Luis Andrés Luengo y Emir, campeones de Castilla y León de Caza San Huberto

El cazador segoviano Luis Andrés Luengo se impuso, junto a su Braco Alemán Emir, al resto de cazadores castellano leoneses en el trigésimo segundo Campeonato de Castilla y León de Caza San Huberto. La prueba se celebró en terrenos de Dehesa de la



De izquierda a derecha: Iñaki Izurrategui, subcampeón, Pablo García, cuarto clasificado, Luis Andrés Luengo, Campeón, y Joaquín del Hoyo, tercero.

Tras disputar la primera fase del autonómico, cuatro cazadores se clasificaron para la fase final o barrage: Luis Andrés y Emir, Iñaki Izurrategui Álvarez, de Valladolid, con su setter inglés hembra Elsa de la Fuente Teja; Joaquín del Hoyo, de Zamora, con la también setter inglés hembra Brisa, y Pablo García Ferrero, de Burgos, con Dusi, su setter inglés.


Los campeones: Luis Andrés Luengo y Emir, su braco alemán.

Habla el campeón

Hemos contactado con Luis Andrés para que nos cuente su gran experiencia como campeón de este autonómico junto a Falco del Castillo Calderón o, como le gusta llamar a su braco, Emir.

Luis, cuéntanos cómo fue el camino hacia la final, las pruebas sociales y el provincial.

En Segovia se celebran 3 pruebas sociales puntuables de las cuales las dos mejores son las que clasifican. En la primera de ellas gané, en la segunda conseguí el cuarto puesto y en la tercera no hubo suerte, pero fue suficiente. De ahí pasamos al provincial los 10 mejores de las clasificatorias. Allí quedé en cuarta posición, tercero por Segovia.

Háblanos de la prueba. ¿Cómo fue tu turno?

El sábado todo empezó muy bien. Abatí dos perdices al primer disparo y bien encontradas, mostradas y respetadas de manera brillante por ‘Emir’. Completé mi turno y al perro le dio tiempo aún a mostrar y respetar el vuelo de otras dos perdices más. En total, dio 4 perdices.

Con esa actuación, el barrage estaba asegurado. ¿La final fue igual de bien?

Fuimos los primeros en competir en el barrage. El perro había podido descansar bien y comenzamos con la dificultad de que teníamos el viento al revés. Pero lo solventamos bien y a los poco minutos ‘Emir’ encontró a la primera perdiz. Estaba lejos, pero comenzó una guía muy bonita y efectiva. Nos costó sacarla en vuelo, pero cuando lo conseguimos, el primer disparo la alcanzó, aunque la perdiz sacó fuerzas y continuó volando para, muy lejos de nosotros, hacer la torre y caer muerta. Tuve que asistir al perro un poco en el cobro.

Remontamos de nuevo el aire y dimos con la segunda perdiz. Estaba muy metida en unas hierbas altas con mucha floración. ‘Emir’ tuvo mucho mérito porque después de la prueba me comentaron que al resto de participantes le costó mucho cazar esa zona. La abatí también al primer disparo.

Los otros tres clasificados para la final sumaron los puntos de solo una perdiz. Esto fue suficiente para alzar a Luis y a Emir a lo más alto del podio.

Luis, describe a Emir para que le conozcamos mejor.

Es un perro con el que suelo cazar durante la temporada y en jornadas completas. Esto es algo que llama mucho la atención. Destaca por demostrar tener mucha cabeza. Cuando vamos a la media veda, no le hago respetar el vuelo de las codornices. En cambio, cuando tiene piezas de granja delante, sabe cómo tiene que comportarse. Pero su principal virtud es su faceta como encontrador de caza gracias a su privilegiada nariz. Todo esto, junto a un buen entrenamiento ha dado unos resultados óptimos.

Me ha costado mucho manejarle porque tiene mucho carácter, pero ahora, con ocho años, está viviendo su mejor momento. Está muy centrado en la competición. Me alegro más de haber ganado por el perro que por mí.

Y ahora a mirar hacia el nacional…

Sí, ahora el nacional, que se celebra en septiembre entierras gallegas. Siempre que voy a una prueba voy con esperanza, pero dentro de la humildad de saber los grandes campeones que participan, como Paco López, pero en el momento en el que está el perro, ánimos no me faltan.


El campeón de la prueba junto a dos participantes de Ávila.

El resto de finalistas

En segunda posición se clasificó el vallisoletano Iñaki Izurrategui, que había ganado las dos últimas pruebas regionales. El tercer cajón del podio lo ocupó el veterano cazador zamorano Joaquín del Hoyo. La última posición del barrage fue para el burgalés Pablo Ferrero que, curiosamente, había firmado la mejor tarjeta de puntuación por los jueces en la fase regular, sobre todo gracias a las grandes cualidades de su setter inglés Dusi.

Participó en la categoría de damas la jovencísima Lidia Pérez, que realizó una competición muy digna con su magnífico setter inglés Chupi.

Clasificación

  • CAMPEÓN. Luis Andrés Luengo Torrego, de Segovia, con Emir, Braco Aléman
  • SUBCAMPEÓN: Iñaki Izurrategui Álvarez, de Valladolid, con Elsa de la Fuente Teja (Setter Inglés)
  • 3º Joaquín del Hoyo Muñiz, de Zamora con Brisa (Setter Inglés)
  • 4º Pablo García Ferrero, de Burgos con Dusi (Setter Inglés)
  • 5º Jesús Rubio Chana, de León, con Ares de Caaveiro (Epagneul Breton)
  • 6º Alberto Bergaz Vélez, de Valladolid, con Ecu de Vega Duero (Pointer)

Finalizado el campeonato se procedió a la entrega de trofeos a la que asistió, junto con los dirigentes federativos, la Jefa del Servicio Territorial de Cultura, Amelia Villaín.

Comparte este artículo

Publicidad