Blogs

Blog Colectivo

El Blog de la Pesca

Blog Colectivo

Historia de un Guarda de Pesca (XIII)

Nos encontramos en el epicentro del invierno, un invierno un tanto inusual, muy seco e incluso algo menos frío que en otras ocasiones, al menos por el centro peninsular, como habrán podido comprobar nuestros lectores.

Javier López Salmerón

02 mar. 2022 - 1.392 lecturas - No hay comentarios

Fruto de esta sequía es la escasez de agua que discurre por los ríos y que, sumado a la claridad que proporciona las bajas temperaturas, hace visible todo el fondo de los ríos, comprobando algo que es sabido y es la escasa población ictícola de los mismos.

Cabe volver a recordar que, con los ríos en estas condiciones, las especies existentes quedan desprovistas de refugios y expuestas a la depredación, bien por especies autóctonas, como es el caso de la nutria (que es parte de la cadena trófica y algo imprescindible) o bien por especies alóctonas, como es el caso del cormorán negro (permitido por la administración regional de Castilla-La Mancha, por doblegarse a intereses anima-ecologistas).

En breve comienzará una nueva temporada de pesca en tramos libres, un año más con cesiones restrictivas hacia la pesca con muerte, que ha pasado a la prohibición total de poder llevarte el cupo de 4 truchas, cesiones estas en favor de estos grupos pseudoconservacionistas. En cuanto al coto Puente Romano en Cuenca, arrancó la temporada el día 18 de febrero, conservando el cupo de 8 truchas.

Como novedad y en contraprestación al desmantelamiento de la pesca deportiva en aguas libres, se impone la licencia de pesca gratis para residentes en la región, otra incongruencia nueva, cuando hace 9 años, siendo consejera de agricultura María Luisa Soriano, se promovió desde Castilla-La Mancha la instauración de la licencia de pesca interautonómica y que con el cambio de gobierno, el mismo que ahora la regala, se apartó de entrar en la misma, argumentando, motivos económicos, perjudicando así a muchos miles de pescadores que aportan economía al mundo rural, con todo lo que ello acarrea: turismo, alojamientos, restauración, empleo… Cabe destacar que Cuenca, así como otras provincias, reciben muchas visitas de personas de Madrid y Valencia que vienen a practicar su deporte favorito en un entorno saludable, LA PESCA, y disfrutar de los encantos naturales que nos rodean, así como de la gastronomía local.

Cuando se habla de Pescar tenemos que tener claro que lleva parejo la conservación y cuidado, tanto de las especies como del medio y que no hay mayor ecologista y entendido que el que practica este deporte y está a pie de río, viendo lo que ocurre, y es por ello que sabe perfectamente los problemas que tienen. Pero más importante es que sabe las soluciones que, por desgracia, la administración omite y es por ello que hemos llegado a estos extremos, poco edificantes para las especies, el medio acuático, los pescadores y el desarrollo rural.

«Si hay lucha y esfuerzo, se puede ir hacia lo mejor; si hay dejadez, desidia, abandono y poco espíritu de combate, todo se va deslizando hacia una versión pobre, carente de aspiraciones, de forma que surge lo peor de uno mismo», Enrique Rojas.

 

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

Autores

Eduardo García Carmona

Eduardo Garcia Carmona, durante muchos años en Radio Nacional de León, ahora jubilado. Residente en Asturias, lleva la web pescarmona.es

 

Javier López Salmerón

Javier López Salmerón es Capataz Agrícola Forestal
Colaborador del programa ‘Lances de Radio’
Pescador y amante de la naturaleza.

 

José Ignacio Hernández

José Ignacio Hernández es salmantino, con aficiones de: Andador de ríos, pescador tradicional y amante de la naturaleza, pionero en algunas artes de pesca, experto en el hucho hucho y viajero en busca de todo tipo de especies piscícolas ibéricas.

 

Manuel Iglesias

Manuel Iglesias en un pescador de mosca y monitor de lances de pesca en Galicia. Desde el año 1985 dirije la que hoy es la escuela de pesca más antigua del país y por la que han pasado cientos de pescadores, entre los que destacan varios campeones del mundo. En 2002 consiguió ser Flycasting, Instructor por la EFFA lo que le convirtió en el primer español con un título internacional de lanzado.
En la actualidad sigue trabajando y enseñando a lanzar y pescar en Vigo, ciudad en la que vive.

 

Markel Lasso

Markel Lasso es un pescador vasco de Ea, Bizkaia. Con 30 años, se considera apasionado del surf casting, que practica desde muy joven. Con los años fue probando otras modalidades como la pesca a sargo con ‘corcho’ y poco a poco fue metiéndome en el mundo de los señuelos, del spinning, en modalidades como jigging, darting, rockfishing… Pero entre todas, es la pesca de la lubina con señuelo la que le quita el sueño. Y de ella va a hablarnos en este blog.

RSS