C+C+C: Las claves para una buena gestión en las Sociedades de Cazadores

CONVICCIÓN - Es la arrancada, es tener conocimientos y ganas. Es pensar en el coto constantemente. Es tener conocimiento y cariño por la naturaleza y ganas de hacer las cosas bien, sacrificando muchas horas y días de caza por el bien del colectivo. Es tener un proyecto de gestión, con un buen equipo en la Junta Directiva con el apoyo de todos los socios.

COMUNICACIÓN - Es la clave del buen funcionamiento de todo tipo de entidad o asociación, y casi siempre el motivo de su fracaso. A mi juicio, y conociendo muchísimas sociedades de cazadores y la problemática general en todas la Comunidades Autonómicas, la falta de comunicación entre las Juntas Directivas y sus asociados genera irremediablemente la desunión de los socios, creándose las típicas rencillas y enfados. Ello conlleva también un constante relevo de las Juntas Rectoras, que no beneficia en absoluto la actividad cinegética del coto. CONFIANZA - Cuando funcionan los dos apartados anteriores es cuando la sociedad va de maravilla. Se cumplen los proyectos. Se solucionan problemas de convivencia entre los agricultores y los cazadores. No hay problemas económicos, puesto que se justifican todos los ingresos y los gastos, y a la vista están los resultados. En sociedades pequeñas se puede hablar de horarios, de cupos, de reservas de caza. Los socios se relacionan y se establece la buena armonía hasta conseguir que los socios «sean amigos». Este es para mí el éxito de un presidente, conseguir que los socios sean amigos. Pero cuando se pierde la confianza hay que aplicar con rigor la «E» de expulsión. Amparándose en los estatutos internos que rijan la entidad, se invita a los indeseables a abandonar la sociedad. Sé que dirán que esto es muy difícil de conseguir, hoy día que cada uno va a lo suyo, pero créanme, no es imposible. Se lo digo por propia experiencia. Hay que proponérselo y contar con personas de confianza en la dirección de la sociedad, y a cazar con calidad, y armonía.