En gestión de pesca continental somos el culo del mundo

Que estamos gobernados por políticos de garrafón no es noticia, que estamos en 17 países con leyes, reglamentos y licencias autonómicas, no es noticia. Pero que se les llene la boca del catálogo de especies protegidas con grandes inversiones y subvencione

Este blog es de pesca y me voy a limitar a las aguas continentales. En Aragón primero, y comunidades como Andalucía o Extremadura que la siguen, el siluro… ¿a erradicar? Mentira, si potencian la pesca sin muerte. Yo no lo comprendo (son los monstruos del río).

Peces dañinos, además de exóticos, por ejemplo: Percasol, alburno, pez gato… ¿qué se está haciendo para su erradicación en defensa de las especies autóctonas? NADA.

El cangrejo de río, tiene ríos de tinta para escribir, especies americanas y chinas a erradicar y tiene periodo de pesca y zonas vedadas. No se ven el mercado, ¿dónde está el conservacionismo? Sigamos.

Declaran especies exóticas al blak-bass, carpa o trucha arco iris, por ejemplo, que no hacen daño y llevan más de un siglo con nosotros. ¿Se acuerda alguien de la gestión del ICONA? Tramos vedados, acotados y libres, intercambiando periódicamente su regulación. Así de fácil. Pero NO, es mejor todo de captura y suelta con mosca.

Se crean cotos intensivos de pesca con sueltas de trucha arco iris para defender a la trucha fario, MUY BIEN. Pero… ¿cómo se regula? En Madrid, de forma lamentable, en los permisos de pesca no ponen el cupo de piezas cuando es un coto regulado de pesca extractiva, que lo pagan al 100% las sociedades colaboradoras. No se les permite soltar en menos de 21 días. Cuando lo tiene que decidir la Sociedad sin ánimo de lucro, según recauda compra y suelta, en función de la presión pesquera que tengan. Así de fácil.

En el río Lozoya han desaparecido los cangrejos señal, posiblemente porque los visones (especie exótica sin regular) se los comen y dejan cementerios de caparazones a la puerta de sus madrigueras. ¿Eso es gestión piscícola? Somos el culo del mundo.

La solución política es PROHIBIR, y así no se complican la existencia. Los tramos de pesca salmonícolas todos de captura y suelta, con mosca artificial modelo USA, todo arreglado. Al menos podían copiar la gestión que se hace en Castilla y León, un modelo a seguir.

No todo es malo, han hecho algunas cosas aceptables, tampoco todos. Algunos, como la licencia interautonómica que puedas tramitarla personalmente por Internet(quien sepa manejarse con las nuevas tecnologías), pero buenooo.

Se potencian actividades al aire libre y nuestras tradiciones hay que hundirlas en el fango de los ríos contaminados que tenemos.

Tenemos una política, contaminada, indiferente a todo, salvo cobrar tasas, y sin futuro en la defensa del Medio Natural. ¿Por qué no dejan que administren los técnicos?