IV Campeonato del Mundo año 1984 Río Tormes

Corría el año 1984, ya han pasado unos cuantos años, cuando en la provincia de Salamanca y en las aguas del Río Tormes, se celebró con todo éxito el IV Campeonato Mundial de Pesca a Mosca, un acontecimiento que marcó un antes y un después en lo que se ref


Personalmente tuve la gran suerte de poder colaborar en tan magnífico evento y la satisfacción personal de ser el controlador del que quedara campeón del mundo.

Antes de este evento los pescadores de sedal pesado, por ejemplo en Salamanca, se contaban con los dedos de una mano y sobraban dedos, sin embargo eran miles, sí miles los que con moscas ahogadas, cucharillas, peces artificiales y cebos naturales recorrían las aguas del Tormes en busca y captura de las truchas, truchas bravas y duras nacidas en las cristalinas y frías aguas del Tormes, y en donde alcanzaban pesos de muchos kilos y donde prácticamente no se conocía la pesca sin muerte.

Hoy captura y suelta, por cierto todas con muerte, este acontecimiento dio a conocer al mundo el potencial que poseían las aguas del río Tormes, así como los maravillosos lugares que recorrían sus aguas desde su nacimiento en las cumbres de Gredos hasta verter sus aguas al Duero en la Comarca de Las Arribes. La ciudad se volcó con todos los participantes que pudieron aparte de competir por el campeonato, para buscar el mayor número de capturas y el mayor peso, el pasear por las orillas del Tormes, recorrer las calles de la ciudad. Visitar la Universidad, una de la más antiguas del mundo, la visita de las catedrales, nuestra querida Plaza Mayor, centro de la ciudad donde se les recibió como auténticos héroes, disfrutaron de la hospitalidad de los salmantinos, así como de la gran variedad de esos ricos productos de la tierra.

Después de este acontecimiento los pescadores hemos ido aprendiendo a respetar un poco más la vida natural y a los peces, dejamos las costeras en casa, los anzuelos con muerte, las artes tradicionales con las que las capturas eran el pan nuestro de cada día, para que poco a poco volvieran las aguas a su cauce, recuperando tanto las especies como el medio natural, a pesar de que la dura realidad nos dice que las aguas ya no son lo que eran ni los peces pueden vivir en esas circunstancias.

Del evento solo puedo decir que fue un éxito tanto humano como personal, por la cantidad de experiencias vividas y lo que aprendimos a nivel de pescador y como persona, a pesar de no saber idioma alguno, excepto mi español, pero nos entendíamos todos porque hablamos con el lenguaje del pescador.

Quiero terminar con unas palabras de Valentín Gil, Q.E.D., presidente de la Federación Española de Pesca, decía así: «Me han responsabilizado para organizar este IV Campeonato del Mundo de Pesca a Mosca, titánica empresa, porque cada competición tiene sus características, solamente hemos pretendido estar en nuestra organización a la altura de la auténtica categoría de nuestros visitantes, vosotros seréis los verdaderos protagonistas y si os entienden las truchas del Tormes, conseguiréis que este IV Campeonato Mundial de Pesca a Mosca nos deje satisfechos a todos. Yo así os lo deseo. Salud y buena pesca».

Reflexión: Por muy alta que sea una montaña, siempre hay un camino que lleva a la cima.

Comparte este artículo

Publicidad