En Profundidad

Informe: ¿Cuántas armas hay en el mundo?

III Conferencia de Revisión sobre el Programa de Acción de UNODA

El pasado mes de junio, entre el día 18 y el 29, tuvo lugar la III Conferencia de Revisión sobre el Programa de Acción de UNODA. Allí se presentó un interesante informe sobre la estimación mundial de armas existentes. Una de las principales conclusiones que se extrae de este estudio y de otros relacionados es que los países con el mayor nivel de violencia por arma de fuego no ocupan las posiciones más importantes en términos de posesión de armas.

CdC

20/07/2018

5843 lecturas

Star Star Star Star Star (1)

Arma de caza

Durante esta III Conferencia, perteneciente a un Programa de acción para prevenir, combatir y erradicar el tráfico ilícito de armas pequeñas y ligeras, la Small Arms Survey presentó tres informes sobre la estimación del número de armas existentes en países de todo el mundo de los ámbitos militar, civil y de fuerzas de seguridad. En este sentido, como se desprende del estudio encargado por la WFSA a la Universidad de Lieja Factores influyentes en la tasa de homicidios por armas de fuego, los países con el mayor nivel de violencia por armas de fuego no ocupan los puestos más altos en términos de posesión de este tipo de armas por habitante. A nivel mundial, ni siquiera existe una correlación entre la posesión de armas de fuego y la violencia.

¿Qué es la Small Arms Survey?

Propiedad de armas fuego 2017
Estimación de de la propiedad de armas fuego 2017.

Se trata de una organización ubicada en el Instituto de Posgrado de Estudios Internacionales y de Desarrollo de Ginebra que se ha convertido en la principal fuente internacional de conocimientos, información y análisis sobre cuestiones de armas y violencia armada, y colabora con distintos gobiernos, responsables políticos, investigadores y con la sociedad civil.

Algunos números respecto a armas civiles

El informe señala que la mayoría de las armas de fuego del mundo son de propiedad privada o civil, lo que hace que documentar su número preciso sea particularmente desafiante. Los totales oficiales de registro proporcionan los datos más cercanos a la realidad, aunque no representan todo el espectro de armas de fuego en manos civiles. Estos son algunos de los datos ofrecidos en el informe:

  • A fines de 2017 había aproximadamente 857 millones de armas de fuego civiles en los 230 países y territorios estudiados. La cifra se reduce hasta 22,7 millones en poder de fuerzas de seguridad y es de 133 millones en el caso de armas militares. En total, más de mil millones de armas estimadas.
  • Los datos civiles de registro de armas de fuego han estado disponibles para 133 países y territorios.
  • La nueva cifra es un 32 por ciento más alta que la estimación anterior de 2006, cuando el Small Arms Survey estimó que había aproximadamente 650 millones de armas de fuego civiles.
  • Prácticamente todos los países muestran cifras más altas en 2017, aunque las tasas de propiedad nacional varían ampliamente, lo que refleja factores como la legislación nacional, la cultura de armas de un país, factores históricos y de otro tipo. Si bien, parte del aumento refleja mejores datos y métodos de investigación, gran parte se debe al crecimiento real de la propiedad civil.
  • Solo en los Estados Unidos, los civiles adquirieron al menos 122 millones de armas de fuego nuevas o importadas durante el período 2006-2017.
  • Las tasas nacionales de propiedad varían de aproximadamente 120.5 armas de fuego por cada 100 residentes en los Estados Unidos a menos de 1 arma de fuego por cada 100 residentes en países como Indonesia, Japón, Malawi y varios estados insulares del Pacífico.
  • Los números que ofrece este informe acerca de las armas que se han podido censar concluyen que las armas de fuego de propiedad civil superan en una relación de seis a uno a las armas de fuego de propiedad militar.
Armas legales e ilícitas
Estimación total de armas legales e ilícitas en los 25 países con mayor número de registros.
Armas por cada 100 ciudadanos
Estimación de porcentaje de armas por cada 100 ciudadanos en los 25 países con mayores registros.

Conclusiones del estudio

El informe concluye lo siguiente: Se ha aprendido mucho durante la última década sobre la distribución mundial de armas de fuego civiles. Es posible decir con mayor autoridad y precisión cuántas armas tiene la gente en cada país. La clasificación relativa de los países se conoce con mayor certeza.

Queda claro que las tenencias civiles globales están creciendo, algo que se aprecia sobre todo en el aumento experimentado en los Estados Unidos.

Tiro diana

La mayor disposición y capacidad de los gobiernos para compartir detalles sobre la tenencia de armas de fuego civil en sus respectivos territorios resulta vital para este tipo de investigaciones. Pero los datos de registro siguen siendo solo una parte. Solo alrededor de 100 millones de armas de fuego civiles han sido reportadas como armas registradas. Esto, del total de unos 857 millones que se cree que existen, tan solo un 12 por ciento.

El número total de armas de fuego en el mundo en el año 2017 superó los mil millones, mientras que el estudio previo que fue publicado en 2006 estimó una cifra de 875 millones. Y la mayoría de las armas de fuego están en manos de civiles (850 millones ante los 650 millones estimados en 2006).

Aquí tienes los enlace a los tres informes: civil, militar y de fuerzas de seguridad.

 

Más artículos En Profundidad