Cien euros por jabalí

Desgraciadamente se veía venir y las medidas para solucionar el gravísimo problema que se le puede plantear, ya ha empezado a manifestarse en Alemania. No son fáciles. Son ya 29 los casos de jabalíes infectados por la peste porcina africana y a nada que se transmita a cerdos de granja la avería económica puede ser de armas tomar, nunca mejor dicho.


De momento pagarán a los cazadores 100 euros por jabalí abatido en un intento de controlar la propagación de la peste, nada fácil por cierto. El Gobierno Regional de Brandenburgo, lugar donde se han dado más casos de contagio, ha decidido construir una cerca para evitar que los jabalíes entren a Alemania desde Polonia, lugar donde hay más animales infectados.

La enfermedad en cuestión no es peligrosa para los humanos, pero sí letal para jabalíes y cerdos domésticos. Tal es el caso que China, el mayor productor de carne de cerdo del mundo, ha sacrificado cientos de millones de cerdos. Francia hace unos meses ya tomó medidas para controlar la peste, primando también a los cazadores por controlar al máximo las poblaciones de jabalíes. Y es que no hay otra solución que la práctica de la caza, por mucho que algunos iluminados que no saben lo que es un jabalí, y mucho menos un rifle, hablen de inseminación y tonterías que no conducen más que a sacar los cuartos a la administración.

Al moverse en grupos la enfermedad es más fácil que se transfiera. Sin embargo las batidas con perros son más eficaces. Es lo que hay, de momento en España no hay problemas y en evitación de que los haya, en algunas comunidades con más visión que otras autorizan la caza del jabalí a la espera casi todo el año.

Todo será bienvenido para atajar la peste y para ello nada mejor por parte de las distintas comunidades que empiecen a entender que la única solución pasa por la caza y los cazadores y para ello nada mejor que apoyarles en todo lo que precisen antes de que sea tarde. No será fácil. Tiempo llevamos dando la espalda a los cazadores. Parece que algunos nacieron ciegos y sordos.

Comparte este artículo

Publicidad