Revista de Prensa

Cantabria

La Reserva supera el millar de jabalíes

La primera barrera de la temporada ya está franqueada. La Reserva del Saja ya supera el millar de jabalíes cazados en esta temporada 2019-2020. En concreto, la cifra -siempre oficiosa- se sitúa en los 1.035 animales. Un buen fin de semana ayudó a que se superara ese primer límite.

15/01/2020 | El Diario Montañés | MARCO GARCÍA VIDART

La Reserva supera el millar de jabalíes Los cazadores se bajaron de los montes con 72 cochinos en un fin de semana en el que brilló la comarca de Liébana. No con todo el esplendor que puede tener, pero sí con cifras muy buenas. De esos 72 marranos, los montes lebaniegos aportaron 42.

Tan solo dos cuadrillas se bajaron del monte con el pleno de suidos. En Caviña (Rionansa), los cazadores de la 18 que lidera Ángel Visoqui abatieron a la media docena de cerdos salvajes que allí está permitido cazar. Lo mismo hicieron los integrantes de la cuadrilla 140 que lidera Joaquín Rafael Ruiz en el lote de Cieza Norte, en Valdeiguña, al conseguir el pleno de tres jabalíes.

El teórico motor de la Reserva, Liébana, ejerció de tal en las dos jornadas del fin de semana. Aunque por su cupo -15 gorrinos- sus montes casi siempre lideran la clasificación de capturas, esta vez salvo alguna excepción todos sus lotes tuvieron un buen comportamiento. Así, de Dobra Regaos y Bicobres Norte, los cazadores de las cuadrillas 35 -Jaime Parra- y 31 -Juan Carlos Gutiérrez- se bajaron con siete animales, la cifra más alta de las dos jornadas. Pero hasta cuatro montes de la comarca lebaniega dieron media docena de suidos. Arabedes (cuadrilla 55, Domingo Bueno), Calejo Linares (86, Agustín García), La Robla y Subiedes (cuadrilla 52, José Santos del Hoyo) y Fonfría Picojaro (131, Victoriano Velarde), contribuyeron en gran medida a la buena cifra del fin de semana.

En su medida, otros montes de la Reserva dieron una cantidad notable de jabalíes. Con un '4 de 6' cerraron la jornada los componentes de la cuadrilla 88 que comanda Eduardo Alonso en el lote de Casal Este, en Rionansa. Y tres cochinos se cazaron en los montes campurrianos -cupo de cinco- de Soto y Dueso La Grajera, a cargo de las cuadrillas 49 (Carlos Antuñano) y 89 (Jesús Ángel Arenas).

El fin de semana pudo ser aún más espléndido y quizá el mejor de toda la temporada, porque también hubo malos resultados en algunos montes. Hasta seis cuadrillas se fueron de vacío, dos en lotes de Liébana. Y otras tantas anotaron tan solo un jabalí abatido.

« Ver más noticias