Revista de Prensa

Asturias

Asturias ganadera reclama una ley de caza que permita «actuaciones de control inmediatas» a los daños del lobo

La plataforma Asturias ganadera ha reclamado hoy la aprobación de una nueva ley de caza antes de que concluya la legislatura que permita reducir los daños provocados por la fauna salvaje en sus cabañas mediante actuaciones de control de la población de lobos.

22/11/2018 | El Comercio Digital

Asturias ganadera reclama una ley de caza que permita «actuaciones de control inmediatas» a los daños del lobo Según esta plataforma, el sector no puede continuar con «una situación de acoso« como la que actualmente se vive por los ataques de los lobos a la cabaña ganadera.

Para este colectivo que agrupa a ganaderos de toda la región, es necesario que se actúe sobre poblaciones de fauna que no esté en peligro de extinción «de forma proporcionada a los daños que genera localmente.

La ley debería también permitir «actuaciones de control inmediatas» a los daños cuando éstos pasan un determinado tumbral.

Los ganaderos reclaman también cobros «justos y totales» de los daños provocados por los animales salvajes y que, con ese fin, se renueven los baremos, que se atiendan las peculiaridades que puedan generar una plusvalía en los animales y que se incluya gastos indirectos y lucro cesante.

Asimismo, plantean que se incluya una cláusula que fije un máximo de dos meses en los pagos y un recargo en caso de incumplimiento por parte de la administración..

«Los profesionales están desmoralizados, incluyendo muchos casos de abandono de la actividad y una desaparición generalizada del ganado menor«, ha señalado la plataforma en un comunicado en el que aseguran que la nueva ley caza debe aprobarse ya porque el sector no puede admitir que se demore durante uno o dos años.

Su tramitación también serviría, según el colectivo ganadero, para dejar patente quiénes apoyan de verdad cambios en la política de control del lobo y quiénes han ofrecido «un brindis al sol pensando en las próximas elecciones» y con el único objetivo de dejar pasar el tiempo para empezar otra vez de nuevo en la próxima legislatura

« Ver más noticias