Blogs

Blog Colectivo

El Blog de la Pesca

Blog Colectivo

Historia de un Guarda de Pesca (XI)

Ya estamos a la puerta del invierno, tiempo de setas, se ha caído la hoja, se inicia la freza de la trucha común (donde las haya) y cómo no de la pesca de la trucha arco iris, en los cotos intensivos.

Javier López Salmerón

19 dic. 2021 - 1.371 lecturas - No hay comentarios

Si bien es verdad que, fruto de la dejación, falta de interés y connivencia con grupos ecologistas por parte del Gobierno de Castilla-La Mancha, los cotos se ven abocados a reducir su actividad, algunos hasta el cierre, por la inacción ante el problema con los cormoranes.

Recuerdo tiempos pasados, que con la llegada del otoño e invierno se iniciaba la pesca de truchas arco iris, eran temporadas magníficas, con una actividad voraz por parte de las truchas, aguas cristalinas fruto de las heladas, hojas arrastradas por las aguas y capturas inolvidables.

Eran épocas donde grupos de pescadores se reunían para preparar buenos almuerzos (gachas, calderetas) en una buena lumbre, con -10° movidos y motivados por el deporte de la pesca.

Truchas grandes, llenas de huevas estériles que, al sacarlas y encontrarse maduras, las soltaban y quedaban congeladas de inmediato al tocar el suelo y por muchos días. Recuerdo que algún artífice conseguía utilizarlas de mismo cebo obteniendo buenos resultados.

Con todo ello quiero decir que la administración no quiere darse cuenta de que la gran mayoría de las veces actúa sin escuchar a quien de verdad sabe sobre los verdaderos problemas de la pesca, y esos son los pescadores y los guardas. Es un grave error legislar a espaldas de nosotros y de frente a grupos radicales. El cormorán, como se ha dicho infinidad de veces, es una especie dañina porque se considera una plaga por la cantidad de ejemplares existentes, esquilman los ríos sin precedentes, tanto especies autóctonas vulnerables como las truchas arco iris en los cotos intensivos y centros de acuicultura, con el consiguiente daño económico que acarrea a las escasas arcas de las asociaciones de pescadores y empresarios, y sobre todo al entorno de los cotos (restaurantes, casas rurales etc.), donde se nota la disminución de pescadores lo que supone una caída de ingresos en las zonas deprimidas y llamadas vaciadas.

Aprovecho la ocasión para desear a todos FELICES NAVIDADES.

«LA IGNORANCIA ES LA MADRE DE TODOS LOS MALES»

 

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

Autores

Eduardo García Carmona

Eduardo Garcia Carmona, durante muchos años en Radio Nacional de León, ahora jubilado. Residente en Asturias, lleva la web pescarmona.es

 

Javier López Salmerón

Javier López Salmerón es Capataz Agrícola Forestal
Colaborador del programa ‘Lances de Radio’
Pescador y amante de la naturaleza.

 

José Ignacio Hernández

José Ignacio Hernández es salmantino, con aficiones de: Andador de ríos, pescador tradicional y amante de la naturaleza, pionero en algunas artes de pesca, experto en el hucho hucho y viajero en busca de todo tipo de especies piscícolas ibéricas.

 

Manuel Iglesias

Manuel Iglesias en un pescador de mosca y monitor de lances de pesca en Galicia. Desde el año 1985 dirije la que hoy es la escuela de pesca más antigua del país y por la que han pasado cientos de pescadores, entre los que destacan varios campeones del mundo. En 2002 consiguió ser Flycasting, Instructor por la EFFA lo que le convirtió en el primer español con un título internacional de lanzado.
En la actualidad sigue trabajando y enseñando a lanzar y pescar en Vigo, ciudad en la que vive.

 

Markel Lasso

Markel Lasso es un pescador vasco de Ea, Bizkaia. Con 30 años, se considera apasionado del surf casting, que practica desde muy joven. Con los años fue probando otras modalidades como la pesca a sargo con ‘corcho’ y poco a poco fue metiéndome en el mundo de los señuelos, del spinning, en modalidades como jigging, darting, rockfishing… Pero entre todas, es la pesca de la lubina con señuelo la que le quita el sueño. Y de ella va a hablarnos en este blog.

RSS