Muchas sociedades no cazarán jabalíes y renuncian a los 50 € por no haber densidad suficiente

Entrevistamos al presidente de la Federación Territorial de Gerona, Josep Blanquera, en referencia a la ayuda de 50 euros que ofrece la Generalidad de Cataluña a los cazadores por cada jabalí abatido en las comarcas de Gerona: La Garrocha y Ampurdán.

Actualizado

—¿Existe tanta superpoblación de jabalí en estas comarcas como para ofrecer una compensación económica a los cazadores?

—No hay superpoblación en todas las comarcas, sólo en algunas. El Departamento de Agricultura y Pesca convocó una reunión con la Federación para decir que había superpoblación en Barcelona. Nosotros expresamos que puede que en algunos sitios la haya, pero llevábamos unos baremos, llevados a cabo con muchas sociedades de cazadores en las que los tantos por ciento de población eran variados.

En algunas zonas el tanto por ciento era alto y otras la densidad de jabalíes que había bajado en estos tres últimos años, en algunas sociedades incluso un 20, un 30, incluso un 50%. El Ministerio de Agricultura habló de que en la zona de la frontera con Francia, si había superpoblación y se tendría que cazar más ejemplares.

Según algunas noticias, dicen que hay 25 jabalíes por kilómetro cuadrado. Si miramos la densidad sale un número estratosférico de cerdos y tampoco es la realidad. Puede haber algunos sitios donde sí exista una densidad de 25 jabalíes por kilómetro cuadrado, pero en otros habrá cuatro o cinco. Es muy difícil de saber si no tienes unos baremos exactos. Ahora al terminar la temporada de cacerías se sabrá el número de jabalíes abatidos y tendremos números más o menos exactos para apreciar la diferencia entre el año pasado y este, y podremos saber si había tanta densidad como dicen o ha bajado. Personalmente creo que en muchas sociedades la densidad ha bajado.

—¿Puede explicarnos de qué trata esta medida?

Los famosos 50 euros por jabalí abatido son un aliciente, una subvención a la que se han adherido algunas sociedades de cazadores durante este mes. Sociedades que incluso que no cuentan con superpoblación en sus terrenos de caza.

La idea es compensar por cazar, especialmente en este mes, que con el calor, el cansancio de los cazadores de toda la temporada pueden verse menos motivados. También es un problema si en estas fechas los jabalíes hieren a un perro, se puede elevar económicamente la factura veterinaria y también influye que el kilo de carne de jabalí tiene un precio irrisorio, con lo cual no compensa. De ahí la idea de subvencionar con 50 euros.

—¿Cuántas sociedades de cazadores se han adherido al plan?

—Hubo una reunión previa y se acordó que cada sociedad hiciese lo que más le conviniese, cazar o no, dependiendo de la densidad de jabalíes que tienen. Ha habido sociedades que se han adherido a cacerías al creer que tienen densidad de jabalí suficiente, pero ha habido otras sociedades que han creído que no tenían que hacer batida porque no tienen densidad de jabalíes, y han optado por no cazar.

El Departamento de Agricultura, Ganadería y Pesca es quien tiene el total de sociedades que se han adherido al plan. Las Federaciones no tenemos esos datos.

—¿Por qué en otras zonas se ha optado por la esterilización de las hembras? ¿Crees que ha dado resultado?

—Según datos de la Federación Catalana las vacunas para esterilizar a los jabalíes no están dando resultados, no están funcionando y se ha invertido mucho dinero en vano. En las zonas boscosas perimetrales a las urbes no se puede cazar, al ser zonas de seguridad, y los jabalíes bajan a buscar comida. El control es competencia de los Ayuntamientos, que optaron por esta medida, que no ha dado resultado, y por la instalación de trampas.

De todas formas, en estos sitios que hay tantos jabalíes, como en Barcelona —en Gerona no tanto—, la Federación se pone en contacto con los pueblos y pueden cazar para bajar densidades.