Entrevistas del Club

Manuel Gallardo. Presidente de la Real Federación Española de Caza

«Unidos seremos más fuertes»

El 11 de febrero de este año 2021, Manuel Gallardo Casado tomó posesión como presidente de la RFEC. Se han cumplido cien días y queremos hacer un balance de su gestión..

Cesáreo Martín

Star Star Star Star Star (2)

—Manuel Gallardo, buenos días.

—Buenos días, Cesáreo.

—Cuando llegaste a la RFEC, ¿estaba todo como esperabas?… ¿Cómo se encuentra la situación administrativa hoy?

—No he tenido sorpresas, si es a lo que te refieres, estaba todo en el orden previsto. La Federación se ha estructurado por áreas. Una técnica, con Juan Herrera. Un área de comunicación, con dos periodistas. Un área administrativa, una persona responsable de competiciones y un asesor jurídico. Se ha quitado el personal con prestación de servicios externos.

—La Escuela de caza y el coto de Castillejo de Robledo, ¿va a seguir funcionando con regularidad?

—Sí, la escuela de caza va a seguir funcionando con regularidad, es más se va a implementar el trabajo con su director, Juan Herrera, con un amplio programa de actividades. Vamos a tratar de crear una plataforma digital acorde con los tiempos actuales para hacer cursos online. Queremos acordar con el Ayuntamiento y Diputación alguna forma para dar más contenido a las instalaciones.

—Las relaciones de comunicación, ¿cómo están establecidas?

—La prensa tiene un papel primordial, si no comunicamos no se transmite el intenso trabajo que estamos haciendo. Se van a cuidar mucho las relaciones con la prensa, tanto especializada como generalista. La prensa tiene un papel vital en la caza y en la sociedad y la imagen que se está transmitiendo de la caza solo es para dar malas noticias. Eso hay que cambiarlo. Una de las líneas que se planteó en la candidatura era la transparencia y se está cumpliendo.

—Sr. Gallardo, se dice, se comenta, que el presidente se ha subido el sueldo en estos cien días, ¿es cierto?

—Me ha resultado incluso gracioso ver por las RRSS decir que yo gano 7.000 euros al mes. Me gustaría ganar al menos la mitad. No es cierto. Pienso que es desconocimiento, no creo en la mala intencionalidad.

—Los cazadores necesitamos estar unidos, necesitamos un portavoz único y creo que puede ser la RFEC porque tiene una estructura para responder. La pregunta. ¿Se va a realizar alguna campaña para explicar qué es la RFEC, para qué sirve y por qué es un aliado y no una asociación de competencias?

—Sí, efectivamente, es un interés a realizar diariamente. Hay que explicar qué es la Federación de Caza, realizando un trabajo permanentemente útil, lo importante que es tener una organización de referencia para los gobiernos, los políticos. La atomización de la representación nunca ha sido buena, hay multitud de organizaciones, que están bien, pero hay que pensar en la unión sin interés de protagonismo. Empezando por las elecciones a presidente federativo, donde se podrá presentar cualquier persona sin cortapisas. La RFEC, con sus 340.000 federados, es un paraguas importante con estructura, experiencia y sobre todo muchas ganas de trabajar. En la RFEC hay cabida para todos los cazadores y cazadoras con la ideología que tengan.

—Yo he conocido a varios presidentes, desde Lesmes Peña hasta ti ahora. Se han venido realizando trabajos de investigación como el perdigón sin plomo o la vacuna del conejo y múltiples estudios por Fedenca. ¿Se va a continuar en esa línea de investigación desde la RFEC o se va a delegar en instituciones como la Fundación Artemisan u otras?

—La RFEC es patrona y fundadora de la Fundación Artemisan, formando parte del entramado estructural federativo. La investigación es imprescindible para obtener datos, manejarlos de forma objetiva, demostrar ante manifestaciones de grupos ecologistas si son ciertos sus datos científicos o son interesados. Queremos investigar también en la gestión cinegética, mejora de especies menores sobre todo. Es uno de los ejes estratégicos de la RFEC. La Fundación ahora mismo está desarrollando un papel muy importante, hay que tener en cuenta que la investigación precisa mucha financiación y la apoyaremos en la medida de lo posible.

—Se han cumplido 100 días de presidencia, nos estas contando los pasos dados, pero… de cara al futuro, ¿hay nuevas tareas a emprender?

—Para lo que queda de año y sucesivos queda por hacer todo el trabajo planificado y solucionar los problemas que aparecen cada día. Hemos empezado con un ritmo trepidante de mejoras, a las pruebas me limito, y lo vamos a continuar haciendo. Con la UE hemos tenido problemas con la tórtola y sin terminar ya tenemos otras especies en peligro como la perdiz, hay que tener dedicación y constancia para afrontar las continuas cuestiones que se van presentando, que son muchas y renovadas. Para ello cuento con el apoyo de las Federaciones Autonómicas que forman el mejor equipo que la RFEC ha tenido hasta ahora. La caza se tiene que perpetuar, es un derecho sin imposiciones a nadie. Pero a sabiendas que nadie nos puede decir lo que tenemos que hacer, cómo tenemos que vivir y debemos crear estrategias frente a esos radicales. Las elecciones a la Comunidad de Madrid han sido un ejemplo donde los ecologistas se han quedado fuera del mapa político.

—Para los lectores de esta entrevista en Club de Caza, en mi opinión necesitamos una sola voz con el paraguas que decías de todas las asociaciones. ¿Qué puedes decir a los cazadores para que se unan y se afilien?

—¿A todas las personas para que se federen?. Decirles simplemente que unidos seremos más fuertes. Que todos perseguimos los mismos objetivos: cazar, conservar las especies, defender la naturaleza, educar a la juventud en los valores de la caza. Es muy difícil estar en desacuerdo.

—Hay que competir con los adversarios, pero entre portavoces considero que hay que estar unidos.

—Estar federado te permite participar en la federación territorial correspondiente y ser presidente de la RFEC, en representación de todos los cazadores. Si en vez de ser 340.00 fuésemos 800.000, sería mucho mejor para todos. Como un dato económico, este año 2021 hemos recibido 20.000 euros de dinero público, siendo la tercera federación más importante de España. El resto del presupuesto es dinero aportado por los federados.

—Muchas gracias, Manuel Gallardo, presidente de la RFEC, felicitaciones por estos primeros cien días de gobierno y ánimo a seguir en la misma línea.

Se ha realizado otra entrevista en el programa Lances de Radio con fecha 29 de mayo.