En CRAS Madrid atendimos a 5.550 animales en 2021

En CRAS Madrid atendimos a 5.550 animales en 2021

CRAS (Centro de Recuperación de Animales Silvestres) está a quince minutos de la capital de España en el monte de Viñuelas.


Según información recibida del Gabinete de Prensa:

El Centro recibe 1,4 millones de euros anuales. Entre mayo y septiembre 2021 ingresaron más de 3.700 aves, en su mayoría vencejos, gorriones y urracas. A lo largo del 2021, 5.550 ingresos de animales, superando un 14,5% el año 2020 que recogieron 4.815 animales.

El objetivo principal del CRAS, considerado uno de los hospitales más destacados de Europa en su ámbito, es la salvaguarda y recuperación de la fauna autóctona protegida mediante el cuidado, mantenimiento, restablecimiento y posterior devolución al medio natural de los ejemplares de especies catalogadas, que se encuentren incapacitadas para la supervivencia en su propio medio.

El CRAS también es el encargado de realizar el control y seguimiento de la cría en cautividad de aves de cetrería mediante extracciones de sangre para su control. A lo largo de 2021 se han inspeccionado 160 aves de cetrería.

Con estos datos alarmantes hemos ido personalmente a entrevistar al director del Centro, D. José Lara, quien nos atendió muy amablemente con su equipo de trabajo más próximo, relaciones públicas, veterinaria y responsable de comunicación.

—Haciendo cuentas, 5.550 pájaros en 365 días que tiene un año suponen 15 pájaros diarios de ingreso incluidos domingos, algo que desborda cualquier pronóstico. Sr, Lara ¿son ciertos estos datos?

—El último año se atendieron 5.200 animales, todos los animales ingresados están etiquetados con una ficha pormenorizada individualmente. Los animales llegan de forma muy variada, unos con microchip, otros no, unos proceden de accidentes, otros de comisos en aduanas portuarias por la Guardia Civil o encuentros de agentes forestales, y los menos son aportes de particulares. Cada año por mayo-junio se ingresan entre 700 y 1.000 vencejos en una semana. Generalmente son pollos que se caen de los nidos, se les intervienen y se sueltan.

—Entiendo que esto no es un albergue faunístico, es un hospital. ¿Qué instalaciones y personal tiene CRAS?

—Llevamos diez años funcionando en la zona del Monte de Viñuelas, tiene un superficie de cinco hectáreas con 5.000 m2 construidos. La estancia media disponible es de 400-500 animales residentes.

El horario es de 9,00 a 18,00 horas y el servicio de urgencias las 24 horas. Sólo se reciben animales silvestres madrileños. No se contemplan animales domésticos como pueden ser: perros, gatos o caballos, por ejemplo.

Una vez son reconocidos los animales se determina hospitalización, ubicación en otro centro o liberación.

—Sr. Lara, 1,4 millones de euros es mucho dinero para un Centro de estas características. ¿Podemos saber en qué emplean ese dinero?

—Esa cifra corresponde a la suma de varios proyectos. Este Centro recibe unos 600.00 euros, CRAS tiene unas diez personas entre técnicos, veterinarios, cuidadores y seguridad. El resto del presupuesto es para empresas, contratos de tramperos y especialistas que colaboran con el Centro. Como puede ser el control de mapaches, seguimiento del ADN de halcones, muestras de conejos, servicio de recogida de animales: de particulares, agentes del orden o cazadores.

—Hemos visto un equipamiento muy completo, sala de espera, quirófano UCI, parques de vuelo…

—Posiblemente hoy, sea uno de los mejores hospitales de Europa, nada que ver con el sistema de atención inicial a base de radiografías y observaciones sanitarias.

Al trabajo de recogida y tratamiento de animales hay que sumar los procesos judiciales de los animales, de todo tipo, decomisados en los aeropuertos.

—Sr. Lara, ¿alguna anécdota en la comisión o recogida de animales?

—La Guardia Civil y Agentes forestales con frecuencia nos traen variedad de animales. Desde guacamayos, pájaros muy valorados, hasta serpientes de la India, algunas peligrosas como la cobra, o cascabel.

—En la ciudad, Sr. Lara, ¿se ha realizado alguna intervención de especies exóticas, con tenencia prohibida? Fauna silvestre urbanita…

—En CRAS, tenemos anécdotas a diario para contar. La Guardia Civil y la Policía Nacional nos llamaron para ir a un pueblo de Madrid con una orden judicial. Se intervinieron unos 200 animales, de ellos: 80 peligrosos, que trasladamos a centros colaboradores más especializados y se ubicaron en sus instalaciones. Esperando órdenes judiciales.

En casas particulares, es sorprendente lo que puede haber, culebras, tarántulas, tortugas.

—Paralelamente a la atención sanitaria de los animales, creo que hay un proyecto para estudiar la cría en cautividad de especies fringílidas, las que utilizan los silvestristas para el canto.

—El silvestrismo tiene cierta controversia, y efectivamente con la Federación Madrileña de Caza se está haciendo un estudio de la viabilidad de la cría en cautividad. Es pronto para dar resultados.

—Para terminar ¿hay ingresos de especies cinegéticas o por daños de los cazadores en el CRAS?

—Todo posible delito por electrocuciones o disparos a la fauna silvestre sí ingresan en este Centro. Hemos muestreado el sur de Madrid ante posibles enfermedades de leishmaniosis y de los cotos de caza, también nos traen muestras de animales heridos o muertos, que analizamos.

—Sr. Lara, ¿qué protocolo hay que tener para traer uno o más animales al CRAS? Para su reconocimiento, recuperación o necropsia.

—CRAS está más limitado a especies autóctonas y protegidas. Los ingresos proceden de los agentes del orden y medioambientales. Hacemos cursos para el Seprona, Policía Nacional, local, agentes forestales de tres días de duración para disponer de un protocolo de recogida de animales o toma de muestras.

—Muchas gracias por atendernos para Club de Caza y el programa Lances de Radio Con la cetrería aves recuperadas las están reubicando por el sistema de hacking, para que puedan vivir en núcleos urbanos, por sus propios medios. Pero la ubicación y destino de los animales queda para otra ocasión.

Comparte este artículo

Publicidad