Usuario no registrado
 
  Inicio  
  Foros  
  Chat  
  Prensa  


 

Las dimensiones aproximadas están entre paréntesis en cada tipo de trampa.

1) TRAMPA LARSEN. (80 x 50 x 50 para dos compartimentos, 120 x 50 x50 para tres)

La trampa Larsen fue diseñada por un guarda de caza danés en los años 50. Permiten la captura de todas las especies perjudiciales de córvidos, como son las urracas, grajillas y cornejas en cualquier época del año, pero son particularmente valiosas para la captura de dichas especies cuando establecen sus territorios de cría y, también, mediante cebado con maíz en épocas de penuria (invierno). Su pequeño tamaño permite moverlas fácilmente un solo hombre, lo recomendable es cambiarlas cada 8-10 días de emplazamiento, lógicamente las trampas mayores que veremos más adelante no permiten este trasiego, lo cual presenta ventajas e inconvenientes. El mecanismo de la trampa consiste en una puerta móvil para cada compartimento de captura, la cual se mantiene abierta mediante una percha (posadero) cuando está montada; cuando los córvidos pretenden entrar en la jaula, se posan sobre la percha, dicha percha cede provocando que el ave se vaya al fondo de la jaula y que la puerta se cierre de golpe. Para obtener resultado lo mejor es usar de cimbel un ave de la especie que queramos capturar, ésta puede obtenerse de otras jaulas en otro acotado o de alguna alicortada, por supuesto el animal tiene que tener agua y comida a su disposición (va muy bien el pienso de perros). Este tipo de trampas pequeñas es aconsejable ponerlas en alto, para evitar interferencias de animales terrestres, en especial ganado.


Jaula Larsen rústica, obsérvese el maíz y la urraca cimbel. Abajo jaula Larsen comercial.

2) TRAMPA HEXAGONAL. (82 x 30 x 95 cm.)

La trampa hexagonal está dividida en 5 compartimentos, uno central, donde se coloca un córvido de la especie que nos interesa capturar de cimbel, y cuatro laterales que son las trampas de captura, éstas constan de un mecanismo muy sensible que actúa al pisar el ave y hace que se cierre la puerta. Esta jaula es quizá de las comerciales la que mejores resultados ofrece. Como siempre al cimbel no le debe faltar comida ni agua, es necesario revisar todas las jaulas a diario, por lo que es una buena idea poner varias a la vista desde una elevación y así con unos prismáticos veremos todas ellas sin necesidad de recorrerlas una por una.



Jaula hexagonal para control de córvidos.

3) JAULA-TRAMPA TIPO DOBLE FONDO. (70 x 45 x70 cm.)


Conocida desde la edad media, los cetreros la llamaron siempre falsa muda, y se empleó para atrapar azores zahareños, el ejemplo está adaptado a las medidas de los córvidos. A nivel comercial he visto esta trampa bautizada como modelo “urraca”. El mecanismo de disparo no tiene necesariamente que ser igual al ofrecido en la figura, puede ser de otros muchos tipos.


4) JAULA-TRAMPA TIPO BUZÓN. (400 x 300 x 290 cm.)

A partir de este modelo, las trampas que veremos a continuación son de un tamaño considerable lo cual dificulta su traslado y hace que estas trampas sean casi siempre fijas.
Consiste en un jaulón normal con el artificio de captura en el techo, éste está formado por dos paneles de tela metálica inclinados 45º hacia el interior, donde remata una especie de escalera metálica, central y horizontal, cuyos travesaños de la parte central forman cuadros de 17 cm. de luz. Los córvidos se posan en ella y se deslizan a través de los cuadros en busca del cebo, al intentar salir, lo tienen que hacer volando, tropezando con las alas en los travesaños. Este modelo es uno de los más utilizado en todos los países de la UE.

5) JAULA-TRAMPA CON NASA EN EL TECHO. (300 x 300 x 180 cm.)

Jaula cuyo origen es Gran Bretaña, la nasa es cuadrada y de grandes dimensiones, extendiéndose desde el techo de la jaula hasta unos 25 cm del suelo; la parte inferior va reforzada con flecos de alambre inclinados hacia el interior de la nasa.
El ave entra saltando-volando al interior de la nasa y de ahí, andando, al resto de la jaula en busca del cebo. De concepción parecida a la anterior, no obstante da peor resultado porque las aves recelan más para meterse por las aberturas.

6) JAULA-TRAMPA CON NASAS LATERALES. (190 x 190 x180 cm.)

Consiste en una gran jaula con nasas laterales a ras del suelo. Los córvidos entran andando, a través de las nasas, en busca del cebo que se encuentra en el interior de la jaula. El arco interno de la nasa, de dimensiones similares a las del córvido va reforzado con flecos de alambre o prolongación alambrada de la nasa, que al actuar a contrapluma impide la salida del ave. Todos estos jaulones se pueden hacer usando estructura metálica o bien madera tratada (tanalizada) que viene a durar a la intemperie un mínimo de 20 años.

 

 

Ir al principio de la página

Inicio | Galería | Foros | Chat | Prensa | Opinión | Biblioteca | Enlaces | Relatos
La Picota | Veterinaria | Rastrillo | Descargas

Avisos legales | redacción@club-caza.com
© club-caza.com 2002 - 2011