Revista de Prensa

Cantabria

Cantabria defiende la «absoluta legalidad» de las batidas en los Picos de Europa en las que se abatieron dos lobos

La Consejería de Medio Rural ha defendido este jueves 13 «la absoluta legalidad» de todas las actuaciones de control poblacional del lobo que se realizan en Cantabria y, en particular en el Parque Nacional de los Picos de Europa, que reúnen los requerimientos y autorizaciones que se exigen en estos casos.

14/12/2018 | Agroinformación

Cantabria defiende la «absoluta legalidad» de las batidas en los Picos de Europa en las que se abatieron dos lobos Como consecuencia de estas controles, Medio Rural ha precisado que se han abatido dos lobos, una hembra adulta el 19 de agosto en La Gobia (Tresviso) y otra hembra adulta el 24 de noviembre en Salvorón (Camaleño).

Desde la Consejería cántabra se responde así, en un comunicado, a las acusaciones de Ecologistas en Acción, que denunció que este pasado lunes, 10 de diciembre, tuvo lugar “una multitudinaria” batida ilegal en la vertiente cántabra del Parque Nacional de los Picos de Europa.

Medio Rural explica que el cupo de control poblacional del lobo en Picos de Europa fue aprobado el pasado 18 de diciembre de 2017 por la Comisión de Gestión del Parque Nacional, que prevé la extracción de un máximo de 2 ejemplares en la manada denominada “Cabrales-Tresviso” y de un máximo de dos ejemplares en la manada “San Glorio”.

Ha subrayado que esta medida se adopta para “asegurar la coexistencia de los valores naturales” del Parque Nacional de los Picos de Europa, y en particular sus 6 manadas de lobos, con el desarrollo socioeconómico de sus habitantes y con la ganadería extensiva.

Sobre estas manadas se realiza un seguimiento continuo y específico que permite conocer su evolución, su éxito reproductivo y el tamaño de las mismas en cada época del año, cuyos datos son públicos y se pueden consultar en la web del Parque.

Tras la aprobación del cupo y tras constatarse episodios de daños significativos al ganado, la Consejería ha dicho que autorizaron una serie de controles poblacionales en la vertiente cántabra del Parque Nacional durante 2018, tanto en la zona de Bejes-Tresviso, donde se han realizado dos en junio y agosto, como en la de Canales y Salvorón (Camaleño), donde se ha autorizado la realización de cinco controles en marzo, abril, julio, agosto y diciembre.

El Gobierno de Cantabria ha calificado el control de las población de lobo como “una herramienta indispensable y que siempre se ha basado en el mejor conocimiento técnico y científico disponible, sin suponer en ningún caso una amenaza para su población en el Parque Nacional, como corrobora la evolución de la población del lobo y la intensidad de los controles efectuados”.

« Ver más noticias