Blogs

Blog Colectivo

El Blog de la Pesca

Blog Colectivo

Noche de hogueras

Noche de hogueras o la apertura de la trucha, estas líneas son en recuerdo de los cientos de pescadores —qué digo cientos, no, miles de pescadores de todos los lugares— que nos acercábamos por las orillas de nuestros ríos en el día de la apertura, en motos, bicicletas, coches y incluso autocares.

José Ignacio Hernández

16 may. 2021 - 1.206 lecturas - No hay comentarios

No hace tantos años salíamos de casa el día anterior para pasar la noche vigilando que el pesquil, chorrera o trocito de río elegido para poder pescar, vigilando, no fuera ocupado por otro pesador. Se encendían hogueras para poder aguantar las malas condiciones climatológicas, tan malas que daba igual que lloviera, nevara o helara. Era tal la ilusión que lo aguantábamos todo, compartiendo ricas viandas y animadas tertulias.

Enlas primeras luces del alba lanzábamos nuestras cañas, señuelos y cebos, para intentar capturar a las truchas, motivo de nuestras ilusiones. Según se iban consiguiendo las capturas y se conseguían los cupos abandonábamos los pesquiles, que eran ocupados por otros pescadores que, o bien no habían madrugado, o no tenían la suerte de encontrar un pescadero vacío.

Entonces había pocas normativas o leyes, miles de pescadores y tramos libres de pesca, también acotados, y lo más importante, había truchas y peces. Hoy solamente queda la soledad de las orillas vacías y el abandono, pero lo que sigue vivo en nuestros corazones es la ilusión por volver cada año y cada día a recorrer las orillas de nuestros ríos. Si no podemos pescar, disfrutamos de la propia naturaleza y su entorno, la felicidad no es una estación de llegada, sino un modo de viajar.

Paciencia, salud y buena pesca.

 

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

Autores

Eduardo García Carmona

Eduardo Garcia Carmona, durante muchos años en Radio Nacional de León, ahora jubilado. Residente en Asturias, lleva la web pescarmona.es

 

Javier López Salmerón

Javier López Salmerón es Capataz Agrícola Forestal
Colaborador del programa ‘Lances de Radio’
Pescador y amante de la naturaleza.

 

José Ignacio Hernández

José Ignacio Hernández es salmantino, con aficiones de: Andador de ríos, pescador tradicional y amante de la naturaleza, pionero en algunas artes de pesca, experto en el hucho hucho y viajero en busca de todo tipo de especies piscícolas ibéricas.

 

Manuel Iglesias

Manuel Iglesias en un pescador de mosca y monitor de lances de pesca en Galicia. Desde el año 1985 dirije la que hoy es la escuela de pesca más antigua del país y por la que han pasado cientos de pescadores, entre los que destacan varios campeones del mundo. En 2002 consiguió ser Flycasting, Instructor por la EFFA lo que le convirtió en el primer español con un título internacional de lanzado.
En la actualidad sigue trabajando y enseñando a lanzar y pescar en Vigo, ciudad en la que vive.

 

Markel Lasso

Markel Lasso es un pescador vasco de Ea, Bizkaia. Con 30 años, se considera apasionado del surf casting, que practica desde muy joven. Con los años fue probando otras modalidades como la pesca a sargo con ‘corcho’ y poco a poco fue metiéndome en el mundo de los señuelos, del spinning, en modalidades como jigging, darting, rockfishing… Pero entre todas, es la pesca de la lubina con señuelo la que le quita el sueño. Y de ella va a hablarnos en este blog.

RSS