Drones, galgos y competición

Como ya hemos comentado en anteriores artículos en los que hemos hablado de la mixomatosis, que está generando la escasez de liebres, cada vez cuesta más sacar adelante las fases previas de los distintos campeonatos regionales, provinciales y mixtos que o


Durante las distintas fases de la competición, a veces se producen momentos de tensión y discrepancia a la hora conocer el veredicto de los puntos a favor de un galgo participante u otro. Hemos de entender que juzgar una carrera galopando un caballo no es tarea fácil, en ocasiones un solo juez por eso es muy común que la perspectiva visual desde la posición del observador, ya sea cargo técnico o público, puede hacer que se produzcan diferencias a la hora de valorar una carrera.

En los últimos tiempos se han venido realizando grabaciones de jornadas cinegéticas desde drones, y más en concreto las que se han hecho sobre galgos que hemos podido ver gracias a este medio, el resultado ha sido espectacular, la perspectiva aérea no deja lugar a dudas sobre las trayectorias tanto de liebres como de los lebreles, y si a eso podemos añadir la posibilidad de visionar varias veces la grabación, reducir la velocidad a cámara lenta etc… podría ser una «suerte de VAR» de la competición galguera, y una gran ayuda a la labor de los cargos técnicos.

A veces durante las fases de competición se da la circunstancia de que la collera desaparece de la vista del público por la orografía del terreno y no se aprecia lo que acontece, en estas ocasiones la labor del juez de carrera se puede ver seriamente comprometida. Efectuando la grabación a través del dron, se permitiría a los participantes un visionado posterior para aclarar sus dudas y evitaría suspicacias.

Entiendo que estas líneas pueden no gustarle a algunos puristas de la tradición, pero no deja de ser la opinión personal de un humilde aficionado y federado, que ve cómo en la mayoría de los deportes de masas utilizan la tecnología para mejorar la competición, creo sinceramente que se reduciría el numero de liebres corridas a lo largo de todas las fases de competición al existir menos errores de juicio y de valoración, amén de reducir el número de jornadas de caza necesarias en las eliminatorias.

Aprovecho estas líneas para recordar al aficionado y a todo aquel que quiera acercarse a conocer el mundo del galgo que este año se celebrará del 12 al 27 de enero el LXXXII Campeonato de España de Gagos en Campo Copa S. M El Rey en Madrigal de las Altas Torres (Ávila).

Comparte este artículo

Publicidad