En Profundidad

Un animalista recibe miles de euros donados y los perros viven en jaulas entre excrementos

Un ex voluntario destapa el escándalo

Un ex voluntario de su refugio publicó unas fotografías que denuncian a un animalista rumano que recibe miles de euros procedentes de donaciones voluntarias. En ellas, se reflejan las pésimas condiciones en las que supuestamente viven los perros rescatados por el animalista.

CdC

11/01/2019

26782 lecturas

Radu Termure se define a sí mismo como «activista por los derechos de los animales». Tiene su protectora en la ciudad rumana de Cluj-Napoca, y en su perfil de Facebook, lo primero que llama nuestra atención son las múltiples opciones que detalla para poder recibir las donaciones de los que creen las historias que cuenta a través de esta y otras redes sociales.

Son incontables las publicaciones en las que este animalista o sus voluntarios recuerdan las cuentas bancarias para que se puedan efectuar donaciones desde distintos países. Incluso acepta dinero a través de Paypal.

Le acusan de mantener a los cientos de perros rescatados en malísimas condiciones, en jaulas de dimensiones muy reducidas, en caniles encharcados en el sótano de su granja, todo el día en la más absoluta oscuridad, rodeados de sus propios excrementos, sin agua y sin alimentos.

Las acusaciones se han multiplicado a raíz la publicación en Facebook de unas imágenes que retratan la deficiente situación en la que viven los perros que en ellas aparecen. Uno de los vídeos grabados supuestamente en la propiedad de Termure efectúa un recorrido por una zona oscura repleta de jaulas poco más grandes que los perros que contienen.

Las imágenes fueron tomadas por un voluntario anónimo que colaboró durante un año en el refugio, pero que se decidió a denunciar la situación en la que viven los perros que allí llegan.

En su perfil, podemos leer el siguiente mensaje: «Mi nombre no será mencionado en ningún momento. Fui voluntario en el refugio de Radu Termure durante un año y todos los meses tomé fotografías para que puedas ver el progreso durante mi trabajo allí. No estoy aquí para culpar a nadie. Estoy aquí porque quiero que la gente sepa que esto no está bien ni lo estará. Entiendo que las intenciones pueden ser buenas, pero el resultado es lo que importa. Verá en las imágenes cómo son los espacios en los que viven los perros, y tenga en cuenta que mi única intención es conseguir la vida que merecen estos perros … ¡POR FAVOR comparta mi página para detener la crueldad!».

En esta página, podemos ver más fotografías de la deplorable situación en la que mal viven estos perros. El ex voluntario sostiene que los cachorros duermen sobre montañas de excrementos, los adultos pelean sin que nadie haga nada y no comen a diario. También invita a quien no crea en su denuncia, «que vaya allí y lo vea con sus propios ojos».

Hay quien le defiende

Una voluntaria de esta supuesta protectora defiende a Radu, aludiendo a que tan sólo se ha grabado a perros que se encuentran en malas condiciones de salud o a los que el veterinario no puede tratar. Responde a las críticas de los que les acusan de hacer negocio a costa de los perros, diciendo que al menos los perros cuentan con agua y comida cada día.

El dios de los animales

Hace poco más de un año, La Gaceta de Cluj dedicó un espacio a hablar de Termure. El Dios de los animales, le llamaron. En esa entrevista, subrayó que este supuesto proteccionista lucha «con el estado terrorista y la mafia internacional de las adopciones». Aseguraba en noviembre del año pasado que en su refugio reunía a más de 800 perros que salvó de la muerte.

En el pasado mes de diciembre ya publicaba que en sus instalaciones había casi 900 perros.

En su página de Facebook podemos ver que autoproclama su refugio como el mayor de todos los que hay en Transilvania. Y puede que sea cierto. Asegura que cuenta con 7.000 metros cuadrados. Pero lo que los críticos insisten en preguntar es dónde han ido las donaciones de miles de euros que este proteccionista ha recaudado durante los más de 10 años que lleva recogiendo perros de las calles rumanas.

En Facebook encontramos varias publicaciones de personas que aseguran haber donado cifras de incluso 10.000 euros. Incluso hay quien asegura que consiguió recaudar 41.000 euros en donaciones de gente de todo el mundo. No se puede aproximar el dinero que recauda de donaciones este Dios rumano, porque sus detractores llevan años intentando en vano que haga públicas las cuentas de su protectora.

Otra asociación que se sintió estafada por Termure

Starromania (Estrella Rumanía) es una asociación veterinaria suiza que trabaja para mejorar las condiciones de vida de los perros en Rumanía con el doctor veterinario Josef Zihlman y que estuvo colaborando con Termure y donando sumas considerables de dinero en concepto de gastos de alojamiento de perros, limpieza, suministro de agua, carne y alimentación por valor de más de 29.000 euros. Pero tras enviar el dinero, según explican en una carta publicada en Facebook, nada más se supo de dónde fue y cómo se gastó el dinero enviado.


Lo que te muestran

La realidad

Zihlman publicó la carta que envió a Termure expresando la preocupación sobre unos cambios que nunca llegaron, a pesar de haber enviado el dinero y haber conseguido otros donantes. En ella le sugieren que el número de perros que tiene en sus instalaciones no le permite cuidarlos como merecen. Incluso le confirman que han creado un refugio adecuado para los gatos que allí tiene, que han organizado el transporte para poder trasladarlos. «Seguro que serán más felices en el refugio de lo que son ahora, que tienen que estar encogidos en unas jaulas» es la frase que el veterinario le escribe en su carta.

También se ofrecen a transportar a 30 perros de los que han recibido imágenes por parte de algunos voluntarios, a otro refugio e incluso a llevar canes a Suiza y Alemania a familias que los esperaban. No hubo respuesta y Starromania dio por concluida la colaboración con el refugio. Por supuesto, cesaron las donaciones, momento en el que Radu intentó, en vano, retomar esta colaboración.

¿Héroe animalista o estafador que se aprovecha de los perros sin hogar para difundir múltiples rescates, adjuntar sus números de cuenta bancaria, la de Paypal, para condenar después a esos animales a una vida enjaulada entre excrementos?

Más artículos En Profundidad