Blogs

Blog Colectivo

El Blog de la Pesca

Blog Colectivo

Callejuela de la Llorería

¿Hacia dónde vamos? Los últimos acontecimientos nos están llevando a una deriva difícil de aceptar y difícil de digerir: Pandemias, crisis energéticas y otras formas, guerras y, para no faltar, el medio natural se nos escurre de las manos como el agua fresca cristalina de nuestros ríos, pero a pesar de tantas desgracias, podemos y seguimos disfrutando de los campos y ríos.

José Ignacio Hernández

29 abr. 2022 - 1.290 lecturas - No hay comentarios

Tengo la mala costumbre, desde siempre, de llevar una P.D.A. y una máquina de escribir, vamos… una libreta y un lapicero o bolígrafo donde voy anotando las curiosidades y acontecimientos que ocurren en mis salidas por los ríos y campos y me gusta, de tarde en tarde, volver a leer algunas salidas de pesca y comparar cómo van cambiado con el paso del tiempo.

Estoy repasando ahora los embalses que cambiaron nuestros ríos y migraciones de especies que habitan en ellos. He sido testigo de cómo la mano del hombre, con mejor o peor acierto, ha realizado las grandes y monstruosas obras hidráulicas y nucleares en beneficio del progreso humano. Hoy recuerdo un regato de nombre Arrocampo en la zona del campo Arañuelo termino de Almaraz. Dicho así lo entendemos todos, hablamos del embalse de Arrocampo en Almaraz, construido para enfriar con su agua los reactores de la central nuclear.

Han pasado cuarenta años y el miedo que se creó para el mundo rural, medioambiente y pescadores ya ha quedado en el olvido. En los primeros eventos deportivos que se realizaban en sus aguas los participantes íbamos literalmente acojonados, pero el poder pescar tal cantidad de peces tan grandes, nos hacía aislar un poco el miedo. Con el paso de los años ha sido un paraíso de la pesca de carpas y blasses a lo largo de todo el año.

Siguiendo la tónica de desaguisados, han llegado otras especies invasoras acuáticas que están haciendo desaparecer las especies autóctonas de aves y peces.

Poco a poco los cambios ecológicos que se están produciendo nos hacen cambiar los hábitos y costumbres en la forma de disfrutar de la pesca, como en este embalse que está formado por los términos de Almaraz, Saucedilla, Serrejón y Romangordo, donde ratifico que todas las especies que se capturan actualmente son exóticas, bonito nombre, sin tonterías y por su nombre carpas, blasses, siluros, luciopercas… en fin, peces que sin ninguna subvención han colonizado las aguas y que mueven a miles de pescadores.

Dios salve a la fauna acuática.

Salud y buena pesca.

 

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

Autores

Eduardo García Carmona

Eduardo Garcia Carmona, durante muchos años en Radio Nacional de León, ahora jubilado. Residente en Asturias, lleva la web pescarmona.es

 

Javier López Salmerón

Javier López Salmerón es Capataz Agrícola Forestal
Colaborador del programa ‘Lances de Radio’
Pescador y amante de la naturaleza.

 

José Ignacio Hernández

José Ignacio Hernández es salmantino, con aficiones de: Andador de ríos, pescador tradicional y amante de la naturaleza, pionero en algunas artes de pesca, experto en el hucho hucho y viajero en busca de todo tipo de especies piscícolas ibéricas.

 

Manuel Iglesias

Manuel Iglesias en un pescador de mosca y monitor de lances de pesca en Galicia. Desde el año 1985 dirije la que hoy es la escuela de pesca más antigua del país y por la que han pasado cientos de pescadores, entre los que destacan varios campeones del mundo. En 2002 consiguió ser Flycasting, Instructor por la EFFA lo que le convirtió en el primer español con un título internacional de lanzado.
En la actualidad sigue trabajando y enseñando a lanzar y pescar en Vigo, ciudad en la que vive.

 

Markel Lasso

Markel Lasso es un pescador vasco de Ea, Bizkaia. Con 30 años, se considera apasionado del surf casting, que practica desde muy joven. Con los años fue probando otras modalidades como la pesca a sargo con ‘corcho’ y poco a poco fue metiéndome en el mundo de los señuelos, del spinning, en modalidades como jigging, darting, rockfishing… Pero entre todas, es la pesca de la lubina con señuelo la que le quita el sueño. Y de ella va a hablarnos en este blog.

RSS