Revista de Prensa

Ferrol

Agricultores y ganaderos piden a los grupos parlamentarios una solución contra la fauna salvaje

Los agricultores y ganaderos de la comarca reclaman medidas urgentes para frenar la proliferación del jabalí y el lobo. Representantes de la Asociación de Prexudicados pola Fauna Salvaxe (Aperfasa) se han reunido con los cuatro grupos del Parlamento autonómico para exponerles la situación y pedir soluciones.

08/04/2019 | La Voz de Galicia | A. F. C.

Agricultores y ganaderos piden a los grupos parlamentarios una solución contra la fauna salvaje «A primeira intención que temos é que se rebaixe a poboación de xabaril, que está estendido por todo o territorio galego, e de lobo, máis concentrado en determinadas zonas», explica el presidente del colectivo.

José Antonio Muíño y otros tres miembros de la directiva se entrevistaron en las últimas semanas con responsables de los grupos parlamentarios del PP, del PSOE, del PP y de En Marea. A los cuatro les solicitaron «unha proposta concreta» de actuación frente a la fauna salvaje. «Nalgúns puntos hai coincidencias e noutros hai algunha diferenza», constata Muíño. Señala que el PP, en el Gobierno, «dixo que se atopa un pouco limitado pola presión da oposición», aspecto que negaron desde el BNG. Finalmente, todos parecen dispuestos a sentarse y trabajar hasta encontrar puntos de encuentro y dar con una salida al problema.

Aperfasa espera ahora las propuestas de las distintas formaciones. Pero, ¿qué plantean los afectados? En relación al lobo, desde la entidad sostienen que, «aínda que é unha especie protexida, non parece estar en perigo de extinción, porque a Xunta estima que hai unhas 90 manadas en toda Galicia, máis que en países como Alemania, con moito máis territorio que Galicia».

En relación con el jabalí, los ganaderos y los agricultores, que soportan los destrozos en sus fincas, tanto en pastizales como en plantaciones, plantean la elaboración de un censo «o máis real posible». «Despois, o que habería que facer é baixar a poboación», abunda Muíño. ¿Cómo? «Iso perténcelles facelo aos tecores [territorios cinegéticamente regulados, equivalentes a los antiguos cotos de caza], pero como non se está facendo, por iso pedimos que nos autoricen medidas de autodefensa», mantiene.
Desde Aperfasa reclaman permiso para «defenderse dos ataques, ben sacando licencia de armas, ben mediante a caza con arco». En este sentido, también han planteado el empleo de jaulas trampa para capturar a los ejemplares. El colectivo quiere dejar claro que «ninguén pretende extinguir a especie, pero si que chegue a un nivel que sexa compatible co traballo agrogandeiro, que ese labor teña unha recompensa e non se perda cos estragos», indica Muíño. Asegura que hay explotaciones en Galicia con pérdidas de entre el 20 y el 80 % de su producción debido a las incursiones continuas del jabalí en sus fincas. «Iso ninguén o pode soportar», concluye.


Manifestación aplazada

La movilización a nivel autonómico impulsada desde el Sindicato Labrego Galego ha sido aplazada hasta el mes de mayo. «Pretendemos darlle máis visibilidade ao problema e que teña a maior repercusión posible», apuntan desde Aperfasa, que se han sumado a la convocatoria.

« Ver más noticias