Los Foros del Club

 La Caza

 Perros de Caza

 Armas, municiones y óptica

 La Becada

 El Reclamo

 Migratorias

 Gestión cinegética

 Tiro y competiciones

 

Búsqueda avanzada

 

Ayuda y Normas de Uso

 

 

 La Caza -- Ideas, opiniones, dudas...

 CARTA DE UN GRAN CAZADOR Y PESCADOR GALLEGO A LA ADMINISTRACIÓN AUTONÓMICA escrito por DeXinla el 19/5/2021

 Buenas tardes compañeiro escrito por espeto el 19/5/2021

 Revista "Caza Galega" escrito por DeXinla el 21/5/2021

 Caza Galega escrito por espeto el 21/5/2021

 Artículos de J I+D escrito por DeXinla el 24/5/2021

 yo fui a la EGB.. escrito por espeto el 24/5/2021

 Recuperar amistades perdidas.. escrito por JESUS JOSE el 30/8/2021

 Recuperar amistades perdidas.. escrito por JESUS JOSE el 30/8/2021

 Recuperar amistades perdidas.. escrito por JESUS JOSE el 30/8/2021

 Felicitación a Dexinta escrito por FRANCISCO MANUEL NUÑEZ CLEMENT el 7/9/2021

 


 

19/05/2021
Lecturas: 817
CARTA DE UN GRAN CAZADOR Y PESCADOR GALLEGO A LA ADMINISTRACIÓN AUTONÓMICA
A continuación os pongo aquí un carta dirigida a la Administración gallega en el año 1998 por un gran cazador y pescador conocido mío.

Esta es la misiva:

"Soy un gran apasionado de la CAZA y de la PESCA desde siempre, que son para mí mucho más que una simple práctica deportiva ..., son una manera de sentir la naturaleza, de amarla y respetarla; es la figura del cazador, y somos muchos los que sentimos y vivimos la caza y pesca de este modo. Pero tristemente veo como año tras año los montes y ríos de Galicia están cada vez más deteriorados, castigados, vacíos, sin vida, modificado los sus hábitats naturales, abandonados en unos casos y mal explotados en otros, todo eso consecuencia de una política forestal nefasta y de un aprovechamiento hidrológico abusivo y claramente antiecológico; y todo esto por culpa como casi siempre pasa en estos casos de los malditos intereses económicos. Y aunque se bien es cierto que la economía es el "motor" de un padres, región, comunidad autónoma... también es cierto que aquellos recursos naturales mal aprovechados o mal explotados originan a medio-largo plazo a muerte ecológica diera país (con todas sus consecuencias), que luego es imposible recuperar. Así pues, creo que me los debería, de alguna manera, intentar remedia la alarmante situación por la que atraviesa nuestra caza y pesca y, en definitiva, toda nuestra naturaleza.

De este modo las especies de Caza Menor Perdiz Roja y Conejo autóctonas de Galicia se están extinguiendo. Resulta pues, que todas las actuaciones llevadas a cabo por los responsables de la Administración en materia de caza (no se sabe si por la escasez de las mismas o por la mala gestión) fueron un fracaso. Año tras año se va deteriorando nuestro entorno, nuestra fauna y flora... y el más triste es que parece que nadie está haciendo nada por soluciona lo alarmante declive de nuestra caza menor. Hace falta toma las medidas urgentes oportunas y necesarias para evita la su total extinción. [Hace falta recordar que la CAZA y la PESCA son patrimonio de todos y que todos tenemos el deber de respetar y cuidar, (en el amplio sentido de la palabra)].

Por otra parte, otro tema muy preocupante es el de la vigilancia, absoluta y totalmente desconectada de los problemas reales de la caza y pesca. (Sin una “buena” vigilancia es casi imposible el desarrollo de los recursos de la caza y de la pesca). Pues, además de otros aspectos, están avasallando literalmente a los cazadores (y pescadores también) con sanciones sin sentido; y todos sabemos que la caza -también la pesca- se está acabando por motivos de índole muy diferente que los agentes ni “tocan”.

Así, los servicios de Medio Ambiente recurren a la imposición de un sin fin de trabas a los pescadores y cazadores para el ejercicio de estas actividades, no sé con qué finalidad pues ahí vemos los resultados: no se consiguió ninguna mejoría ni en los ríos ni en los montes, todo al contrario.

Cogiendo el hilo del primero punto, en la mayoría de los cotos de caza de nuestra Comunidad Autónoma, aquella ya es muy escasa o está casi que desaparecida. En este punto, pienso que hace falta hacer algo o mucho me temo que la caza, dentro de pocos años, será solo un recuerdo. En el referente a la pesca a cosa está un poco mejor ya que tenemos una red hidrológica privilegiada, pero no hay que olvidar que ya empiezan a ser bastantes los ríos vacíos de truchas... .

Por otra parte, la integración de los diferentes “cotos privados de caza” en los “ TECOR” había podido ser una medida para “reactivar” a los cotos, pero con la que nunca solucionaremos el gran problema: los cotos están vacíos de caza. Es imprescindible, entonces, hacer una buena política de gestión de la caza; sin esto, el futuro será un futuro SIN CAZA. Lo que no llego a comprender es que teniendo un montón de “planes de desarrollo de la caza” no sean capaces de utilizar, adecuadamente, alguno de ellos. Eso sí, adaptados perfectamente a las necesidades de Galicia.

Entiendo que, primeramente, habría que concienciar a los agricultores, ganaderos y vecinos del rural de lo que es y supone la caza, de sus enormes posibilidades para todos; habría que subvencionar, a través de los correspondientes departamentos de la Administración, estas actuaciones, incentivando a los colaboradores, y enfocado a caza y pesca como un bien de todos y para todos. (Resultaría necesario incrementar el presupuesto dedicado a la caza y a la pesca). Además, tampoco hay que olvidar que los cazadores y pescadores de Galicia somos los que pagamos una de las cuotas más altas en las correspondientes licencias, con respeto a las demás Comunidades Autónomas....

Finalmente, pienso que se debe promover y fomenta la caza y pesca para que sean unos recursos sostenibles expresado económicamente adaptados a los nuevos tiempos y, además, sería preciso intentar, de una vez por todas, hacer un reconocimiento ante la sociedad en general de la caza y pesca como instrumentos altamente positivos para la buena salud de nuestra naturaleza, para su equilibrio y, incluso, de su carácter proteccionista y favorecedor del desarrollo de todas las especies tanto de la fauna como de la flora autóctonas por excelencia. Caza, pesca, naturaleza deben se los objetivos primordiales diera Organismo Oficial (Consellería de Medio Ambiente), ahora es el momento de hacer algo por el futuro de las especies; la buena gestión es fundamental para cumplir tales objetivos, y por desgracia, por el de ahora, @dito gestión no existe.

La gestión realizada por los actuales cotos privados de caza (TECORES), en la mayoría de los casos, consiste simplemente en echar al monte un montón de perdices y conejos de granja. De este modo, evidentemente, nunca solucionaremos el progresivo declive de la caza menor, y lo único que están consiguiendo con aquellas actuaciones es acelerar la desaparición total de conejos y perdices. Y aunque parezca increíble, no existe ningún control sobre el uso irracional que hacen las sociedades de cazadores que caza de los montes gallegos (que en el 99% de los casos es por desconocimiento o ignorancia). Soy socio de varios cotos en Galicia, y la problemática en la gestión de los tecores reside principalmente en aspectos de tipo sociológico, económico e incluso político. Pienso que este es un tema fundamental, que habría que estudiar muy detenidamente ...

Luego, la Consellería de Medio Ambiente no percibe la gran destrucción del medio ambiente en Galicia; primero con las subvenciones autorizadas para las plantaciones masivas de eucaliptos (especie foránea); además la autorización de la introducción de otras especies foráneas sin ningún tipo de estudio o control serios; ahora con la autorización para el desarrollo, sin límites, de la energía eólica (resulta que ya vemos como las altitudes de nuestros montes gallegos, los pocos lugares "vírgenes" que quedan en nuestro entorno, están "tomadas" y transformadas por esos "molinos" gigantescos). El Medio Ambiente en Galicia está sumamente deteriorado...; no sigamos, por favor, por este camino si no nos queremos encontrar con un futuro -que no muy distante- incierto para nuestra naturaleza en general (y por desgracia no exagero).

¿POSIBLES SOLUCIONES?:
Urgente cambio de la actual política forestal (sumamente lesiva para la ecología de este país).
Revisión y modificación de la actual Ley de caza de Galicia.
Urgente regulalización de las plantaciones de eucaliptos. (Sería preciso prohibi la su plantación en determinadas zonas de nuestra geografía bosques, orillas de ríos, zonas de monte autóctono, etc. , y en cualquiera caso limitarla al máximo. Asimismo, hace falta hacer un estudio de las zonas afectadas por este tipo de plantaciones para la posterior recuperación de este suelo y reutilización con especies autóctonas.).
Urgente regularización del uso de herbicidas, insecticidas y pesticidas, concienciando a agricultores y ganaderos. Es necesario quitar del mercado ciertos productos que son auténticos venenos; o, en cualquiera de los casos, regular su uso.
Regular los vertidos de purines en los campos, construyendo depuradoras ecológicas en cada Parroquia.
Hacer más desbroces, quemas controladas y siembras de cereales subvencionando a los agricultores (fomento de la agricultura), además de concienciarlos en el uso racional de herbicidas, plagicidas y pesticidas, haciéndoles ver previamente la caza como un recurso más, plenamente integrado en la agricultura y favorecedor del desarrollo económico de la zona. Por otra parte, y ya muy concretamente, sería interesante, como ejemplo, fomentar el ganado ovino y caprino en las zonas que desapareció; de este modo se consigue, entre otras cosas, tener un monte siempre limpio y libre de grandes incendios.
Dirigir la vigilancia de los agentes del MAN a los problemas reales de nuestros montes: plantaciones incontroladas de eucaliptos, vertidos de basuras en ríos y montes, tránsito incontrolado por pistas forestales de vehículos 4x4 y tractores (resulta que llevan la escopeta en el tractor....), control de los perros y gatos asilvestrados, control de los córvidos, sueltas sin control de especies híbridas y no saneadas, comercio ilegal, furtivismo profesional (lo más peligroso), investigación-prevención de los incendios forestales, etc. etc. etc. Además, compre que este personal sea calificado.
Estudio de la posibilidad de incrementa las cuotas en las licencias de caza y pesca, pues es cierto que precisan de un presupuesto mucho más elevado. (El que quiera caza, el que quiera pesca, que pague). Eso sí, garantizar la existencia y el futuro de la caza y pesca autóctonos, preservar este bien para generaciones venideras.
Asesoramiento gratuito a los TECOR por los técnicos de la Xunta. Establecer unas normas generales de desarrollo para los TECORES, (haciéndoles ver que muchas de las medidas adoptadas actualmente por los TECORES son contrarias y lesivas para los suyos propios intereses).
Control sobre las repoblaciones: Única y exclusivamente realizar repoblaciones controladas de perdices y conejos solamente con la autorización y supervisión, en todos los casos, por los técnicos, biólogos y veterinarios oficiales de la Xunta; (igualmente la forma de realizarlas).
Subvenciona las repoblaciones de especies arbóreas autóctonas (castaños, robles, ameneiros, etc.), y limitar las plantaciones masivas de eucaliptos y, si es el caso, prohibirlas. Subvencionar, asimismo, el cultivo de cereales (trigo, centeno ...).
A consecuencia de la característica dispersión de los núcleos de población en todo nuestro territorio, es necesaria la creación de nuevos cotos intensivos de caza sembrada, ya que resulta evidente que los pocos espacios naturales que quedan son absolutamente insuficientes para la cantidad de escopetas existentes en nuestra Comunidad Autónoma.".

 

Responder a este mensaje