Revista de Prensa

Valencia

Raúl Esteban defiende los intereses de los cazadores valencianos ante el Ministro de Agricultura

El presidente de la Federación de Caza de la Comunidad Valenciana y vicepresidente de la Comisión Técnica y Científica de la Real Federación Española de Caza, Raúl Esteban, asistió esta semana en Madrid junto al presidente de la entidad, Manuel Gallardo, a una reunión con el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas.

03/04/2021 | Levante | I. D. N.

Raúl Esteban defiende los intereses de los cazadores valencianos ante el Ministro de Agricultura El motivo de la reunión era abordar los problemas que afectan al colectivo cinegético y trasladarle sus inquietudes. En el encuentro participó también el vicepresidente de la Comisión Social, Sergio Sánchez.

En la reunión, Esteban defendió los intereses de los cazadores valencianos en temas que les afectan directamente como la prohibición de la tórtola, cuya moratoria se ha aplicado en la Comunitat por segundo año consecutivo. También expuso los principales asuntos que preocupan al sector cinegético; En concreto, reclamó una mayor implicación por parte de los órganos de Gobierno con el colectivo, con el fin de evitar estereotipos y prejuicios que estigmatizan y dan una versión sesgada y, en muchas ocasiones negativas, del cazador. “Las autoridades autonómicas, pero también el Ejecutivo central deben implicarse más para conseguir entre todos lavar la imagen del cazador, que por desgracia, es todavía muy negativa”, señaló.

Es necesaria una política integral que otorgue ayudas al colectivo federado
Esteban pidió también un plan de subvenciones para el colectivo federado: “Es necesaria una política integral que otorgue ayudas para la gestión cinegética ordenada. Debe haber un mayor compromiso con la promoción del sector cinegético dentro del mundo rural”, y recordó que la caza también fomenta la creación de puestos de trabajo y lucha contra el despoblamiento en las zonas rurales.

También abordó la problemática que hay en la Comunidad Valenciana por la sobrepoblación de especies de caza mayor y destacó que “la pandemia lo ha puesto de manifiesto: La caza es la única herramienta eficaz para el control poblacional, reducir accidentes de tráfico y evitar daños a la agricultura y a la flora y fauna autóctonas, además del riesgo que supone para la transmisión de epizootias y zoonosis”.

En este contexto, solicitó ayudas directas para la realización de acciones colectivas de caza mayor, así como para hacer frente a enfermedades en auge en la Comunitat como la triquinosis y el aumento de sarna sarcóptica en rumiantes. Además, subrayó el esfuerzo económico que supone el mantenimiento de perros e instalaciones, dado lo largas que se hacen las temporadas de caza.

Creación de una mesa de trabajo técnica
Durante el encuentro, se decidió constituir una mesa de trabajo técnica en el menor plazo posible para abordar en profundidad temas tan importantes para los cazadores como la gestión del lobo, el futuro de la tórtola, la prohibición del plomo, la modificación de la ley de parques nacionales, la propuesta de la CE dentro de la Estrategia de Biodiversidad para 2030 que plantea prohibir de la caza en el 10% del territorio europeo, o las distintas normativas de bienestar animal que atentan contra la actividad cinegética.

Asimismo, el Ministro se comprometió a elaborar el borrador de la Estrategia Nacional de Gestión Cinegética -que estará listo en los próximos meses-, con el fin de ahondar en los cauces de la participación social del sector cinegético y a fomentar el uso de buenas prácticas, tanto de la gestión como en la difusión de los valores deportivos, naturales y culturales asociados a esta actividad tradicional y dinamizadora del medio rural.

« Ver más noticias