Revista de Prensa

Navarra

El Consejo Navarro de Medio Ambiente, favorable a la Orden Foral de Vedas

La Orden Foral de Vedas, la situación de la perdiz roja en Navarra y el Proyecto Salvemos la Perdiz y el resto de las aves esteparias presentado por Adecana han centrado la sesión que el Consejo Navarro de Medio Ambiente celebró el pasado 30 de junio en la sede del Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, por lo que próximamente pasará a publicarse en el BON.

10/06/2019 | Noticias de Navarra

El Consejo Navarro de Medio Ambiente, favorable a la Orden Foral de Vedas Tras conocerlo, el Consejo, el cual tiene carácter consultivo, ha informado favorablemente sobre el informe correspondiente a la Orden Foral de Vedas de la temporada 2019-2020 que han presentado los técnicos del Departamento, lo que permitirá su trámite y aprobación. La Orden Foral sigue una línea continuista con respecto a las temporadas precedentes y las principales novedades que presenta se refieren a la perdiz roja y al zorro, basándose en los resultados del sistema de monitorización de las especies cinegéticas.

En relación a la perdiz roja, se ha observado una recuperación sensible del número de reproductores primaveral, cuyo número se ha duplicado respecto a 2018, estimando que hay uno población de unas 40.000 perdices. Por ello y siguiendo el principio de cautela, el Gobierno de Navarra en la Orden Foral de Vedas “aumenta el número de días máximo de caza por acotado de dos a tres jornadas, “siempre y cuando el coto disponga en primavera de 2019 de un número de reproductores igual o superior al 50% de la potencialidad establecida en el correspondiente Plan de Ordenación Cinegética”. En el caso del zorro, y a la vista de su tendencia al alza, la Orden incorpora una nueva modalidad de rececho desde el 1 de abril de 2020 al 31 de julio de 2020, en las mismas condiciones que las establecidas para el rececho de corzo en ese mismo periodo.

MEDIA VEDATras finalizar la temporada de la caza a rececho de machos de corzo el 15 de julio, el 15 de agosto de 2019 comenzará la media veda finalizando esta el 15 de septiembre, pudiéndose cazar la codorniz (cupo de 10), tórtola común (cupo de 2), y ánade real, los jueves, sábados, domingos y festivos.

En aquellos cotos que tengan un IKA superior a 3, como caza estival el conejo se podrá cazar en las zonas habilitadas desde 15 de agosto de 2019 hasta el 29 de septiembre, sábados domingos y festivos, siendo obligatoria la asistencia del guarda del coto, pudiéndose cazar de forma normal desde el 1 de noviembre hasta el 20 de enero de 2020, los sábados domingos y festivos.

JABALÍ Siguiendo la pauta del año pasado, y con el ánimo de frenar los daños a la agricultura en época estival se autoriza la caza del jabalí desde el 15 de agosto hasta el 29 de febrero de 2020 en batida los jueves, sábados, domingos y festivos, tanto en batidas, monterías, recechos, aguardos y esperas nocturnas.

Desde el 1 de abril hasta el 31 de julio hasta el 31 de julio de 2020 se autoriza la caza del jabalí todos los días en aguardos y esperas nocturnas, debiendo avisar al Guardiero con 24 horas de antelación.

Desde Adecana, su vocal de caza mayor Miguel Iñigo, opina que “esa ampliación fuera de las épocas habituales de caza de la población primaveral de jabalí es muy difícil de controlar y puede ocasionar problemas de organización y habrá que poner mucha atención en las medidas de seguridad. Este experto cazador con casi 50 años de experiencia en esta especie en muchos lugares incide que “si bien puede estar autorizado en la Orden de Vedas”, no hay que olvidar esta tiene que ser una medida excepcional que deberá ser tomada por las sociedades de cazadores que autogestionan los cotos, porque ellas son las que mejor conocen sus cotos para tomar la decisión de cazar en estas épocas tan sensibles para la población al estar criando los animales. Cazar no es exterminar, es autogestionar de forma correcta una población de animales salvajes”.

Otras sociedades de la zona pirenaica de los valles de Roncal y Aezkoa, las cuales en los años que nieva mucho se suelen quedar a veces uno o dos meses sin poder cazar los jabalíes en la época hábil, echan en falta una habilitación en la Orden de Vedas para hacerlo, manifestando que “Si lo que se quiere es controlar de forma más efectiva su población, es más aconsejable habilitar también su caza con nieve en las zonas de montaña que sufren este problema, todo ello dentro de unos lógicos parámetros a semejanza de lo que se les permite a nuestros vecinos de Aragón.”

ZORRO Con el fin de controlar la predación de esta especie que causa predación sobre el resto de especies, se aumentan los periodos respecto al año pasado, siendo novedad que se pueda cazar a rececho desde el 1 de abril de 2020 hasta el 31 de julio en las mismas condiciones que el corzo macho, aceptándose esta petición solicitada por la Comisión Asesora de Caza.

PERDIZ En base a que ha aumentado su población del año pasado en un 50% (estiman una población de unas 50.000 perdices), se autoriza su caza desde el 1 de noviembre de 2019 hasta el 30 de enero de 2020, los domingos y festivos, siempre que el acotado disponga en primavera de 2019 de un numero de reproductores de perdiz igual o superior al 50% de la potencialidad establecida en el POC, con un máximo de 3 días de perdiz por acotado, siendo el horario como máximo hasta las 14 horas, y un cupo máximo de 2 ejemplares por día.

Este es el tema que más quejas ha causado entre los cazadores, ya que si bien en el proyecto anterior estaba previsto un máximo de 2 días que se pactó para cuidar la especie, este año, a pesar de haber habido un aumento hasta doblar el número de ejemplares, los miembros de la comisión Asesora de Caza no estaban de acuerdo con el mantenimiento de su limitación, solicitando un aumento de los días con un máximo de 6 en base a los conteos de verano de los POC, manteniendo el Gobierno de Navarra un máximo de 3 días por cautela.

PROYECTO SALVEMOS LA PERDIZ En el siguiente punto del Orden del Día Adecana presentó al Consejo Navarro de Medio Ambiente el proyecto Salvemos la perdiz y el resto de aves esteparias, haciendo mención a los problemas medioambientales en los que hay que trabajar para mejorar el hábitat de la estepa cerealista, solicitando que anualmente se informe a sus miembros de las medidas que cada año se vayan tomando y los resultados que se vayan obteniendo

« Ver más noticias