Blogs

Blog Colectivo

El Blog de la Pesca

Blog Colectivo

Historia de un Guarda de Pesca (X)

Guarda de Pesca es un trabajo que consiste en cuidar, gestionar y controlar un tramo de río asignado. Normalmente es un tramo acotado, consorciado con la administración y gestionado por una asociación de pescadores, sin ánimo de lucro.

Javier López Salmerón

03 sep. 2021 - 1.227 lecturas - No hay comentarios

Este trabajo, que principalmente es por vocación, está regulado por las distintas leyes regionales sobre pesca fluvial, en algunos sitios con la condición de agentes auxiliares de la autoridad y nombrados por las distintas Consejerías con competencia en materia de pesca continental. Es un trabajo arduo, de dedicación en cuerpo y alma, donde mirar el reloj está de sobra.

En cuanto a la formación requerida para poder ocupar estas plazas, lamentablemente no está regulada (cada comunidad es un mundo). En mi caso poseo la formación de Capataz Forestal, capacitación ya no solo en materia de pesca, sino de otros asuntos que rodean la materia y poder así colaborar con la administración, como es en materia de incendios forestales, conservación de espacios de recreo, vertidos e incluso otros tramos de río libres.

Los guardas existentes, al no poseer (hablo en Castilla-La Mancha) una ordenación al efecto, es un asunto que no está regulado y por ello se genera una imagen al estilo del ejército de Pancho Villa y por ende, al no solicitar un mínimo de formación, puede inducir a errores en el manejo de sus funciones.

Cabe decir que otras comunidades lo tienen mejor recogido hasta con una uniformidad conjunta.

En cuanto a las competencias que disponemos los guardas y conforme recoge la ley 1/1992 de Pesca Fluvial de Castilla-La Mancha, estamos obligados a denunciar cuantas infracciones detectemos y trasladar el expediente a los servicios jurídicos de la Delegación de Desarrollo sostenible. Entre las funciones principales está la de expedición de permisos, donde ya se solicita la licencia y se comprueba que está en situación legal para poder practicar la pesca, la suelta de truchas en el tramo coto, el control de que no se deje basura y en su caso recogerla, realizar los estadillos de capturas y controlar a los pescadores, colaboración en realizar actividades necesarias para el plan quinquenal de colaboración con la JCCM, entre otros.

Alguien puede preguntarse: ¿La figura del Guarda de Pesca es un oficio o es una opción? Según así lo entiendo, y la antigüedad, profesionalidad y formación me han enseñado, es un oficio que tiene que salir de dentro, tiene que gustarte, aun llevando 28 años tienes la misma ilusión que el primer día, de lo contrario sería imposible cumplir con la finalidad, sin horarios, sin días, sin jornadas festivas, el furtivo acecha en cualquier momento, pero lo importante es saber cómo y cuándo estar en el momento oportuno en el lugar adecuado.

La figura del Guarda de Pesca, como así he dicho, se recoge en las leyes de pesca, a pesar de ser propuestos por las asociaciones de pescadores, son nombrados por las Consejerías correspondientes y se debería de tener más interconexión con los servicios medioambientales, donde ser llamados a cursos de formación, dotación de medios de comunicación a través de walkies talkies para poder comunicar problemas y que se nos tuviera en cuenta, ya que estamos en el medio natural y podemos ser de mucha ayuda, sobre todo en tiempo estival, donde con la campaña de incendios y la falta de medios humanos, faltan ojos en el campo.

 

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

Autores

Eduardo García Carmona

Eduardo Garcia Carmona, durante muchos años en Radio Nacional de León, ahora jubilado. Residente en Asturias, lleva la web pescarmona.es

 

Javier López Salmerón

Javier López Salmerón es Capataz Agrícola Forestal
Colaborador del programa ‘Lances de Radio’
Pescador y amante de la naturaleza.

 

José Ignacio Hernández

José Ignacio Hernández es salmantino, con aficiones de: Andador de ríos, pescador tradicional y amante de la naturaleza, pionero en algunas artes de pesca, experto en el hucho hucho y viajero en busca de todo tipo de especies piscícolas ibéricas.

 

Manuel Iglesias

Manuel Iglesias en un pescador de mosca y monitor de lances de pesca en Galicia. Desde el año 1985 dirije la que hoy es la escuela de pesca más antigua del país y por la que han pasado cientos de pescadores, entre los que destacan varios campeones del mundo. En 2002 consiguió ser Flycasting, Instructor por la EFFA lo que le convirtió en el primer español con un título internacional de lanzado.
En la actualidad sigue trabajando y enseñando a lanzar y pescar en Vigo, ciudad en la que vive.

 

Markel Lasso

Markel Lasso es un pescador vasco de Ea, Bizkaia. Con 30 años, se considera apasionado del surf casting, que practica desde muy joven. Con los años fue probando otras modalidades como la pesca a sargo con ‘corcho’ y poco a poco fue metiéndome en el mundo de los señuelos, del spinning, en modalidades como jigging, darting, rockfishing… Pero entre todas, es la pesca de la lubina con señuelo la que le quita el sueño. Y de ella va a hablarnos en este blog.

RSS