¿Por qué cada día se producen accidentes de tráfico con jabalíes en Galicia?

Hoy desayunamos con otra terrible cifra que los compañeros de La Voz de Galicia recogen en sus páginas: «Cuatro avisos al día por daños de jabalí», cifra facilitada por Unions Agrarias en base a los 1.180 accidentes de tráfico con jabalíes registrados en suelo gallego hasta finales de octubre. Pero el problema va más allá de las cifras.

Desperfectos en el vallado de la AP-9 a su paso por Portas

Esas cantidades aumentan hasta los 1.335 avisos registrados por la Xunta referidos a daños producidos por el jabalí, lo que proporciona esa tremenda media de cuatro cada día, con A Coruña encabezando esta desagradable lista, con 605 llamadas, seguida de Lugo, con 498.

Y, como protagonista casi absoluto, el jabalí, que causa tres de cada cuatro accidentes que tienen a un animal implicado. Y no solo en carreteras secundarias. Los choques causados por el suido en autovías y autopistas copan las páginas de sucesos de la prensa regional.

Una constante

Hace tan solo tres días informábamos sobre la colisión múltiple en la AP-9 a su paso por Portas debido a que un jabalí invadió la calzada. No se trata de un problema nuevo. Cazadores de la zona han denunciado en diferentes ocasiones que el mal estado y la falta de mantenimiento en las vallas de protección de dicha autopista. Agujeros a nivel del suelo debido al abandono de estos cierres laterales en distintos puntos de la zona. Ya en 2001, el presidente de la Sociedad de Cazadores de Portas envió una carta con acuse de recibo a Autopistas del Atlántico (Audassa) para dejar constancia del problema. Pero nadie contestó a esta misiva con acuse de recibo.

Desde entonces, vacas, perros y, sobre todo, jabalíes, han ocasionado colisiones de distinta gravedad en los puntos marcados en rojo en los puntos que los cazadores han denunciado en varias ocasiones.

Accidentes de tráfico con jabalíes

Agujeros, redes destrozadas, tubos sin protección…

La sociedad de cazadores puso nombre a estos desperfectos: agujeros a nivel de suelo, tramos completos de red destrozados y tirados al suelo, accesos abiertos y directos a la calzada de la autopista, tubos de hormigón sin protección… Con estos accesos, los animales no encuentras obstáculos en sus intentos naturales de llevar a cabo los desplazamientos para cumplir con sus funciones vitales, comer, reproducirse y obligatoriamente están en la necesidad de cruzar estas vías de comunicación sin encontrar medida alguna de prevención, como pueden ser pasos elevados de fauna, en unas infraestructuras que se desarrollan invadiendo sus hábitats naturales.

Accidentes de tráfico con jabalíes

Los desperfectos que se ocasionan en el vallado de la autopista son constantes

Mal estado recogido en un informe

La red viaria de carreteras de Galicia cuenta con más de 17.500 kilómetros de calzadas, que incluyen las de titularidad estatal, de las diputaciones y de los ayuntamientos, lo que posiciona a la autonomía en el segundo lugar del ránking nacional, solo por detrás de Canarias.

La Asociación Española de la Carretera le dio hace unos meses la razón a los que han denunciado el estado mal de las carreteras de Galicia a través del informe Necesidades de inversión en Conservación 2017-2018, que coloca a la gallega en la cuarta red viaria en peor estado de todas las autonomías.

El informe habla de pavimentos en mal estado, grietas, señales ocultas por vegetación, pero también detalla el déficit en el estado de las barreras de seguridad que deben aislar el entorno de las carreteras. La AEC señala que, a nivel nacional, se deberían invertir 334 millones en mejorar las barreras metálicas.

Otro factor a tener en cuenta son los puntos negros determinados por la DGT, lugares de paso habituales de jabalíes que utilizan de manera habitual para cruzar distintas vías de circulación, lo que aumenta la probabilidad de causar un accidente.

Accidentes de tráfico con jabalíes

Animalistas que culpan a la caza

Mientras, los grupos animalistas intentan desviar la atención de las administraciones esgrimiendo el argumento descontextualizado y manipulado de que la caza no resuelve el problema, incluso que lo agrava, obviando que la actividad cinegética, que la acción de las sociedades de cazadores, se ha posicionado como la herramienta más eficaz a la hora de controlar las poblaciones de especies cinegéticas, sobre todo en las ubicaciones que más daño sufren, tanto en las explotaciones agrarias como en el tema de los accidentes de tráfico.

Accidentes de tráfico con jabalíes

El atropello de perros, parte importante de este problema

Debido a estos mismos problemas de conservación del vallado, cazadores de esta misma zona han denunciado en varias ocasiones que sus perros de caza han accedido a la autopista y sufrido por ello atropellos mortales.

El pasado 6 de agosto, un cazador se encontraba entrenando en la zona de adiestramiento de perros en el coto de Padrón en Reten, cuando una perra de su propiedad de extravió. Toxo, que así se llamaba la perra, estuvo perdida dos días, hasta que el día 8 de ese mismo mes este cazador recibió una llamada desde AUDASA, comunicándole que su perra se encontraba en el congelador donde guardan los animales atropellados en la AP-9.

El cazador se dirigió a la zona donde fue encontrado el cuerpo de su compañera de caza para encontrar que las vallas que debían impedir el acceso de animales y de personas a la vía sufrían múltiples daños, según recoge la denuncia que interpuso en la Comandancia de la Guardia Civil de A Coruña. Hizo fotografías y las incluyó en la denuncia, pero acabó sobreseída, como terminan todas estas denuncias, según nos confirman los cazadores de la zona.

Toxo, la perra atropellada en la AP-9