Pero debemos tener en cuenta que, para un mismo número de aumentos, el campo visual de un binocular de un fabricante a otro presenta diferentes medidas.

Teniendo en cuenta la actividad a la cual destinaremos los binoculares, elegiremos los aumentos y el campo de visión más adecuados. Muchos aumentos no significan que sea mejor prismático, ya que debemos buscar un equilibrio con respecto al campo de visión. No es lo mismo usarlos para ver eventos deportivos que para observar la naturaleza o buscar presas. La gama SPECTATOR SPORT de BUSHNELL proporciona un amplio abanico de posibilidades, como podemos ver en la tabla adjunta.

REF Descripción Descripción 2 FOV en m 1000 Peso en gramos Longitud en mm
BS1825 PRIS. 8X25 PORRO PERMAFOCUS 102 303 99
BS1832 PRIS. 8X32 ROOF PERMAFOCUS 116 431 121
BS1735 PRIS. 7X35 PORRO PERMAFOCUS 149 726 127
BS11050 PRIS. 10X50 PORRO PERMAFOCUS 104 879 165
BS11250 PRIS. 12X50 PORRO PERMAFOCUS 81 879 160
BS11040 PRIS. 10X40 ROOF PERMAFOCUS 93 561 146

Esta variable nos proporciona una indicación de la cantidad de luz que los binoculares son capaces de captar, a mayor diámetro mayor cantidad de luz de entrada. Ahora bien, la luminosidad no solo depende del diámetro del objetivo, intervienen otras variables como la calidad del vidrio empleado y los tratamientos aplicados a las lentes. Así puede darse la paradoja que unos binoculares de menor diámetro de objetivo, sean más luminosos que otros cuyo diámetro es mayor.

Pupila de salida

La pupila de salida, es el diámetro en milímetros del haz de luz que sale de cada uno de los oculares del binocular. Cuanto mayor sea la pupila de salida, mayor es la cantidad de luz que sale de los oculares, sumamente importante en la observación nocturna. Aún así, hay que tener en cuenta que el iris humano totalmente dilatado ronda los 6 a 7 milímetros de diámetro (depende también de la edad). De esta forma un binocular con una pupila de salida mayor a ese diámetro máximo, está proyectando luz que no llega hasta el ojo.

Para calcular la pupila de salida debe dividirse el diámetro del objetivo por los aumentos del binocular. Un binocular 10x50, entonces, posee una pupila de salida de 5 mm (50 mm / 10).


Representación gráfica de la pupila de salida y el alivio ocular

Alivio ocular

Es la distancia a la que el ojo se puede situar del ocular, para igualar el diámetro de la pupila de salida del mismo con el diámetro de la pupila del ojo del observador. Cuanto mayor sea esta distancia, mejor, ya que permitirá la observación utilizando gafas.

Enfoque

La gama SPECTATOR SPORT de BUSHNELL hará que no te pierdas detalle de lo que observas, porque carece de regulación del enfoque, gracias a que usa su tecnología patentada PermaFocus®. Tan sólo hay que colocárselos en los ojos y observar la acción al instante con meridiana claridad, no es necesario realizar ajustes. Su exclusivo sistema «libre de enfoque» mantiene el enfoque instantáneo para la mayoría de las distancias. Son perfectos para acontecimientos deportivos, observación de la naturaleza y para su utilización en invierno, cuando los guantes impiden el uso de los prismáticos con enfoque estándar. Su óptica de precisión completamente tratada ofrece imágenes brillantes y nítidas.

En cualquier caso, debemos tener en cuenta que hay una distancia de enfoque mínimo, que es la distancia menor a la que se puede estar de un objeto sin que la imagen deje de ser clara.

Calidad óptica y tratamientos

Otro de los aspectos poco conocidos dentro de la óptica es la calidad del cristal empleado y los tratamientos empleados para con ellas. La mayoría de los prismas ópticos están hechos de borosilicato (BK-7) o bario (BaK-4). BUSHNELL emplea el BaK-4, que es el vidrio de mayor calidad, un vidrio de alta refracción el cual proporciona imágenes más brillantes y contornos más nítidos en las imágenes. BUSHNELL aplica diferentes tratamientos completos a sus lentes, tratamientos antirreflejo y otros que permiten el paso de luz en un porcentaje muy alto.

Personalización

Una de las características propias de la gama SPECTATOR SPORT de BUSHNELL es su personalización, mediante diferentes juegos de cubiertas de colores, de esta manera podremos diferenciar varias unidades unas de otras o simplemente darles un toque personal.

Resumen

La gama SPECTATOR SPORT de BUSHNELL es una de las nuevas líneas de binoculares de primer escalón o entrada de este fabricante. Con una magnífica relación calidad precio, proporcionan unas buenas prestaciones y sencillez de uso, gracias a la calidad de sus materiales y tecnología, que los hacen perfectos para numerosas actividades al aire libre, dando cobertura a observación de eventos deportivos, de naturaleza y de caza.

Más información: Borchers