Blogs

Blog Colectivo

El Blog de la Pesca

Blog Colectivo

Pescar en invierno

Me pongo a escribir estas líneas viendo cómo pasan las borrascas de Filomena e Ignacio, la nieve, el agua y el fuerte viento que hace mecer nuestros árboles, con el peligro de inundaciones y otras desgracias naturales, el invierno va pasando, los días y las semanas de este año nuevo.

José Ignacio Hernández

19 nov. 2021 - 390 lecturas - No hay comentarios

Cual sería nuestra sorpresa que seguimos peor que el pasado año, con más fallecidos y contagiados, pero a pesar de tantas desgracias, somos afortunados de disfrutar de buena salud, a pesar de nuestra edad, con familiares y amigos, seguimos adelante.

Como pescador que soy, y teniendo cerca de casa un río Tormes lleno de vida, a pesar de las restricciones, limitaciones y toques de queda podemos salir a pescar, no importan las condiciones climatológicas tan cambiantes, haga frío o calor, llueve o nieve, piquen o no piquen los peces, tantas leyes, normativas y anexos.

Lo que sí me preocupa es el tener que salir solo a nuestros ríos, sin poder compartir la jornada por el miedo a esta peste que nos está rompiendo la familia y amigos. Este año con tantas desgracias he vuelto a recorrer las viejas orillas de nuestro Tormes, recordando cuando de chaval pescábamos carpas, barbos y demás ciprínidos en las frías aguas, con sangre, queso, masilla de pan, lombrices y sanguijuelas, al refugio de las máquinas de sacar arena del río o de los desagües de los mataderos, cuando no existían depuradoras, también en las zonas donde había aguas termales o manantiales, las pozas de los molinos o aceñas y los cahorzos de aguas paradas.

Los peces viven todo el año en el agua y por supuesto, para sobrevivir tienen que comer, precisamente ahora están eclosionando nuestras amigas las truchas. No teníamos las comodidades de hoy, pero el salir a pescar era primordial, nos importaba poco que el río estuviera candado o helado y nos pusiéramos a jugar un partido de futbol en pantalón corto encima del hielo, buscábamos una corriente o un chorro donde tirar la caña.

Entonces también pescaban los pescadores tradicionales de barca trasmallo o red, se podía hacer una lumbre donde nos calentábamos y tostábamos un trozo de chusco o pan, lo untábamos con manteca blanca o colorada con pimentón, eso era un placer, solo era cuestión de conocer los sitios y querencias.

Hoy en día han desaparecido muchas especies y otras nuevas han llegado, pero lo que no ha cambiado es nuestra ilusión por la pesca.

Salud, paciencia y buena pesca.

 

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

Autores

Eduardo García Carmona

Eduardo Garcia Carmona, durante muchos años en Radio Nacional de León, ahora jubilado. Residente en Asturias, lleva la web pescarmona.es

 

Javier López Salmerón

Javier López Salmerón es Capataz Agrícola Forestal
Colaborador del programa ‘Lances de Radio’
Pescador y amante de la naturaleza.

 

José Ignacio Hernández

José Ignacio Hernández es salmantino, con aficiones de: Andador de ríos, pescador tradicional y amante de la naturaleza, pionero en algunas artes de pesca, experto en el hucho hucho y viajero en busca de todo tipo de especies piscícolas ibéricas.

 

Manuel Iglesias

Manuel Iglesias en un pescador de mosca y monitor de lances de pesca en Galicia. Desde el año 1985 dirije la que hoy es la escuela de pesca más antigua del país y por la que han pasado cientos de pescadores, entre los que destacan varios campeones del mundo. En 2002 consiguió ser Flycasting, Instructor por la EFFA lo que le convirtió en el primer español con un título internacional de lanzado.
En la actualidad sigue trabajando y enseñando a lanzar y pescar en Vigo, ciudad en la que vive.

 

Markel Lasso

Markel Lasso es un pescador vasco de Ea, Bizkaia. Con 30 años, se considera apasionado del surf casting, que practica desde muy joven. Con los años fue probando otras modalidades como la pesca a sargo con ‘corcho’ y poco a poco fue metiéndome en el mundo de los señuelos, del spinning, en modalidades como jigging, darting, rockfishing… Pero entre todas, es la pesca de la lubina con señuelo la que le quita el sueño. Y de ella va a hablarnos en este blog.

RSS