Blogs

Blog Colectivo

El Blog de la Pesca

Blog Colectivo

La gran liada del salmón en Asturias

Y todo comienza por un señuelo tremendamente lastrado que llega al fondo, y que al igual que el usado para las truchas lo denominamos ‘perdigón’ (nada que ver con caza) y que lleva en cabeza una bola de tungsteno.Y todo comienza por un señuelo tremendamente lastrado que llega al fondo, y que al igual que el usado para las truchas lo denominamos ‘perdigón’ (nada que ver con caza) y que lleva en cabeza una bola de tungsteno.

Manuel Iglesias

12 feb. 2021 - 2.325 lecturas - No hay comentarios

Lanzado y colocado cerca del lecho del río, lugar elegido con preferencia por nuestro pez, deriva despacio y de forma llamativa, lo que les resulta a los peces cómodo de tomarlo, y aunque el salmón no come en el río, su instinto depredador le obliga a meterlo en la boca. Sin lugar a dudas, en poco, muy poco tiempo, el perdigón se ha convertido en el cebo por preferencia para nuestro rey.

Si su pesca es o no del todo ética yo no puedo juzgarlo, pero para resumir y que ustedes lo entiendan, diré que de inmediato se tomaron decisiones en los Comités de Pesca y la decisión fue prohibir el cebo. Pero siempre hay alguien que variando ligeramente el cebo pueda y sepa camuflarlo de forma que la ley no pueda interpretar que es un perdigón, siendo en esencia lo mismo. Y como esto sucede y ha sucedido con otros cebos, la ley se rectificó y remarcó algo que se puede interpretar como desconocimiento en la ley de pesca, mal uso del lenguaje, incompetencia, «tira pa lante» o dale que ya rectificaremos. Y esto ha provocado el lío, el gran lío.

La ley dice ahora que el salmón se pescará a mosca flotante*, es decir, mosca que se estabiliza tras su lance sobre la superficie del agua y no se hunde. Y ustedes dirán, pues muy bien, que se pesque como dice la ley, y yo, purista de la mosca, estoy totalmente de acuerdo. Pero es que pescar a seca el salmón, es similar a cazar perdices a pedradas y solamente en vuelo. Tan solo se pesca así en lugares en los que la abundancia del salmón es enorme y las aguas se sitúan a temperaturas algo cálidas y bajas. Hace 40 años que nadie pesca un salmón a mosca seca en España. Otra cosa será con cebos que se desplazan por la superficie (esto por si hay alguien que quiera criticarme).

Y ahora, cuando llegan las primeras consecuencias, cotos pagados, hoteles que verán desaparecer a pescadores, ríos vacíos y expuestos a los furtivos, y enfados a diestro y siniestro, habrá que dar órdenes de una nueva interpretación de la ley y permitir pescar con moscas a media superficie (moscas ahogadas). Y comenzará el lío de si lo haces bien o lo haces mal, si denuncias a quien lo hace o denuncias a la guardería por consentirlo. La ley está clara, muy clara: solamente moscas en superficie. Y entre todo esto, una enorme pérdida económica, repito pescadores que ya pagaron, turismo que se nos va y esperemos que no se salde con daños mayores como rajar las ruedas de los coches, o insultos y amenazas a los que quieran cumplir la ley. Y todo por una mala redacción de la ley.

 

*Mosca/ señuelo construido con pelos o plumas sobre un anzuelo y que se lanza al agua en busca de peces.

 

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

Autores

Eduardo García Carmona

Eduardo Garcia Carmona, durante muchos años en Radio Nacional de León, ahora jubilado. Residente en Asturias, lleva la web pescarmona.es

 

Javier López Salmerón

Javier López Salmerón es Capataz Agrícola Forestal
Colaborador del programa ‘Lances de Radio’
Pescador y amante de la naturaleza.

 

José Ignacio Hernández

José Ignacio Hernández es salmantino, con aficiones de: Andador de ríos, pescador tradicional y amante de la naturaleza, pionero en algunas artes de pesca, experto en el hucho hucho y viajero en busca de todo tipo de especies piscícolas ibéricas.

 

Manuel Iglesias

Manuel Iglesias en un pescador de mosca y monitor de lances de pesca en Galicia. Desde el año 1985 dirije la que hoy es la escuela de pesca más antigua del país y por la que han pasado cientos de pescadores, entre los que destacan varios campeones del mundo. En 2002 consiguió ser Flycasting, Instructor por la EFFA lo que le convirtió en el primer español con un título internacional de lanzado.
En la actualidad sigue trabajando y enseñando a lanzar y pescar en Vigo, ciudad en la que vive.

 

Markel Lasso

Markel Lasso es un pescador vasco de Ea, Bizkaia. Con 30 años, se considera apasionado del surf casting, que practica desde muy joven. Con los años fue probando otras modalidades como la pesca a sargo con ‘corcho’ y poco a poco fue metiéndome en el mundo de los señuelos, del spinning, en modalidades como jigging, darting, rockfishing… Pero entre todas, es la pesca de la lubina con señuelo la que le quita el sueño. Y de ella va a hablarnos en este blog.

RSS