Blogs

Blog Colectivo

El Blog de la Pesca

Blog Colectivo

Una historia de pesca en Cuenca

Tras unos cuantos años, por falta de tiempo, no he podido practicar la pesca. Este año tuve la ocasión de poder disfrutar de una tarde de pesca en tierras conquenses de Yémeda, en aguas del río Guadazaón, junto a las obras de un antiguo balneario que se va a transformar en hospedería y que inició el anterior presidente de la institución provincial, Benjamín Prieto.

Javier López Salmerón

10 jun. 2022 - 424 lecturas - No hay comentarios

También existió en la zona una piscifactoría de trucha arco iris ya desaparecida. La verdad es que era la primera vez que visitaba esa zona, zona esta donde asiduamente se han soltado truchas comunes y, hasta el año pasado, había un cupo de capturas de 4 truchas, pasando en la actualidad a 0 capturas.

Esta temporada 2022 se han soltado en tres ocasiones, posiblemente siendo esta la última temporada de sueltas, pasando de los 1.000 ejemplares al año.

Pues bien, en una tarde tranquila, junto con Víctor y Basilio, decidimos acercarnos y disfrutar de la pesca. Es un río pequeño donde no alcanza los tres metros de anchura y poco más de 1,5 m de profundidad. Está permitida la pesca con señuelos artificiales y cebos de origen vegetal —esto último un gran error—, todos con un solo anzuelo y sin arponcillo.

La tarde apuntaba una buena jornada, muchas truchas y, siendo sin muerte, pues genial. Al poco llegaron otros pescadores.

Comenzamos mal, muy pocas picadas. Al poco una trucha muerta por encima del agua, procedente de un pescador. Nos acercamos y pudimos comprobar la mala praxis y manipulación que estaba llevando a cabo con las truchas, pescaba a masilla, el anzuelo hasta el estómago, cogía las truchas con un trapo, cinco minutos con desanzuelador, la nasa a su lado. En definitiva que se le recriminó, pero lo único que se consiguió fue discutir y hacerle ver que eso no está bien.

Es por lo que comentaba anteriormente, que hayan dejado en estos tramos, donde hacen sueltas, la pesca con cebos vegetales, ha sido un grave error. La gente no sabe manipular las truchas, que es lo que está ocurriendo en la actualidad, y es por ello, de la escasa población existente debido a la gran mortandad, sumado a la escasa vigilancia.

En definitiva, nuevamente es un hecho más la pésima gestión de la administración regional en la materia, que sumado a las múltiples existentes, han llevado a los ríos de Cuenca a un estado lamentable, una pérdida de valor irrecuperable, un detrimento como potencial económico de las zonas rurales y, sobre todo, un menoscabo a las poblaciones piscícolas. Pero, eso sí, no asumiendo ninguna responsabilidad.

Y como dicen en el pueblo de Mariana, «Donde no hay mata, no hay patata».

 

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

Autores

Eduardo García Carmona

Eduardo Garcia Carmona, durante muchos años en Radio Nacional de León, ahora jubilado. Residente en Asturias, lleva la web pescarmona.es

 

Javier López Salmerón

Javier López Salmerón es Capataz Agrícola Forestal
Colaborador del programa ‘Lances de Radio’
Pescador y amante de la naturaleza.

 

José Ignacio Hernández

José Ignacio Hernández es salmantino, con aficiones de: Andador de ríos, pescador tradicional y amante de la naturaleza, pionero en algunas artes de pesca, experto en el hucho hucho y viajero en busca de todo tipo de especies piscícolas ibéricas.

 

Manuel Iglesias

Manuel Iglesias en un pescador de mosca y monitor de lances de pesca en Galicia. Desde el año 1985 dirije la que hoy es la escuela de pesca más antigua del país y por la que han pasado cientos de pescadores, entre los que destacan varios campeones del mundo. En 2002 consiguió ser Flycasting, Instructor por la EFFA lo que le convirtió en el primer español con un título internacional de lanzado.
En la actualidad sigue trabajando y enseñando a lanzar y pescar en Vigo, ciudad en la que vive.

 

Markel Lasso

Markel Lasso es un pescador vasco de Ea, Bizkaia. Con 30 años, se considera apasionado del surf casting, que practica desde muy joven. Con los años fue probando otras modalidades como la pesca a sargo con ‘corcho’ y poco a poco fue metiéndome en el mundo de los señuelos, del spinning, en modalidades como jigging, darting, rockfishing… Pero entre todas, es la pesca de la lubina con señuelo la que le quita el sueño. Y de ella va a hablarnos en este blog.

RSS