Chorlitejo Chico
Las aves de España

Chorlitejo Chico

El Chorlitejo Chico es uno de los raros limícolas que crían aquí en las zonas del interior. En abril se acantona en el recodo de un río, en bancos de cantos rodados y en graveras, aunque también puede encontrársele, cuando es expulsado de su medio natural, en arenales abandonados. El cortejo de este chorlitejo empieza con un vuelo nupcial acompañado del canto (repetición cada vez más rápida del grito). Luego, en tierra, el macho pone de manifiesto las manchas negras de su cola y de su pecho; por último incita a la hembra a anidar haciendo hoyos en la arena con ayuda del pecho. Esta especie ha sufrido grandes adversidades por la reducción de los medios favorables para su reproducción (construcción de presas y canalizaciones). Como muchas otras aves que anidan en tierra, el Chorlitejo Chico utiliza un simulacro de herida para distraer a los intrusos de su nido o de su pollada. Con frecuencia brinca a la pata coja, aun sin estar excitado, y en reposo se mantiene generalmente sobre una pata. De vez en cuando agita nerviosamente el cuerpo de arriba abajo, sin mover las patas.

Familia:Carádridas
Nombre cientifico:Charadrius dubius
Orden:Charadriformes
Caza:Especie Protegida
Longitud:15
Habitat:Aguas continentales
Identificación:Dorso pardo; por abajo blanco, con ancha franja negra en el cuello; franja negra detrás del ojo y blanca en la frente, antifaz negro, anillo ocular amarillo; no tiene franja alar blanca; sexos iguales.
Nidificación:La hembra escoge uno de los varios hoyos, usualmente en grava o guijarros, a veces forrado con unos pocos chinarros o pajitas; pone, de abril a junio, 4 huevos en forma de pera, ocráceos pálidos con puntos negros; incubación, alrededor de 25 días, por ambos padres; los pollos, alimentados por ambos, dejan el nido casi enseguida, volando después de unos 25 días.
Alimentación:Principalmente insectos; también arañas, pequeños moluscos y gusanos.