Pesca en verano

Empezamos a restar días al año y ahora, que es cuando todas las especies de peces y crustáceos han realizado su ciclo reproductor y podemos disfrutar de su pesca, nos reunimos los pescadores para hablar de la evolución de las especies que habitan nuestras


La ilusión por disfrutar el día a día a la orilla de un río o del mar, detrás de los peces, eso va en aumento, aunque después de la dura defensa del pez tengamos la satisfacción de disfrutar de su suelta al agua o de su degustación en una buena mesa compartiendo con familiares y amigos.

Decimos que el agua pasada no mueve molino, por lo que escribir de los recuerdos es pasado y ahora toca el presente. En Cáceres, donde se encuentra la sierra de La Garrapata, el Cancho de Ramiro, donde se unen las aguas de los ríos Arrago y Alagón en su encuentro con el Tajo, término municipal de Cachorrilla, no hace mucho compartían hábitat barbos, bogas, bermejas, cachos, tencas, cangrejos, madreperlas de río, algunos endémicos de estas aguas, y donde ahora es el paraíso de los siluros, luciopercas y blasses, no hace tanto tiempo el acceso era complicado y se podía pescar todo el año.

Hoy, gracias a las nuevas tecnologías, se puede bajar con los coches, hay merenderos, un rincón increíble para poder observar la rica flora y fauna. Buitres, ciervos, búhos reales, conejos perdices, etc., toda una maravilla para los sentidos y la tranquilad del alma, y si el nivel del pantano lo permite, un barquito nos enseñará los misterios guardados durante siglos.

Qué decir del Cancho o cola de caballo, que solo se puede ver cuando el embalse está muy bajo, y que servía de barrera natural para que no pudieran subir los peces del Tajo. Como buen pescador he cambiado la caña fija de ciprínidos por la robusta para siluros, del pequeño carrete, boya y sedal, por trenzados y material pesado, pero sigo pescando con mis veletas de plumas de cigüeña o avutarda o junco, con mis carretes de bobina fija y sin rodamientos, también con mis reteles o balanzas, chinos y dobles balanzas, nasas, garlitos y otras artes que todavía conservo, no sé para qué, pero son mis recuerdos, y ahora encima están prohibidas.

Mi recuerdo a todas y cada una de las especies de peces, plantas, aves y seres vivos que han desaparecido o se han extinguido en los últimos años, salud y buena pesca.

Comparte este artículo

Publicidad