Revista de Prensa

Asturias

Las sociedades de caza consideran una «temeridad» iniciar la renovación de los cotos

Las sociedades de cazadores del noroccidente ven una «temeridad» iniciar los trámites para la renovación de los cotos regionales de caza sin una modificación de los pliegos técnicos de condiciones que rigen el proceso de adjudicación y del reglamento de caza. «Hasta que no veamos por escrito el cambio de condiciones no vamos a renovar», afirman.

06/05/2021 | El Comercio Digital | ROSANA SUÁREZ

Las sociedades de caza consideran una «temeridad» iniciar la renovación de los cotos El pasado lunes se dio el primer paso para la renovación con la publicación en el Boletín Oficial del Principado (BOPA), de la declaración de catorce cotos, entre ellos Illano. El único de la comarca que decidió hacerlo, a petición propia. El director general del Medio Natural y Planificación Rural, David Villar, mantuvo ayer un encuentro telemático con representates de los cotos de caza de Boal, Villayón, Villanueva, San Martín y Santa Eulalia de Oscos, El Franco, Pesoz, Taramundi, San Tirso de Abres, Coaña, Grandas de Salime, Castropol y Tapia de Casariego en el que trasladaron su propuesta de reducir el número de hectáreas por guarda. En un primer momento solicitaban 14.000 hectáreas por guarda, pero «ahora se dan otras circunstancias» y los cotos han renunciado a ello.

Una medida que la Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial tendrá que valorar y decidir si la incorpora en el pliego de condiciones técnicas para adaptar la gestión de los cotos a la realidad socioeconómica actual, con el fin de garantizar su sosteniblidad ambiental, social y económica.

El encuentro también sirvió para hablar de los avances en la reforma de los instrumentos de gestión que rigen la actividad cinegética y clarificar dudas sobre aspectos formales. Villar avanzó que en los próximos días se publicará en el Portal de Transparencia la consulta pública previa para que los grupos de interés realicen sus aportaciones. Una vez incorporadas al borrador del nuevo reglamento, el documento será analizado por el Consejo de la Caza, de donde saldrá la propuesta que se publicará en el BOPA para cumplir con el proceso de información pública.

La redacción de los pliegos y la modificación del reglamento se están desarrollando de forma paralela para que ambos textos recojan los cambios propuestos en la modificación normativa y aporten seguridad jurídica a los adjudicatarios.

« Ver más noticias