Blogs

Blog Colectivo

El Blog de la Pesca

Blog Colectivo

Pesca en verano

Empezamos a restar días al año y ahora, que es cuando todas las especies de peces y crustáceos han realizado su ciclo reproductor y podemos disfrutar de su pesca, nos reunimos los pescadores para hablar de la evolución de las especies que habitan nuestras aguas, de nuestros ríos y mares de cómo han cambiado nuestros métodos y técnicas de pesca.

José Ignacio Hernández

29 jul. 2021 - 1.204 lecturas - No hay comentarios

La ilusión por disfrutar el día a día a la orilla de un río o del mar, detrás de los peces, eso va en aumento, aunque después de la dura defensa del pez tengamos la satisfacción de disfrutar de su suelta al agua o de su degustación en una buena mesa compartiendo con familiares y amigos.

Decimos que el agua pasada no mueve molino, por lo que escribir de los recuerdos es pasado y ahora toca el presente. En Cáceres, donde se encuentra la sierra de La Garrapata, el Cancho de Ramiro, donde se unen las aguas de los ríos Arrago y Alagón en su encuentro con el Tajo, término municipal de Cachorrilla, no hace mucho compartían hábitat barbos, bogas, bermejas, cachos, tencas, cangrejos, madreperlas de río, algunos endémicos de estas aguas, y donde ahora es el paraíso de los siluros, luciopercas y blasses, no hace tanto tiempo el acceso era complicado y se podía pescar todo el año.

Hoy, gracias a las nuevas tecnologías, se puede bajar con los coches, hay merenderos, un rincón increíble para poder observar la rica flora y fauna. Buitres, ciervos, búhos reales, conejos perdices, etc., toda una maravilla para los sentidos y la tranquilad del alma, y si el nivel del pantano lo permite, un barquito nos enseñará los misterios guardados durante siglos.

Qué decir del Cancho o cola de caballo, que solo se puede ver cuando el embalse está muy bajo, y que servía de barrera natural para que no pudieran subir los peces del Tajo. Como buen pescador he cambiado la caña fija de ciprínidos por la robusta para siluros, del pequeño carrete, boya y sedal, por trenzados y material pesado, pero sigo pescando con mis veletas de plumas de cigüeña o avutarda o junco, con mis carretes de bobina fija y sin rodamientos, también con mis reteles o balanzas, chinos y dobles balanzas, nasas, garlitos y otras artes que todavía conservo, no sé para qué, pero son mis recuerdos, y ahora encima están prohibidas.

Mi recuerdo a todas y cada una de las especies de peces, plantas, aves y seres vivos que han desaparecido o se han extinguido en los últimos años, salud y buena pesca.

 

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

Autores

Eduardo García Carmona

Eduardo Garcia Carmona, durante muchos años en Radio Nacional de León, ahora jubilado. Residente en Asturias, lleva la web pescarmona.es

 

Javier López Salmerón

Javier López Salmerón es Capataz Agrícola Forestal
Colaborador del programa ‘Lances de Radio’
Pescador y amante de la naturaleza.

 

José Ignacio Hernández

José Ignacio Hernández es salmantino, con aficiones de: Andador de ríos, pescador tradicional y amante de la naturaleza, pionero en algunas artes de pesca, experto en el hucho hucho y viajero en busca de todo tipo de especies piscícolas ibéricas.

 

Manuel Iglesias

Manuel Iglesias en un pescador de mosca y monitor de lances de pesca en Galicia. Desde el año 1985 dirije la que hoy es la escuela de pesca más antigua del país y por la que han pasado cientos de pescadores, entre los que destacan varios campeones del mundo. En 2002 consiguió ser Flycasting, Instructor por la EFFA lo que le convirtió en el primer español con un título internacional de lanzado.
En la actualidad sigue trabajando y enseñando a lanzar y pescar en Vigo, ciudad en la que vive.

 

Markel Lasso

Markel Lasso es un pescador vasco de Ea, Bizkaia. Con 30 años, se considera apasionado del surf casting, que practica desde muy joven. Con los años fue probando otras modalidades como la pesca a sargo con ‘corcho’ y poco a poco fue metiéndome en el mundo de los señuelos, del spinning, en modalidades como jigging, darting, rockfishing… Pero entre todas, es la pesca de la lubina con señuelo la que le quita el sueño. Y de ella va a hablarnos en este blog.

RSS