Contrapasa bestial de vuelta a Francia

¿Por qué cientos de miles de torcaces volvieron a Francia?


  Palomas
Palomas

Foto: Laurent Bernède

El pasado 4 de noviembre, como ya dijimos en la anterior entrada de este blog, pasaron Pirineos 1.298.292 palomas, siendo la Costa la más beneficiada, con casi 900.000 de ellas. Pues bien, al día siguiente surgió un más que inesperado regreso que dejó impresionados a todos los cazadores de paloma torcaz.

Más de doscientas mil palomas volvieron hacia Las Landas con un paso continuo desde el amanecer hasta el anochecer de los días 5 y 6, aunque este último con una notable menor afluencia. Un total aproximado de 216.143 palomas que se dieron la vuelta desde bien entradas las trayectorias de Pirineos, dejando perplejos a los cazadores de la zona de costa por donde volvieron de continuo, bando tras bando.

¿Por qué han vuelto hasta Francia en grandes cantidades? Esta es la pregunta que todo el mundo se hacía y se intentó resolver diciendo que la causa era el clima. Cierto es que la climatología influye mucho, pero las torcaces están cambiando mucho sus costumbres últimamente y, si estos días les ha apretado el frío y las lluvias y no se han dignado a pasar de nuevo, podríamos descartar por el momento esta teoría.

Por lo tanto, podría tratarse de alimento; ¿es Francia un cebadero? En estos momentos los bandos de paloma podrían estar obsesionados con la comida que tienen en la región francesa de Aquitania, y es por eso que los grandes bandos de contrapasa sentían la necesidad de volver.

Por esto las palomas que ahora se encuentran en Francia, de no pasar en lo que resta de esta semana, ya no lo harían seguramente este año. A la espera nos dejan de un último golpe de pasa, siempre y cuando no se estén dejando influir por el alimento de los campos franceses.

Más información en la web de Palomeando y en nuestro foro de migratorias

Comparte este artículo

Publicidad