Revista de Prensa

Galicia

Dozón propone que los tecores paguen tasas para los daños de jabalí

El presidente de la Sociedade de Caza de Dozón, José Rodríguez, planteó ante la jefatura territorial de Medio Ambiente la opción de que los tecores aporten un tasa anual al Fondo de Corresponsabilidad de la Xunta. Esa tasa variaría en función de las hectáreas y de la actividad agraria en las superficie de cada tecor, y serviría para que la Xunta dispusiese de fondos con los que abonar a los ganaderos los daños del jabalí en sus cultivos.

18/02/2021 | Faro de Vigo | S.Soutelo

Dozón propone que los tecores paguen tasas para los daños de jabalí En principio, el 25 de este mes Rodríguez mantendrá un encuentro telemático con la directora xeral de Patrimonio Natural, Belén do Campo, para abordar esta cuestión. Rodríguez confía en que la propuesta, si sale adelante, cuente con el apoyo de todos los tecores, en vista de que en los últimos meses han prosperado denuncias judiciales contra sociedades de caza, por parte de ganaderos que reclaman indemnizaciones por daños. La normativa actual considera a los tecores dueños de los terrenos que gestionan, por lo que la justicia entiende que deben abonar daños no solo cuando se produce un accidente de tráfico tras una cacería, sino cuando un jabalí o una piara destroza un campo de cultivo.

De hecho, el pasado mes el juez condenó al Concello de Dozón a abonar 6.145 euros por destrozos en una finca. La sentencia está recurrida, y el tecor está a la espera de otro fallo judicial sobre una denuncia que le reclama otros 10.000 euros. No es la única sociedad de caza que se enfrenta a reclamaciones por parte de los ganaderos: El Tecor de Xermade tendrá que abonar 10.181 euros por daños en varias parcelas. No llegó a materializarse una demanda contra la Sociedad de Caza de Rodeiro, en la que se pedía al colectivo que pagase en torno a 40.000 euros.

« Ver más noticias