Blogs

Blog Colectivo

El Blog de la Pesca

Blog Colectivo

Ríos y caudales

Estamos viviendo uno de los inviernos más atípicos en la España húmeda, sobre todo en mi zona, la cuenca sur del río Duero y norte del río Tajo, soportando una sequía que está haciendo peligrar la vida acuática en los ríos y terrestre en los campos, con el añadido de las heladas que están secando aún más las charcas y manantiales.

José Ignacio Hernández

13 feb. 2022 - 1.486 lecturas - No hay comentarios

Digo esto como observatorio de los escenarios de pesca que frecuento con mi cuadrilla y mis compañeros jubilados, en nuestras salidas y correrías por los ríos y embalses de estas tierras charras y alrededores, independientemente del tiempo que haga… y cuidado que hace frío.

Cuando realizamos esta sana actividad —entre dos y cuatro salidas semanales—, nos sorprende el escaso caudal de los ríos y embalses, en especial en las cabeceras de algunos tramos trucheros. Apenas hay agua y se agrava con los hielos nocturnos.

Abundan los depredadores invasores como visones o cormoranes, que se unen a los naturales como la nutria o la garza, por citar algunos.

Muy mal lo tienen las truchas y huchos este año y el resto de ciprinidos que habitan los ríos. Nosotros somos andarríos, no solo pescamos, sino que disfrutamos viendo la naturaleza con sus estaciones del año, comentamos los desoves de los peces, observamos y disfrutamos de ver el agua cristalina, a los seres vivos que habitan en ella.

Comparamos los sonidos que producen las chorreras con el silencio de los parados, en los embalses, pantanos y charcas. Resulta patético ver cómo han vaciado los cauces, quiero romper una lanza por las cuatro aceñas centenarias que los negacionistas no han conseguido derribar y que han servido de refugio para salvar un poco la vida de los peces, que poco a poco van desapareciendo por la dejadez humana a causa de haber cambiado de manera radical los ecosistemas y las riveras.

Hemos visto morir animales atrapados en el barro, tratando de llegar al agua para beber, peces muertos por la contaminación y la falta de agua. A esto hay que sumar lo que no se ve, como toda la fauna que lo habita y que sirve de alimento a los peces. Se ha roto la cadena alimentaria, roto por los caudales de ríos y embalses, a los rotos le sumamos la contaminación.

Muy negro se nos pone el futuro para los que vivimos día a día el medio natural al ver la degradación de las aguas públicas que son patrimonio de todos y estamos obligados a conservar.

Paciencia, salud y buena pesca.

 

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

Autores

Eduardo García Carmona

Eduardo Garcia Carmona, durante muchos años en Radio Nacional de León, ahora jubilado. Residente en Asturias, lleva la web pescarmona.es

 

Javier López Salmerón

Javier López Salmerón es Capataz Agrícola Forestal
Colaborador del programa ‘Lances de Radio’
Pescador y amante de la naturaleza.

 

José Ignacio Hernández

José Ignacio Hernández es salmantino, con aficiones de: Andador de ríos, pescador tradicional y amante de la naturaleza, pionero en algunas artes de pesca, experto en el hucho hucho y viajero en busca de todo tipo de especies piscícolas ibéricas.

 

Manuel Iglesias

Manuel Iglesias en un pescador de mosca y monitor de lances de pesca en Galicia. Desde el año 1985 dirije la que hoy es la escuela de pesca más antigua del país y por la que han pasado cientos de pescadores, entre los que destacan varios campeones del mundo. En 2002 consiguió ser Flycasting, Instructor por la EFFA lo que le convirtió en el primer español con un título internacional de lanzado.
En la actualidad sigue trabajando y enseñando a lanzar y pescar en Vigo, ciudad en la que vive.

 

Markel Lasso

Markel Lasso es un pescador vasco de Ea, Bizkaia. Con 30 años, se considera apasionado del surf casting, que practica desde muy joven. Con los años fue probando otras modalidades como la pesca a sargo con ‘corcho’ y poco a poco fue metiéndome en el mundo de los señuelos, del spinning, en modalidades como jigging, darting, rockfishing… Pero entre todas, es la pesca de la lubina con señuelo la que le quita el sueño. Y de ella va a hablarnos en este blog.

RSS