Los Foros del Club

 La Caza

 Perros de Caza

 Armas, municiones y óptica

 La Becada

 El Reclamo

 Migratorias

 Gestión cinegética

 Tiro y competiciones

 

Búsqueda avanzada

 

Ayuda y Normas de Uso

 

 

 Migratorias -- Zorzales, Palomas…

 La codorniz escrito por Ratolicardeno el 5/9/2020

 Codornices escrito por subiranamas el 7/9/2020

 Cotos de caza versus entornos cinegéticos para codorniz escrito por Ratolicardeno el 8/9/2020

 raspudo / mocho escrito por teko el 7/9/2020

 


 

05/09/2020
Lecturas: 1620
La codorniz
Buenas tardes a todos.
Acerca de la codorniz se ha estado hablando mucho tiempo de si las cazan antes de llegar a la Península, de si no. Estuve hace 20 años en Argelia y las vendían vivas (silvestres) en la carretera como si fuesen melones o naranjas. En Marruecos desde hace 30 años más o menos cualquier ciudadano que se precie le da el estado entre 20 o 30 hectáreas de regadío para cultivar lo que quiera. Contra esto no podemos hacer nada los cazadores nacionales porque estamos en un mundo globalizado. Hay vídeos donde se aprecia que las cogen vivas con unas telas porque creo que tendrán su mercado según dicen en la Península Itálica (los emperadores romanos les gustaban los testículos de las codornices).
Volviendo a lo que nos atañe. Llevo más de 35 cazando a la codorniz, he cazado en los maíces de Extremadura en noviembre, he cazado en los melonares en Toledo (Malpica de Tajo), en Burgos(en 3 sitios), Teruel (10 sitios), en Albacete (Santa Marta), en Soria (San Saturio), en Ávila (Moraña y Sierra de Gredos) y en Guadalajara. La sorpresa más grande me la llevé en Ciudad Real el último día de la veda general en febrero cuando en una rastrojera se pusieron a cazar los perros y levantamos más de 30 codornices. En Albacete en noviembre y diciembre veía alguna cazando a la perdiz.
Los cazadores y los agricultores tienen puntos de vista antagonistas.
Hay zonas de caza que la codorniz ha desaparecido porque ha dejado de criar por prácticas agrícolas o por lo que sea. Voy a exponer una vivencia con un cazador amigo mío: este señor siempre cazaba a la codorniz en los mismos rastrojos y abatía las mismas el primer día que el último; llegó un año y le pregunté que porqué no cazaba esas parcelas que tanto le gustaban; la respuesta fue que no había ni una en esas parcelas al cambiar las variedades de trigo de pané a marius. Por el tiempo ese coto se dejó de sembrar pané y de ser el mejor coto que he cazado a uno vulgar. En otro coto lo mismo. Los labradores tienden a sembrar variedades de ciclo corto (reducir riesgo), poco porte (poca paja) y con raspa para que la caza mayor no les haga daño.
Acerca de la movilidad de la codorniz, puedo decir que las codornices se mueven todos los días al igual que los zorzales; las he visto al amanecer y al atardecer. En los melonares una vez dejan de regarlos desaparecen sea luna o no.
Ya os contaré más vivencias.

 

El autor no permite respuestas de usuarios sin registro