Revista de Prensa

Lugo

Abatidos 11 jabalíes en el marco de una operación para acotar su población

11 jabalíes fueron abatidos por arqueros en 45 esperas nocturnas en el entorno periurbano de Lugo. Su presencia en lugares de la ciudad, como zonas verdes o calles, y los problemas con el tráfico que ocasionaron, provocaron que desde la Dirección General de Patrimonio Natural de la Xunta de Galicia se iniciase un plan especial para acotar su población, del que su directora general, Belén do Campo hizo balance.

05/07/2019 | ABC

Abatidos 11 jabalíes en el marco de una operación para acotar su población La operación la llevaron a cabo arqueros, que habían cifrados en unos 50 ejemplares rondando el entorno periurbano de Lugo, además de conocerse la existencia de 770 en los terrenos de caza habilitados cercanos a la ciudad. Por ello, desde la Administración Pública indicaron que superaba la sostenibilidad necesaria, situada en unos 231 suidos. Este desborde en la población causó estragos, con más de 400 accidentes de tráfico y 1.000 avisos por daños en cultivos registrados por la Xunta.

Desde los espacios de caza se abatieron 152, además de los 11 en el entorno urbano. Esto es para Belén do Campo y para la jefa provincial de Medio Ambiente, Margarita López, una buena noticia. «Las esperas con arco fueron la medida más efectiva, y sin duda se ha mitigado la presencia de jabalíes en las calles y parques de Lugo», comentaban.

A pesar de esos datos, otras opciones no tuvieron la misma suerte. Por ejemplo, las jaulas-trampa en el entorno de la ciudad. Duraron 19 días y ningún jabalí terminó allí.

Tampoco hay buenas noticias en relación a otra medida fundamental: la limpia de maleza necesaria para que el animal no se encame en el entorno de Lugo. Con respecto a eso, la Xunta de Galicia insta al Ayuntamiento de Lugo a la necesidad de colocar más rozas, pues las consideran muy efectivas.

« Ver más noticias