Blogs

Blog colectivo

El Blog de la Pesca

Blog colectivo

Historia de un Guarda de Pesca

Corría allá por el año 1993, recién terminados los estudios de capataz forestal, cuando por suerte de la vida y por mediación de mi padre, compañero de trabajo de Víctor Martínez (D.e.p.), padre del actual presidente de pesca Víctor Martínez, tuve el honor de empezar a trabajar como guarda particular en el coto intensivo de pesca Puente Romano que iniciaba su andadura.

Javier López Salmerón

07 jun. 2020 - 2.180 lecturas - No hay comentarios

En una actividad como es la pesca que me apasiona. Empecé a trabajar el 23 de junio de 1993 con 17 años y jurando el cargo ante el Gobernador Civil de Cuenca, teniendo que hacer el servicio con una moto de 75cc, eran momentos que no se olvidarán nunca. No tuve problema alguno de llevar a cabo mi función porque conocía bien lo que es la pesca, dado que yo empecé a practicarla desde muy temprana edad, con apenas 5 años.

Tuve buenos compañeros con los que compartí muchos y grandes momentos y me enseñaron picarescas que cometen los pescadores y furtivos: Honorato, Vicente (D.e.p.) y Demetrio (D.e.p.), eran otros tiempos…

Por entonces se empezó soltando únicamente truchas comunes, con un cupo de permisos de 8 socios y 8 de oferta pública diarios, jueves, sábados y domingos.

Recuerdo la gran demanda de pescadores, algunos de madrugada iban a hacer cola a las puertas de la Delegación de Agricultura para poder sacar algún permiso sobrante de los sorteos y en la oficina de la sociedad donde los viernes a última hora hacíamos un sorteo con nuestros permisos sobrantes para socios. Recuerdo que se realizaba en una copa donde se encontraban las bolas de madera, mucha afición, compañerismo, mayoritariamente eran grupos de amigos que iban a pescar y preparaban buenos almuerzos y comidas, en hermandad y buena lid.

En esos años los 70-80 el coto solo tenía agua y riberas para pescar. No disponía ni de mesas para poder comer, o para la expedición de permisos. Nada.

¡Cuántos almuerzos y comidas a la intemperie, navaja en mano! Lloviendo, nevando, con sol… tiempos maravillosos, que por desgracia, ya no volverán…

Continuará.

 

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

Autores

Cesáreo Martín

Cesáreo Martín es el decano de la prensa cinegética en España

 

Eduardo García Carmona

Eduardo Garcia Carmona, durante muchos años en Radio Nacional de León, ahora jubilado. Residente en Asturias, lleva la web pescarmona.es

 

Javier López Salmerón

Javier López Salmerón es Capataz Agrícola Forestal
Colaborador del programa ‘Lances de Radio’
Pescador y amante de la naturaleza.

 

José Ignacio Hernández

José Ignacio Hernández es salmantino, con aficiones de: Andador de ríos, pescador tradicional y amante de la naturaleza, pionero en algunas artes de pesca, experto en el hucho hucho y viajero en busca de todo tipo de especies piscícolas ibéricas.

RSS