Escaparate Cinegético

 

Visores térmicos Leupold LTO Tracker HD y LTO Tracker 2 HD

27/07/2020

Borchers distribuidor exclusivo Leupold para España, anuncia la disponibilidad de los visores térmicos Leupold LTO Tracker HD y LTO Tracker 2 HD. Dos herramientas sorprendentemente compactas y ligeras, pero que atesoran una gran tecnología y que permiten tener en la palma de la mano un muy efectivo visor térmico.

Estas reducidas dimensiones de 147 mm de longitud y un peso de 198 g, hacen también que puedan ser parte permanente de nuestro equipamiento. El LTO Tracker HD y el LTO Tracker 2 HD son unos dispositivos pensados exprofeso para la caza, aunque gracias a sus características, han encontrado acomodo en el mundo de la seguridad, tanto pública como privada.

Dado su destino y a pesar de lo que pudiera parecer por sus características estructurales, se trata de un visor realmente robusto. El cuerpo es de aluminio y la pantalla está protegida con el ultrarresistente cristal Gorilla, utilizado en algunos teléfonos móviles de calidad premium. Tiene una clasificación de resistencia al agua IP67, lo que garantiza su estanqueidad a un metro de profundidad, gracias a su carcasa, que también aisla a la unidad del polvo y otras circunstancias adversas ambientales.

Por una parte, nos permiten localizar presas en todo tipo de entornos, normalmente en condiciones de baja luminosidad o incluso oscuridad total, además, por ejemplo, de seguir rastros de animales heridos. Por otra, un visor térmico se erige en una herramienta fantástica para detectar intrusos en cualquier tipo de instalaciones o buscar personas en entornos naturales especialmente frondosos. Obviamente pueden ser utilizados tanto de día como de noche, pero es en las situaciones de mayor contraste térmico, donde será más efectivo su uso.

Aunque es un dispositivo pequeño, es poderoso, ya que tiene sensor infrarrojo muy sensible de 320 x 240, que le dota de un alcance de hasta 750 yardas (686 m). A este respecto, queremos aclarar que, todas las cámaras termográficas existentes del mercado, no pueden detectar firmas de calor a través del vidrio, es una limitación de la tecnología, no de este dispositivo. Esto quiere decir que, por ejemplo, desde el interior de nuestro coche no sería posible detectar intrusos en el entorno, salvo que bajásemos la ventanilla.

Otras de sus características más destacables es su amplio campo de visión, un aspecto muy necesario en unos dispositivos de rastreo y reconocimiento como son estos, en ambos casos son 18°, que se traducen en el caso del Tracker HD en 18,1 m @ 1.6x / 4,9 m @ 6x. En cuanto a la interfaz de usuario esta se realiza a través de una pantalla 390 x 390 Amoled, que proporciona una excelente claridad y contraste para identificar lo que estamos observando. Funcionando a una frecuencia de actualización de 25 Hz, por lo que se percibe el movimiento de los objetivos como real. Para una vista en detalle, poseen un zoom digital de 6x y 7x respectivamente.

La operativa con estos visores térmicos es realmente sencilla, tan solo son necesarios tres botones para manejar todas sus opciones. Mirando a través del ocular, el botón que está más a la izquierda controla la paleta de colores, mientras que el botón central controla el zoom digital y el botón derecho activa / desactiva el dispositivo.

Al respecto de lo anterior, decir que la pantalla está disponible en varias paletas de colores, 8 y 9 respectivamente. Una de ellas acompañada de una retícula, es por ello, que algunos usuarios llegan a utilizarlo como visor sobre un arma larga, algo que hace que el dispositivo pierda la garantía, ya que el fabricante anuncia que no ha sido diseñado para soportar el retroceso de un arma, ni tampoco ha sido probado en esas circunstancias.

Al tratarse de un dispositivo portátil, su funcionamiento depende de una batería, en este caso una muy habitual C123, que le garantiza tres horas de funcionamiento. Además, tiene un sistema de autoapagado tras 15 minutos de inactividad, que le permite extender la duración de la misma. Presenta la ventaja frente a su competencia, de que apenas necesita tres segundos para arrancar.

Como hemos visto, ambos visores presentan semejantes características y funcionalidades, aunque el LTO Tracker 2 HD, aparecido en 2019, posee algunas características mejoradas sobre la anterior versión, lógicamente es también algo más caro.

La interfaz de usuario ha sido mejorada, pero la característica más apreciada de este modelo más reciente es sin duda el modo Beacon, que permite un equilibrado de las diferentes temperaturas, mostrándose en la pantalla en un formato de escala de grises con asombrosa precisión. Esto nos permitirá una mayor finura a la hora de discernir detalles e identificar objetivos en situaciones de cierto calor ambiental, como pueden darse a primeras horas de la mañana. Es una característica especialmente útil al utilizar el dispositivo durante el día.

Además, esta segunda versión, aumenta las posibilidades de parametrización por parte del usuario, permitiendo ajustar las características de brillo y calor. Esto otorga al dispositivo una mayor flexibilidad, al poder adaptarlo mejor a las condiciones ambientales específicas.

En definitiva, se trata de dos dispositivos imprescindibles para cazadores nocturnos y aquellos que cacen en las horas crepusculares del día. Además, como nos hemos referido anteriormente, tiene unas nada desdeñables cualidades en el ámbito de la seguridad. Cualquiera de las dos referencias, tienen suficientes capacidades y tecnología para un usuario medio. Si bien la segunda generación, aporta ese plus mejorado de funcionamiento diurno que sabrán apreciar los cazadores que se desenvuelven en zonas de vegetación especialmente frondosa.

 

Archivado en:  Borchers

Más información:

Borchers S.A. Tfno.: 946252029 Fax: 946252366 Web: www.borchers.es