Reportajes

Cazamos con Solognac

Estas son las novedades para esta temporada

Hemos sido testigos de la presentación de las novedades de la firma Solognac para la presente temporada, que podemos encontrar en las tiendas Decathlon desde ya. Nos citaron en la Finca Mochares, ubicada en Nambroca, Toledo, donde el equipo técnico de Solognac España nos esperaba para hablarnos de los nuevos productos.

CdC

17/10/2018

15.361 lecturas

Star Star Star Star Star (0)

«Solognac es una firma que está formada por ingenieros de producto que también son cazadores»

«Para caza en bosque, Solognac ha diseñado prendas con tejidos más resistentes»

«En calibre 12, la novedad la encarna el Cartucho S 100 Dispersante de 32 gramos»

«La mira de batida 1-4x24 es muy demandada por su mayor campo de visión»

«El Bípode 100, ideal para disparos hasta 100 metros, incluye cabeza rotante para poder corregir»

«Solognac ha entrado de lleno en el catálogo de productos para las mujeres cazadoras »

Carlos Aparicio, director comercial de caza para Decathlon España, nos dio la bienvenida y nos habló del nuevo catálogo de caza y de la filosofía que marca el camino de Solognac.

Desde el nacimiento de la marca en 2007, tres aspectos se han convertido en objetivo a la hora de diseñar y desarrollar sus productos: el primero, la resistencia, en cuanto a la durabilidad, de la adaptación a las diferentes condiciones climáticas; en segundo lugar, el camuflaje, entendido para facilitar el encuentro del cazador con el animal a través del tratamiento de colores, olor, ruido, formas; y, por último, la seguridad en la práctica de la caza por encima de todo.

Desgraciadamente, no hubo tiempo para conocer las 120 novedades que incorpora el catálogo de caza para esta temporada, pero tuvimos la oportunidad de descubrir las más destacadas. Iremos visitando la web de Decathlon periódicamente para mostrar todas estas novedades y hablaremos de sus distintas posibilidades para equiparnos durante nuestras jornadas de caza.

Los jefes de producto y expertos del cuerpo técnico de Decathlon de cada modalidad cinegética llevaron a cabo la presentación de la gama de novedades en ámbitos como caza menor, caza mayor en batida, rececho, caza de acuáticas y migratorias o su novedosa línea de productos para mujer.

Algo nos quedó claro después de esta interesante jornada: Solognac es una firma que está formada por ingenieros de producto que también son cazadores, diseñadores que también son cazadores, jefes de productos que son especialistas cazadores, para lograr productos creados por cazadores que van dirigidos a cazadores.

Caza menor en llano y bosque

Curro es el jefe de producto para Caza Menor, tanto en llano como en Bosque. Se encargó de que conociéramos los siguientes integrantes del nuevo catálogo:

● Camiseta 900 de lana merina, un textil que favorece en gran medida la transpiración y que, como primera capa, aporta calidez a esa característica de transpiración.


Camiseta 900 de lana merina

● Chaleco SG520. Lo pudimos probar durante la tarde de caza. En la presentación de productos nos adelantaron lo cómodo que resulta a la hora de cazar al salto o en mano, es decir, moviéndonos. Esto lo pudimos testar durante las horas de caza por los terrenos accidentados de la Finca Mochares, que están salpicados de lomas y laderas. A pesar de estar en el mes de octubre, la temperatura era bastante elevada, y el sol aún calentaba con fuerza. Por ello, agradecimos las partes de red mesh que, además de restar algo de peso, favorece la transpirabilidad es esas zonas críticas por donde solemos sudar más.

En la parte superior se ha recurrido al hypalon que, además de resistencia a la hora del roce con cualquier superficie, por ejemplo, si acostumbramos a llevar mochila, aporta elasticidad, lo que favorece que el peso de la carga de munición y de piezas en el morral sea más cómoda en los hombros.

En la parte delantera, los dos bolsillos con cierre de cremallera que encontramos son muy amplios, e incorporan cananas interiores para seis cartuchos en cada uno. En una segunda capa interior tenemos otros dos bolsillos aún más espaciosos.

Detalles como el corchete en la parte superior de la cremallera, ideal para que no nos moleste, por ejemplo, un emisor para el collar de adiestramiento, el morral trasero totalmente desmontable e impermeable, factores que facilitan su limpieza, y los dos bolsillos exteriores, completan este chaleco.


Chaleco SG520

-Chaqueta 500 Hybrid. Una prenda polivalente que se puede utilizar tanto para caza mayor como para la menor, compuesta de diversos materiales, como poliamida y poliéster, y con las mangas dotadas de elasticidad y de una densidad menor que en la parte frontal y posterior, lo que otorga una libertad de movimientos a los brazos muy apreciable cuando queremos maniobrar con nuestra arma.


Chaqueta 500 Hybrid

-Chaqueta 900 Hybrid. Se trata de un cortaviento con un forro polar interior, que aporta calidez y aislamiento a partes iguales. Ajustes en las mangas y una capucha muy ceñida para, una vez la colocas, a la hora de encarar el arma no se moverá ni entorpecerá el momento más importante de la jornada de caza. Es una chaqueta perlante y todos los bolsillos cuentan con cremallera estanca.


Chaqueta 900 Hybrid

Caza menor en bosque

Para caza en bosque, Solognac ha diseñado prendas con tejidos más resistentes debido a que una mayor densidad de vegetación requiere ropa acorde con ella. Como novedades, Curro nos habló de los siguientes lanzamientos:

● Camiseta Reforzada 100 manga Larga. Con refuerzos en las hombreras y en los brazos, la camiseta es transpirable y permite pasar entre la vegetación (seca) y permanecer protegido.


Camiseta reforzada 100 manga larga

● Jersey Reforzado 500. Con las mismas protecciones que la camiseta, cuenta con cremallera amplia en la parte frontal del cuello. Una segunda capa cálida que protege de la vegetación.

● Conjunto 900. Diseñado para la caza en entornos boscosos, el pantalón es impermeable, bolsillos con cremalleras estancas, cintura elevada para protegernos incluso cuando nos agachamos, preformado en articulaciones y puntos clave que nos facilitan el movimiento, partes bajas con cremallera para mejorar el ajuste con botas altas y enganches para ajustar a las botas bajas. La chaqueta cuenta con los mismos componentes, como cremalleras estancas con membrana impermeable, ajustable en las mangas, donde el extremo es más largo para proteger las manos. La capucha cuenta con una pequeña visera que hace la función de gorra. Además, cuenta con enganches para acoplar la emisora o el mando del collar educativo.


Pantalón 900

Munición para caza menor

● En calibre 12, la novedad la encarna el Cartucho S 100 Dispersante de 32 gramos. Cuenta con taco de plástico. Ideal para corta distancia, a unos 15 metros. Disponible en plomos del 6, 8 y 9. La cámara es de 70 mm., con un culote de 10 mm.

● En calibre 20 se ha ampliado la gama con el modelo de 28 gramos en números de 6 y 7 y con el modelo de taco de fieltro en 20/67.

● La apuesta por el calibre 16 es otra de las grandes novedades de Solognac, atendiendo a la cada vez mayor demanda de los calibres «menores». Por ello, introducen en el mercado este modelo, en taco de plástico y de fieltro, que estará en breve disponible en las tiendas. Con taco de fieltro, se fabrica en perdigón del 6 y 8. Con taco plástico lo encontraremos en perdigón del 2, 4, 6 y 8.


Munición para caza menor

Caza mayor

Juan, jefe de producto de caza mayor, cazador especialista afincado en Asturias, nos presentó las novedades que afectan a batidas y monterías. Desde los ingenieros de producto, pasando por los diseñadores y los ingenieros de pruebas, han querido separar las prendas que utilizan normalmente aquellos que se «meten» al monte a cazarlo de los postores o esperistas, ya que las necesidades en cuanto a materiales y diseño varían en gran medida.

● Chaqueta y Chaleco acolchados reversibles. Suman polivalencia al contar con parte reversible con motivos camo para aumentar la capacidad de camuflaje de estas prendas. Además de en el puesto, lo podremos utilizar en recechos.


Chaqueta y Chaleco acolchados reversibles

● Chaqueta Batida 100. Una tercera capa que aporta una protección térmica extra gracias a una capa interna de forro polar. Reversible y con un camuflaje en naranja flúor, es muy silenciosa.


Chaqueta Batida 100

● Chaqueta Softshell 500. Una prenda con capacidad cortaviento y transpirable, algo esencial cuando recorremos monte tras la caza. Tiene característica perlante, con aireación lateral y múltiples bolsillos, ideal para el acecho activo en caza mayor. El componente liso limita los enganches en la vegetación.


Chaqueta Softshell 500

● Chaleco de perro Supertrack 900. Una gran novedad de este año. La gama de perro se está desarrollando con fuerza. Este chaleco se ha concebido para proteger al perro durante su trabajo en el monte. Incorpora detalles técnicos como su elaboración a través de 3 capas. La externa es de poliéster, que le otorga protección contra la abrasión. Debajo lleva tres capas de aramide, añadidas para que el impacto de un colmillo de jabalí no pueda atravesarlas. La capa interna se ha desarrollado tras estudiar que muchos de los perros que mueren tras un encontronazo con el jabalí, no lo hacen por una perforación por sus colmillos, sino por golpes potentes del suido. Es por ello que esta capa es un relleno de poliuretano que absorbe estos impactos. Es ajustable al cuerpo del perro y en la parte del cuello incorpora una pieza para adaptar collares GPS.


Chaleco de perro Supertrack 900

Accesorios

● Mira de batida 1-4x24. Muy demandada por su mayor campo de visión. Cuenta con cuerpo de aluminio y está relleno de nitrógeno, lo que garantiza la estanqueidad, tratamiento de la lente antirreflejos y retícula 4.

● Navaja Sika 70 Light, elaborada en acero AUS8 inoxidable, resistente a la humedad y con un peso de tan sólo 45 gramos en sus 18 centímetros de longitud, de los que 7 corresponden a la hoja. La funda preformada de cuero lleva elementos de enganche para acoplar el conjunto al cinturón, al chaleco o a la chaqueta.

● Funda de arma tradicional de montería. Con espuma interior de 30 mm. para proteger de los golpes, detalles de cuero que le dan un aire más tradicional, bolsillos para la documentación y enganches para la correa.


Funda de arma tradicional de montería

● Munición metálica. Por la complejidad de los trámites administrativos necesarios para conseguir las autorizaciones que permitan comercializar este tipo de munición, van sumándose poco a poco las tiendas que pueden distribuir la munición. Hasta ahora son 10 los centros Decathlon donde las podemos encontrar, pero se irán sumando más centros a lo largo de los próximos meses. Cuenta con proyectiles SP (Soft Point), y se distribuye en calibres .300, 7 mm, .270 y .30-06, y se está trabajando para incluir en catálogo una gama con punta de plástico.


Munición metálica

Caza mayor: sección rececho

● Prismáticos 500 10x42, con dos tipos de acabado: negro y sigilo (camuflaje). Están rellenos con nitrógeno e impermeables, nos comentan que aguantan media hora sumergidos en un metro de agua. Su carcasa es de aluminio, que protege las lentes interiores. Incorporan un prisma BaK4 (sulfato de bario) que permite obtener imágenes más nítidas y más luminosas, y forma una pupila de salida perfectamente redonda. Asimismo, están dotados de una capa múltiple e integral (FMC): todas las superficies de las lentes en contacto con el aire han recibido varias capas de tratamiento, destinadas a aumentar la luminosidad.


Prismáticos 500 10x42

● Bípodes y trípodes. Son novedad este año, y responden a una gran demanda por parte del cazador. El Bípode 100, ideal para disparos hasta 100 metros, incluye cabeza rotante para poder corregir si el blanco está en movimiento en el momento de disparo. Ajustable en altura en dos partes y con gomas que evitan el sonido a la hora de plegarlo.

El trípode, ideado para disparos más lejanos, cuenta con las mismas características técnicas, también está construido en aluminio.

● Chaqueta 900. Su estampado de camuflaje Sigilo, y los detalles técnicos como la máscara integrada, que nos camufla en mayor medida, y el bolsillo silencioso en la parte alta de la chaqueta, ideal para, por ejemplo, portar un telémetro, la convierten en una gran opción para jornadas de caza con temperaturas entre 5 y 15 grados. Cuenta con los brazos preformados, interior polar tricotado y partes de transpirabilidad, muy necesarias durante el rececho.


Chaqueta 900

● Pantalón 900. Destacamos la espuma que incorporan en la parte de la rodilla, para que cuando adoptemos una postura arrodillada el pantalón nos ofrezca ese plus de protección en esta articulación. Visto al trasluz, el pantalón delata que la tela tiene multitud de mini-poros en su parte inferior. La transpirabilidad está garantizada. Pero ahora llega un momento muy sorprendente de la presentación. Una demostración de la capacidad perlante del pantalón, efectuada en esta parte inferior donde los poros permiten evacuar el calor de la piel. Se derramó agua en la parte externa del pantalón y no caló absolutamente nada hacia el interior.


Pantalón 900

Caza de migratorias

● Chaqueta 500. Destaca por mantener el calor corporal a la vez que es muy ligera. Con tricotado polar interior y camuflaje realista de montaña, que es el utilizado en la gama de caza de migratorias.

● Pantalón 500. Silencioso, cómodo gracias al tejido stretch y a las rodillas preformadas, su camuflaje resulta impresionante.


Pantalón 500

● Funda de escopeta Camuflaje 500. Cuenta con 150 cm de longitud, lo que se adapta a los cañones más largos de las escopetas que utilizan los cazadores de acuáticas. Con espuma de 30 mm de espesor y refuerzo en la base, lo que protege a la hora de apoyarla en el suelo.


Funda de escopeta Camuflaje 500

● Bolsa para cimbeles 120L. Para el guardado y el transporte de todo lo que precisamos para la jornada de migratorias, un cajón de cartuchos, espacio para 24 palomas, para los cimbeles… Cuenta con un espacio interior por si llevamos red, correas ajustables y tirantes, reforzadas con espuma de 15 y 20 mm, asa de transporte superior, base reforzada y sistema lateral X-Acces, para personalizar el transporte de accesorios.


Bolsa para cimbeles 120L

● Puesto bipantalla plegable. Se monta rápidamente, es muy ligero y fácil de transportar en su bolsa de guardado, y puede ajustarse a una altura de hasta 170 centímetros. El camuflaje es realista 3D.


Puesto bipantalla plegable

Caza de acuáticas

Toda esta gama es totalmente nueva, pero una de las principales novedades la representa el cambio o evolución en el motivo del camuflaje. Al existir una gran lista de biotopos distintos, se ha desarrollado un tipo de camuflaje 3D destinado a hacernos pasar desapercibidos en entornos verdes y marrones.

● Pantalón 500. Totalmente impermeable, cómodo y reforzado en las rodillas y en la parte trasera. Cuenta con correas ajustables en las perneras tipo polaina, cremalleras termoselladas en los bolsillos y desarrollado para lograr el confort térmico.

● Chaqueta 500. Cuenta con un amplio morral trasero con cremallera. Fibras polares interiores para un aporte extra de calidez, bolsillos interiores, cierres silenciosos de seguridad a lo largo de la cremallera, bolsillos muy altos y de acceso sencillo, con doble entrada, ideales para guardar y acceder de manera cómoda los reclamos, si los queremos guardar aquí. Para portar mochilas, la correa del arma o de la funda sin que la humedad se convierta en inconveniente y contribuya a que se resbale o caiga, se han incorporado unas cinchas que favorecen el apoyo seguro de estos elementos.


Chaqueta 500 Acuáticas

En el constante estudio de la mejora del camuflaje, en Solognac han tenido en cuenta un estudio universitario que ha demostrado que las aves acuáticas cuentan con una amplia gama cromática y también perciben la gama ultravioleta. Por ello, se está trabajando en tejidos que no reflejen la gama ultravioleta.

Gama para mujeres

Este año, Solognac ha entrado de lleno en el catálogo de productos para las mujeres cazadoras en tres ámbitos: caza menor en llano, caza menor en bosque y batidas. Aitor nos las presentó:

● Chaqueta 500, concebida para la caza en bosque y para la caza menor con tiempo lluvioso, es resistente al roce con la vegetación, impermeable, con cualidad corta viento y cálida en su interior, con morral trasero para el guardado de las piezas, textil polar en los laterales, un diseño adaptado al cuerpo de la mujer, tres bolsillos frontales.


Chaqueta 500 para Mujer

● Chaleco Reversible 500. Su camuflaje flúor con certificado EPI lo hace perfectamente visible. También aporta discreción sonora durante el movimiento. Añade espesor en la parte de los hombros, incorpora una canana en el interior de los bolsillos del lado estampado en camuflaje y un gancho para las llaves en el bolsillo superior. Ajustable por el tejido elástico en la parte lateral y morral con doble cremallera.


Chaleco Reversible para Mujer

● Pantalón 500. Alto de cintura para mayor adaptabilidad, elástico en la parte trasera, diseñado con costura asimétrica para una mayor comodidad, con rodillas preformadas, dos bolsillos delanteros, refuerzos en la parte baja frontal, ideales para afrontar el monte bajo y ganchos para fijarlo a las botas.


Pantalón 500 para Mujer

● Pantalón 500 impermeable para caza en batida. Muy resistente, ideal para adentrarse en la vegetación con garantías. Con tejido stretch en la parte posterior del muslo, lo que favorece la libertad de movimientos junto a las costuras asimétricas. Los bolsillos son estancos y la cintura se puede ajustar.


Pantalón 500 impermeable

● Chaqueta Mujer impermeable Supertrack. Impermeable y con tejido reforzado, es muy resistente al roce y también ligera. Cuenta con un relleno de 60 gramos en los hombros, ideal para aumentar la protección contra la lluvia. Con una apertura transpirable en el lateral. Añade capucha desmontable con visera, un gran bolsillo morral con cremallera, otro bolsillo superior estanco, dos más inferiores, también estancos, y un bolsillo con cremallera en el interior. Todas las costuras están selladas. Las cremalleras laterales permites libertad total de movimiento.


Chaqueta Mujer impermeable Supertrack

Novedades en botas de caza

● SG100 Transpirable. Una bota muy flexible, ligera, para terrenos llanos, pero que añade un buen agarre. Ideal para principio de temporada. Incorpora una placa de corcho moldeado en la suela para limitar el impacto de los suelos duros y la ganancia en peso. La cremallera lateral permite abrir y cerrar la bota sin usar el cordón. Se comercializará en dos colores, marrón y verde, así como en bota alta.

● Bota SG500. Esta bota supone la gran apuesta en cuanto a calzado de Solognac. En palabras de Carlos Aparicio, director comercial de caza para Decathlon España, es «uno de los productos de los que se sienten más orgullosos entre las novedades del año». Una bota de media caña con una suela en dos densidades, caucho y poliuretano, aporta confort, amortiguación y agarre a partes iguales. Tras infinidad de pruebas, Solognac ha encontrado el equilibrio entre dureza de suela y agarre a través de esta combinación de materiales. Está totalmente fabricada en piel y se han añadido refuerzos en las partes más expuestas de la bota. Incorpora la membrana de gama alta OutDry®. La impermeabilidad está más que testada por los especialistas de Solognac, pero que también pudimos probar nosotros durante la tarde de caza y que seguiremos testando durante la temporada. De momento las sensaciones de confort y estabilidad son muy buenas, pero seguiremos sometiéndolas a las pruebas que la temporada nos depare.

● Bota SG900. Si buscamos una bota que aporte mayor estabilidad al tobillo, tenemos este modelo más alto. La suela combina también el caucho y el poliuretano, y cuenta además con una plantilla de goma EVA que suma confort en la pisada. Elaborada en piel flor, con membrana de gama alta OutDry® que ha pasado los mismos test de impermeabilidad y resistencia que ha superado la bota 500.

Jornada de caza tras perdices y conejos en la Finca Mochares

Qué mejor manera de testar los productos de Solognac que calzándonos sus botas SG500, su pantalón 500, el chaleco SG520 y cargar nuestra escopeta con los nuevos cartuchos S32 dispersantes con perdigón del 8 en el primer disparo, complementado con el L34 Confort de 34 gramos y plomos del 7 en el segundo.

José López del Cerro, propietario de la Finca Mochares, junto a su padre y a los miembros de la guardería, organizaron las manos. A nosotros nos correspondió cazar unos terrenos salpicados de lomas que se topaban con barbechos y algún rastrojo. Tras unas pocas horas de prueba y algunos kilómetros recorridos, pudimos comprobar que las botas son ligeras, muy cómodas y el agarre, incluso en piedras casi pulidas, es muy seguro. Paso tras paso cumplieron con el terreno, aislando los impactos de las piedras de distintos tamaños, que pisamos con fuerza para poder extraer estas conclusiones.

Los cartuchos dispersantes nos encantaron. Los conejos, que corrían hacia las bocas en cuanto los levantaban los perros o los cazadores, encontraron un gran oponente en disparos muy cercanos, donde eran frenados con gran eficacia en esos tiros a tenazón con el tiempo justo para apuntar. También derribaron las perdices que aguantaban la presión de los cazadores amparándose en la densa vegetación que cubre los terrenos de la finca.

Y el chaleco resultó perfecto en una tarde calurosa. Como hemos señalado, agradecimos las redes mesh que se han colocado en lugares estratégicos para favorecer la transpiración. Y el hypalon, ese textil flexible y resistente colocado en la parte superior del chaleco, consigue que, cuando el peso de los cartuchos que portábamos se sumó al de las piezas que conseguíamos abatir y cobrar, los hombros no lo acusen.